fbpx
Articulos en Español

Se habla ingles … El misionero de los hispanos de segunda generación


MIAMI, Fla. (BP) — Con su musculosa constitución, de casi dos metros de estatura y más de 100 kilos, Danny Egipciaco, de 36 años de edad, parece más un linebacker de los Delfines de Miami que un plantador de iglesias y misionero de la NAMB.

Sería más fácil jugar al fútbol americano y taclear corredores, que la tarea a la cual Dios le ha llamado en el área de Miami. Si bien su fuerza y resistencia le sirven para trabajar largas jornadas, su pasión no es el fútbol, sino plantar nuevas iglesias y llevar a los pies de Cristo a la gente de Florida.

Pero el reto de difundir el evangelio en el área metropolitana de Miami es inmenso, porque a todas luces, la necesidad espiritual es enorme. Según Danny, Miami es una de las áreas metropolitanas menos alcanzadas en los Estados Unidos. Alrededor del 95% de los habitantes de Miami son no creyentes.

Danny vive cerca de Hialeah, con su esposa, Karina, y sus tres hijos: Daniel Jr., Elyse y Brianna. La familia sigue creciendo, Karina está esperando otro bebé.

Danny, quien se mudó a Miami a los 4 años de edad, creció en un hogar cristiano y asistió a una iglesia bautista del sur de habla hispana. Danny recibió a Cristo cuando era adolescente, gracias a su madre cubana quien conoció a Cristo cuando era niña, por el testimonio de un misionero bautista. Sus padres aún viven en Hialeah.

Danny servía como pastor de jóvenes a los 28 años de edad en una iglesia de habla hispana de la CBS, cuando se dio cuenta de que no funcionaba. Ministrar en español no era la forma más efectiva de alcanzar a la juventud de Miami.

“Tuve que cambiar todo. En la iglesia se hablaba español, pero en vez de eso, necesitábamos conectarnos con la creciente segunda generación de hispanos en el sur de la Florida que hablan inglés. La segunda generación de hispanos es uno de los grupos étnicos de más rápido crecimiento en el sur de la Florida y los EE.UU.”

El misionero plantador de iglesias, Al Fernández, quien trabaja con la Convención Bautista de Florida, ofreció asesoría y consejo al joven Danny, llegando a ser su mentor, entrenador y jefe.

Fernández me cuenta que tanto él como Danny enfrentan muchos desafíos en su intento de plantar un promedio anual de alrededor de 34 nuevas iglesias en el sur de la Florida. Los miamenses que hablan español como su lengua materna constituyen el 67% de la población. Sin embargo, se hablan un total de 180 idiomas en las escuelas públicas del sur de la Florida.

Hasta su nombramiento como misionero nacional de la NAMB en el año 2009, Egipiciaco era el primer y único pastor de la iglesia Relevant, la cual ayudó a plantar en el año 2006 y que recibía 120 asistentes semanales cuando éste la dejó hace seis meses.

En la iglesia Relevant, nunca recibió salario. No es que fuese un pastor bivocacional, más bien era pastor “trivocacional,” desempeñando hasta tres trabajos al mismo tiempo para mantener a su familia: trabajando en bienes raíces, como profesor suplente, y vendiendo computadoras y fotocopiadoras.

Danny cree que el futuro de la plantación de iglesias en el sur de Florida es la segunda generación de hispanos que hablan inglés.

“Lo que une a la plantación de iglesias en el sur de Florida es que la gente habla inglés. Cuando plantamos una iglesia angloparlante, atrae a muchos grupos hispanos: cubanos, venezolanos, nicaragüenses, uruguayos, colombianos, españoles, puertorriqueños, mexicanos, guatemaltecos, y más. Sin embargo, también atraemos haitianos que hablan francés criollo, afroamericanos, anglos, e incluso rusos. Así que las iglesias que plantamos tienden a ser muy multiculturales y diversas.

“Hay 600 iglesias de la CBS en el sur de la Florida, pero cuando ves que hay 8 millones de personas en el área de Miami, te das cuenta que esa cantidad no es suficiente. Estamos hablando de una iglesia por cada 13,000 personas. Tenemos que penetrar la cultura mediante la plantación de iglesias. Necesitamos más iglesias.”

La ayuda está en camino. Miami es una de las 29 ciudades norteamericanas claves incluidas en la estrategia evangelística de la NAMB, Send North America. Se tiene previsto que el lanzamiento de Send North America: Miami sea en abril del 2012. Bajo esta campaña, Danny y sus compañeros plantadores de iglesias de Miami tendrán iglesias y convenciones estatales de todo el país que les asistirán en su labor misionera.
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas. Vea un video sobre Danny en anniearmstrong.com.

    About the Author

  • Por Mickey Noah