fbpx
Articulos en Español

Send Relief, IMB, Send Network: La colaboración del reino impulsa el crecimiento de la iglesia colombiana

Los plantadores de Send Network, los misioneros de IMB y los creyentes nacionales tuvieron la oportunidad de compartir el Evangelio con una calle llena de habitantes de Soacha, Colombia, durante un evento de distribución de alimentos hecho posible por Send Relief. (Enviar foto de red/IMB)


BOGOTÁ, Colombia – Cuando un grupo de ocho plantadores de iglesias de Send Network viajó a Bogotá, Colombia, para aprender de los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y trabajar junto a ellos durante una semana, no tenían ni idea del impacto duradero que podría tener su colaboración.

Como parte de las actividades de la semana, los plantadores colaboraron con una nueva iglesia colombiana y con misioneros de la IMB para distribuir bolsas de comida financiadas por Send Relief, el ministerio de compasión de los bautistas del sur, en un barrio empobrecido del sur de la ciudad.

Como resultado del cuidado mostrado a la comunidad, una nueva iglesia colombiana tuvo su mayor asistencia hasta la fecha. Un joven pastor colombiano compartió la Palabra de Dios después de que la iglesia trasladó su reunión al aire libre.

El viaje a Bogotá fue el primero de una serie de ocho Viajes de Visión Global diseñados para movilizar a los plantadores de iglesias a través de Send Network, la rama de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), para que puedan experimentar y alcanzar las naciones mientras forjan asociaciones a largo plazo con los equipos de la IMB.

“Todo estaba allí en ese momento: una gran imagen de cooperación”, dijo Chris Derry, director de compromiso con la iglesia y el campus de la IMB. “La NAMB, la IMB, Send Relief y la iglesia nacional estaban trabajando juntos para llevar la ayuda de la Iglesia y la esperanza del Evangelio. Fue simplemente una dulce, dulce obra de Dios ese día”.

Más de la mitad de la población de Soacha, Colombia, es venezolana debido a la afluencia de refugiados venezolanos. Hace varios meses, una iglesia de Bogotá plantó una nueva iglesia en esta zona con la ayuda de misioneros de la IMB.

Hombro con hombro con los nuevos creyentes nacionales, los plantadores de la Send Network tuvieron la oportunidad de compartir el Evangelio con más de 400 personas utilizando los Tres Círculos. Después, los plantadores se reunieron con los miembros de la iglesia local y el personal de la IMB en un pequeño apartamento para orar y dar gracias a Dios por el tiempo de ministerio en la ciudad.

Al día siguiente, la nueva iglesia, que normalmente cuenta con una asistencia de 12 personas, salió del apartamento donde solían reunirse y se dirigió a la calle donde habían ejercido su ministerio el día anterior, ya que más de 50 personas acudieron al culto gracias a la atención prestada a la comunidad el día anterior.

“Nos animó mucho ver que muchos volvían mucho después de que se acabara la comida para conseguir el Pan de Vida”, dijo Derry.

“Estoy muy agradecido de que el equipo de Send Network viniera y compartiera sus historias con la gente de Soacha”, dijo Matthew Fisher, misionero de la IMB en Bogotá. “Tener hermanos en Cristo reunidos y compartiendo el Evangelio junto a la iglesia plantada en esa ciudad fue realmente asombroso”.

Otros siete Viajes de Visión Global tendrán lugar a lo largo de 2024 en lugares como Asia Central y Meridional, América Latina y Londres.

“El objetivo a largo plazo es siempre el compañerismo”, dijo Mike Laughrun, director de compromiso global de Send Network. “No se trata de lanzarse en paracaídas e iniciar un nuevo trabajo en Bogotá, sino de acompañar a los equipos de la IMB que ya están sobre el terreno y decirles: ‘Oigan, las iglesias locales de Estados Unidos pueden ser socios muy útiles para avanzar en el trabajo que ustedes ya han iniciado’”.

Cuando los plantadores de Send Network participan en un Viaje de Visión Global, aprenden sobre el proceso de plantación de iglesias de la IMB, desde la entrada hasta la evangelización, pasando por el discipulado, la formación de iglesias sanas y el desarrollo del liderazgo.

“Estos viajes se han convertido en un campo de entrenamiento para que los pastores de Send Network aprendan estrategias eficaces de plantación de iglesias de equipos misioneros experimentados y cómo enlazar brazos con pastores y socios nacionales, estrategias que esperamos ver desplegadas en sus ciudades de origen en Estados Unidos”, dijo Derry.

De los ocho plantadores que viajaron a Colombia, siete hablaban español con fluidez y seis tenían raíces en América Latina, lo que los hacía especialmente eficaces a la hora de trabajar junto a los creyentes nacionales en Colombia.

“Para mí fue muy beneficioso ver cómo se desarrollaban esas dinámicas y cómo Dios actúa en las culturas hispanohablantes aquí en Estados Unidos”, dijo Laughrun.

Víctor Pulido, fundador de la Global Community Church (Iglesia Comunidad Global) en Edison, Nueva Jersey, y originario de Ciudad de México, dijo que el viaje le ayudó a desarrollar conexiones y relaciones significativas con los que sirven sobre el terreno en Colombia.

“La unidad entre la IMB y la NAMB siempre será mejor que trabajar por separado, en cualquier parte del mundo, porque las experiencias de ambas se complementan”, compartió.

“Tenemos un increíble recurso y regalo del Señor en nuestros hermanos y hermanas de habla hispana que pueden ser entrenados, equipados y movilizados”, añadió Laughrun. “Para que estos plantadores de iglesias vean eso, y luego lo lleven a sus iglesias, muchas de las cuales son principalmente de habla hispana, puede darles una visión para levantar misioneros de habla hispana y equipos misioneros de habla hispana para alcanzar a las naciones”.

    About the Author

  • Por Anna Skudarnova