fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Recordando a los que han dado sus vidas


A lo largo de los últimos 175 años de historia, los Bautistas del Sur han llevado el evangelio de manera ininterrumpida entre las naciones, a pesar de la escasez, las guerras y los disturbios civiles. Este compromiso no ha se ha realizado sin sacrificio.

Aproximadamente 60 misioneros y niños han muerto debido a situaciones violentas mientras servían con la Junta de Misiones Internacionales (anteriormente, la Junta de Misiones Foránea o FMB) desde su fundación en el año 1845. Algunas de las causas incluyen accidentes automovilísticos, de aviones y de barcos perdidos en el mar. Otras causas han sido muertes por resultado de actos criminales o terroristas. En algunos casos, los misioneros fueron atacados específicamente por su fe o por servir como misioneros.

De esos 60, más de 20 misioneros de la FMB / IMB perdieron la vida “como resultado de la hostilidad en un entorno transculturales”, dijo Scott Peterson del equipo de estudios globales de la IMB.

El primero fue J. Landrum Holmes, quien sirvió en la China. Holmes y su esposa, Sallie, fueron nombrados por la Junta de Misiones Foráneas en 1858 y llegaron a China en 1859. En menos de tres años, los rebeldes de Taiping asesinaron a Holmes y a un misionero episcopal llamado Henry M. Parker. Aunque los miembros de la familia le pidieron a Sallie Holmes que regresara a los Estados Unidos, la joven madre decidió quedarse en la China con su hijo recién nacido, escribió Peterson en un artículo en el año 2017.

Sallie dijo lo siguiente en una de sus cartas: “Creo que probablemente podre ser de ayuda en la conversión de más personas en casa que aquí, pero si me regreso a casa pienso que otros misioneros actuaran de la misma manera, y dudo que queden misioneros en la China”.

Sallie Holmes pasó a discipular una de las misioneras más famosas de la IMB, Charlotte Digges “Lottie” Moon, de quien se nombro la ofrenda anual de misiones de la IMB. Lottie Moon murió mientras servía a bordo de un barco atracado en el puerto de Kobe, Japón, el 24 de diciembre de 1912.

Aunque tanto Landrum Holmes como Lottie Moon murieron mientras estaban sirviendo, a ninguno de los dos se les considera necesariamente como “mártir”.

“La IMB normalmente no se refiere ni describe a nuestro personal que ha muerto sirviendo como mártires”, dijo Peterson. “En muchos casos, es difícil, o imposible, el determinar si nuestro personal (que pudo haber muerto debido a la violencia) fue atacado por ser misioneros o cristianos”.

Independientemente del termino que se use o del medio o la causa de la muerte, el sacrificio de aquellos que murieron mientras servían en otras tierras, no es menos significativo que el de aquellos que fueron atacados específicamente por su fe.

“El hecho de que no usemos el término mártir no minimiza la importancia de las vidas y el sacrificio de aquellos que murieron mientras servían en las naciones”, dijo Peterson. “Siempre recordamos a todo nuestro personal que ha fallecido sirviendo sin importar la causa de la muerte. Cada uno de ellos muestra una vida de sacrificio por ser obedientes a Cristo”.

DALE GRACIAS A DIOS por los hombres y mujeres que, con sus hijos, han viajado a los confines de la tierra para compartir el evangelio con aquellos que nunca lo han escuchado.

DALE GRACIAS A DIOS por el testimonio ininterrumpido de los Bautistas del Sur entre las naciones durante 175 años.

PIDÁMOSLE A DIOS que continúe protegiendo a los misioneros y a sus familias que sirven en lugares no alcanzados y difíciles en todo el mundo.

    About the Author

  • IMB Staff