fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Los africanos occidentales toman la iniciativa de compartir historias bíblicas

La señora Lombena le comparte una historia bíblica a un hombre kabiyé utilizando las técnicas de oratoria que aprendió en el Instituto Bíblico Bautista de Togo. Después de compartir la historia, tuvieron una animada conversación sobre su veracidad e implicaciones en su vida.


Nota de la editora: La Semana de Oración de las Misiones Internacionales es del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Juntos oramos por misioneros alrededor del mundo. Cada día, 155.473 personas entran en la eternidad sin la esperanza de Jesús. Por favor únase a nosotros para observar la Semana de Oración de las Misiones Internacionales, donde los Bautistas del Sur oran por los misioneros de la IMB, sus ministerios y las personas no alcanzadas y lugares a los que sirven.

La señora Lombena pasa rápidamente de los saludos habituales en África Occidental a la historia de Jesús y la mujer sorprendida en adulterio. El togolés que escucha la historia no tarda en prestar atención a la vívida narración. Lo que sigue es una animada charla sobre las verdades e implicaciones de la historia bíblica que había adaptado a su lengua materna.

Seni Zougrana, maestro de oratoria y evangelista, cuenta la historia del cruce del Mar Rojo a pastores y estudiantes durante un taller de StoryTogether, un proyecto estratégico de la IMB. El programa de capacitación prepara a los estudiantes para evangelizar y discipular a quienes prefieren métodos orales utilizando historias que se elaboran y se cuentan a partir de las Escrituras.

Con sinceridad en el rostro, le pide que ore por él en nombre de Jesús, aquel que no vino a condenar, sino a salvar. El reverendo Essodina Ayewa, quien la capacita y la ha estado observando, se acerca para imponerle las manos al hombre mientras oran.

Ayewa menciona: “Contar una historia de la Palabra de Dios, ¡es algo poderoso! Impacta a alguien. Penetra a la persona escucha”.

Lombena, junto con otros casi 40 estudiantes, se ha graduado recientemente de un programa de tres años en el Instituto Bíblico Bautista de Togo (IBBT). Por primera vez, su plan de estudios incluye técnicas de oratoria, uno de cuyos componentes es el arte de elaborar y compartir historias bíblicas con quienes prefieren la comunicación oral a la escrita.

El reverendo Dombe Tchalaré, director del IBBT, informa: “Oímos hablar continuamente del gozo que anima a las personas que oyen los relatos bíblicos. Esto lo ha llevado a solicitar que todos los estudiantes reciban la capacitación. Además, tiene previsto crear una “escuela de oratoria” dentro del instituto.

Ayewa destaca cómo la capacitación en oratoria ha sido un importante complemento para su formación teológica clásica.

“Les da conocimientos prácticos: cómo predicar, evangelizar, aconsejar y abordar cuestiones doctrinales” empleando historias bíblicas.

La enseñanza de oratoria también es excepcional, pues se trata de la primera capacitación en Togo que dirigen íntegramente creyentes africanos que adiestraron originalmente misioneros de la IMB.

Katee Sheppard*, misionera de la IMB, junto con un equipo de colaboradores locales en cinco países, ha usado eficazmente la narración bíblica durante más de una década en un ministerio para choferes de camiones. Dice que los conductores suelen estar cerrados a las conversaciones evangélicas, pero que les encantan las historias.

Ella indica: “Hacen preguntas sobre las historias y Dios nos abre las puertas para contarles narraciones bíblicas que llevan a muchos a Cristo”.

El equipo de Katee comprendió el valor de capacitar a más gente y, hasta la fecha, los misioneros de la IMB han preparado a más de 25 capacitadores locales en oratoria, en varios países africanos. Juntos han dirigido talleres y seminarios de oratoria para miles de creyentes en decenas de idiomas.

El evangelista Seni Zoungrana es uno de los capacitadores que dirige estos talleres. Habla tanto del gozo como de la responsabilidad que confiere Apocalipsis 7:9.

“Ese día vamos a cantar la misma canción en nuestros distintos idiomas. Imagina la melodía que se escuchará”.

Oremos por los capacitadores africanos de oratoria que continúan la organización y la enseñanza de cómo usar efectivamente la narración bíblica para compartir y enseñar la Palabra de Dios.

Oremos por que los graduados del IBBT pongan en práctica sus conocimientos de oratoria cuando regresen a sus ciudades y pueblos.

Oremos por las etnias no alcanzadas de África subsahariana, pidiendo a Dios que confirme en sus corazones la verdad de las historias que escuchan.

    About the Author

  • IMB Staff