fbpx
Articulos en Español

Se abren las puertas del evangelio a la juventud hispana de la iglesia en México

Danny y Desiree Buitrago comparten a Cristo con una mujer en un parque del centro de Guadalajara durante un viaje misionero de GoIMPACT en Jalisco, México. ScreenGrab


La tarea del día era compartir el evangelio con gente desconocida.

Hablar de Jesús en público puede ser intimidante para algunos, pero no para Danny Buitrago. En un viaje misionero de GoIMPACT en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, Danny y su equipo se reunieron en un parque local; cuando Danny se acercó a un hombre que leía la Biblia junto a un árbol, pensó que la conversación sería fácil, pero el desconocido lo corrió.

Danny no se dejó intimidar, y menos mal que no lo hizo, en el mismo parque, saludó a Eduardo o “Lalo”, un hombre de 82 años, quien le platicó que ya se sentía con un pie en la tumba. El misionero le pudo compartir el evangelio, y junto con su compañero, oraron con Lalo mientras entregaba su vida a Jesús. A lo largo del viaje, dedicaron más tiempo a conocer a Lalo y a discipularlo en su nueva fe.

Mike Pileggi y su equipo comparten el evangelio durante una presentación del artista Erwin Scherzer de gis pastel. Mike llevó el grupo de jóvenes a un viaje misionero de GoIMPACT en Guadalajara, Jalisco, México. ScreenGrab

El destino eterno de Lalo cambió porque dos iglesias bautistas de Florida se unieron para enviar a su grupo de jóvenes a un viaje para servir con los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales en Guadalajara. Reforzaron los principios clave sobre las misiones: alcanzar a las naciones es una meta que se logra unidos; los viajes a corto plazo tienen valor a largo plazo, especialmente cuando la barrera lingüística es mínima; y la próxima generación es clave para alcanzar a los no creyentes.

Dos universitarios y un estudiante de preparatoria de la iglesia bautista Ebenezer en Belle Glade, Florida, formaron un equipo para realizar su primer viaje misionero. Estos jóvenes colaboraron con nueve miembros de la iglesia bautista Peters Road en Plantation, Florida, quieres también vivirían su primera o segunda experiencia misionera. El equipo estaba dirigido por Mike Pileggi, copastor de la iglesia Peters Road.

George Siler, director de programas de voluntariado de la IMB, explicaba que, aunque normalmente un viaje de GoIMPACT está dirigido a estudiantes de preparatoria, dos iglesias hispanas incluyeron jóvenes universitarios: “Esta movilización es un gran avance para nosotros”.

El equipo pasó una semana sirviendo con Dan y Margie Potter, misioneros de la IMB.

El equipo GoIMPACT de Florida colabora con un artista de renombre mundial para compartir la historia del Buen Pastor mientras él dibuja con gis pastel. ScreenGrab

Otro aspecto único de este equipo misionero, y quizá un factor determinante para que su ministerio fuera tan eficaz, fue que prácticamente todos los miembros del equipo hablaban español.

Margie señaló que el equipo notó un índice de respuesta del 28.5 % cuando comunicaron las buenas nuevas. Esto se refiere al porcentaje de personas que aceptaron el evangelio después de oírlo y entenderlo. Ella mencionó que el servicio del equipo fue tan efectivo como el de cualquier misionero que comparte el evangelio en esta zona de Latinoamérica.

El equipo se enfocó en evangelizar en las calles del centro.

Se les pidió que fueran a tres lugares diferentes en esa zona y compartieran de Cristo con la gente que se encontraban a lo largo del día; también los invitaban a comer o cenar durante esos días. El equipo llevaba a cabo su tarea saliendo de dos en dos, para escuchar a la gente, compartir el evangelio y conectar con ellos.

Eréndira Sedano, una traductora del equipo, dijo que lo que este grupo hizo, dio una gran oportunidad para su país y su gente:

“Dios está mostrando misericordia para México. Nuestra gente está con la mente abierta y lista para escuchar. Ustedes están enfocados en la vida eterna. Gracias por lo que están haciendo por mi país”.

