CORPUS CHRISTI, Texas (BP)—Puerto Rico es una isla de 3.3 millones de habitantes asolada por la pobreza y la recurrencia casi anual de tormentas tropicales y huracanes que dejan muerte y destrucción a su paso.
Aun así, los fieles pastores bautistas del sur del territorio siguen llevando a diario la esperanza del Evangelio a quienes más la necesitan.
El miércoles 16 de noviembre, la Junta Ejecutiva de los Bautistas del Sur de la Convención de Texas votó unánimemente para entrar en una asociación ministerial de varios años con la Convención Bautista del Sur de Puerto Rico (PRSBC) en un esfuerzo por apoyar a sus pastores e iglesias. La asociación ministerial proveerá recursos financieros ($25.000 a ser desembolsados cada año por tres años con la opción de otros $25.000 a ser dados durante el cuarto año, y $25.000 adicionales para ayudar a financiar una conferencia/retiro de pastores), así como acceso a otros recursos dirigidos a fortalecer las iglesias existentes, plantar nuevas y levantar una nueva generación de pastores y líderes para alcanzar a los perdidos.
“Puerto Rico es una convención pequeña… pero la necesidad es fenomenal”, dijo a la junta el director ejecutivo de la SBTC, Nathan Lorick. “Dios está haciendo algo muy singular en Puerto Rico”.
En una carta enviada en septiembre a la SBTC, el director ejecutivo de la PRSBC, Luis R. Soto, afirmó que la asociación ministerial con la SBTC ayudará a su convención y a sus 52 iglesias afiliadas a “equipar mejor a los pastores y a las iglesias de la isla para la labor de evangelización, discipulado, desarrollo de líderes y cuidado pastoral, al tiempo que se revitalizan y se plantan iglesias”.
Dijo Soto: “Estamos muy agradecidos por el interés que ha mostrado la SBTC en asociarse a nuestra [convención]”.
El noventa por ciento de los pastores de la PRSBC son bivocacionales, y muchos se acercan a la edad de jubilación sin una vía para equipar a la próxima generación de pastores, dijo Soto. Al mismo tiempo, la PRSBC ha trabajado con la iniciativa Send Puerto Rico de la Junta de Misiones Norteamericanas para plantar 22 nuevas iglesias en los últimos tres años.
La asociación ministerial con Puerto Rico es parte de un esfuerzo mayor para apoyar los ministerios de las convenciones estatales bautistas del sur más pequeñas. En agosto, la SBTC anunció que entraría en una relación similar con la Convención Bautista de Nevada con el propósito de fortalecer iglesias, plantar nuevas, alcanzar a los perdidos y desarrollar líderes en el quinto estado de más rápido crecimiento de la nación.