Margie añadió: “Me sorprende y demuestra que, en Latinoamérica, no solo necesitamos la capacitación y la pasión con la que llegaron; también necesitamos el idioma, ¡porque así las personas pudieron ser alcanzadas con el evangelio!”.

Los misioneros Potter fueron animados por el equipo: “Queremos imitar lo que vimos en estos jóvenes. Me encantó cómo Mike oró anoche: ‘Señor, no necesitamos un momento como el día del Pentecostés, lo que necesitamos son personas que sepan hablar español'”.

Nuevos enfoques para compartir verdades eternas

El equipo participó en otros eventos de evangelización, como colaborar con Erwin Scherzer, un artista de renombre mundial. Erwin se especializa en la técnica llamada madonnari, pintando con gis pastel en banquetas y paredes públicas. Él dibujó al “Buen Pastor” aunque sorprendentemente no es creyente, pero tiene una buena relación con la familia Potter.

Erwin trabaja con gusto al lado de los Potter en eventos como este, porque es “por una buena causa y Dan y Margie son buenas personas”, dijo el artista. Hasta el día de hoy todo el equipo misionero de Florida, incluyendo los Potter, oran para que Scherzer conozca al Señor.

El equipo se había preparado y les preguntaron a los espectadores: “¿Saben qué es lo que está dibujando?, ¿conocen al Buen Pastor?”.

Después del primer día, Marqui Cambronero compartió su experiencia. Como él no hablaba español, su experiencia fue diferente a la de los demás:

“Estaba nervioso porque soy el único que no habla español. Orar con el pasaje de Juan 10 esta mañana ¡fue algo excelente! Tuve alrededor de 30 conversaciones, y seis personas vinieron a Cristo. ¡El Espíritu Santo se mueve incluso a través de un traductor!”. 

Mientras el equipo reflexionaba sobre su experiencia, Mayra Juárez añadió: “¡Solo Dios podría hacer lo que hemos logrado hoy!”.

También dedicaron su tiempo a otras maneras de compartir el evangelio en la calle y fueron intencionales en dar seguimiento a los nuevos creyentes, iniciando el proceso de discipulado. Eso fue clave en sus objetivos durante la semana.

A Juan Cristóbal le pareció más fácil realizar el evangelismo en la calle utilizando un cuestionario con las siguientes preguntas: “¿Qué piensas de Dios, del mundo y del futuro?, ¿piensas que hay esperanza?”. Al utilizar estas preguntas para iniciar una conversación sobre el evangelio, descubrió que la gente estaba más receptiva a escucharlo.

El equipo se dio cuenta de que las personas con quienes hablaban estaban deseosas de escuchar sobre la esperanza.

Una colaboración mutuamente beneficiosa

Este equipo y su disposición para llevar el evangelio a la gente de Guadalajara es un buen ejemplo de colaboración entre las iglesias hispanas y la IMB. Este tipo de relaciones son vitales.

Mike explicó que, aunque las iglesias hispanas ofrendan a la IMB, muchas no van a los viajes misioneros:

“Lo que [muchas] iglesias hispanas no ven es el beneficio de que la IMB se encargue de toda la logística del viaje”.

Él continuó: “Las iglesias hispanas lo hacen solas, en lugar de hacerlo con la IMB. La Convención Bautista del Sur combina recursos con el propósito de reunir a las iglesias para vivir en misión”.

Además, la Convención Bautista de Florida se centra no solo en el envío, sino también en la movilización de la próxima generación: “Su lema es “Right Beside You” (Justo a tu lado) y realmente están a tu lado. Cada iglesia que ofrendó al Programa Cooperativo de bautistas del sur de Florida formó parte de este viaje”, añadió.

La IMB celebra el domingo de las Misiones Hispanas el 25 de septiembre. Es un día para gozarnos por los logros y contribuciones de los misioneros y de las iglesias hispanas de la IMB como colaboradores para llevar el evangelio a las naciones, al igual que este equipo misionero a Guadalajara. Encuentra en el sitio imb.org/hispanic-church-missions/ videos y recursos impresos descargables disponibles. Te invitamos a ti y a tu iglesia a celebrar esta fecha especial con nosotros.

    About the Author

  • Por Myriah Snyder