
Luis Soto, director de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico y pastor de la Iglesia Bautista Sin Paredes de Guayama, Puerto Rico, predicó el mensaje de clausura como desafío bíblico en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC) completamente en español.
“Me siento agradecido y honrado por esta oportunidad. Es un privilegio compartir la Palabra en la convención y hacerlo en español, algo que no había sucedido en la historia de SBTC”, dijo Soto.
“Esto es una gran bendición para la comunidad hispanohablante, que representa un gran porcentaje de la población de Texas, esto permite comunicar que el Reino de Dios no tiene un idioma oficial, va más allá de nuestras fronteras, culturas e iglesias locales”, agregó Soto.

Agradezco a la SBTC por su confianza y al equipo de Bruno Molina por su excelente labor”, continuó Soto. Este evento histórico, que tuvo lugar en Lubbock, Texas, el 28 de octubre, fue celebrado por líderes hispanos bautistas del sur en Texas.
“Creo que hizo un excelente trabajo al clausurar la reunión anual, dándonos un último llamado a la movilización para multiplicar (Hechos 11:19-30)”, dijo el pastor Joe Rivera. “Fue un mensaje grandioso, histórico y significativo en muchos sentidos, incluyendo el hecho de que fue el primer sermón predicado completamente en español y traducido al inglés en la reunión anual de la SBTC”, continuó Rivera.
Rivera recibió el Premio Michael González Legado Ministerial, que se entregó el domingo por la noche durante la sección de la SBTC en Español de la reunión anual. Rivera es el pastor de la iglesia Primera Grand Prairie y exmiembro de la junta directiva de la SBTC. Su esposa, Nancy Rivera, es fideicomisaria del Seminario Teológico Bautista Southwestern.
“Fue una bendición presenciar algo que nunca antes se había hecho en el SBTC en Texas: predicar en español y traducirlo al inglés. ¡Esto es importante y un regalo para toda la nación, un ejemplo de unidad y visión del reino!”, expresó Luis González, director de los ministerios en español de la SBTC.
“Y más aún, el día anterior ver a más de 60 plantadores de iglesias cuales más de la mitad de ellos son hispanos, resonó en mi corazón y en mi mente que ha llegado el momento de unirnos, capacitarnos y movilizarnos…Es tiempo de aportar al Programa Cooperativo y ser parte de lo que Dios quiere hacer en Texas y en la nación. Este tiempo marcará y unirá a la próxima generación de líderes, maestros de seminario y líderes clave en todos los niveles”, añadió González.
“Fue un honor traducir el mensaje para Luis Soto y experimentar verlo representando a los hispanos durante la reunión anual de SBTC”, dijo Bruno Molina, quien fue el predicador de la sesión en español de SBTC el domingo por la noche.
Molina, trabajó en el SBTC como Asociado de Evangelismo y Creencias e Idiomas por 16 años y quien actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Red Bautista Hispana.
Utilizando Hechos 11:19–30, Soto animó a la audiencia a movilizarse para multiplicarse y compartió algunas de las características de una iglesia misionera que, según él, hicieron que la iglesia de Antioquía fuera bien poderosa.
“Necesitamos orar por la gracia de Dios e imitar a los cristianos de Antioquía… la persecución se convirtió en una plataforma para la misión…y la multiplicación ocurre cuando los creyentes comunes son obedientes”, dijo Sot

La iglesia de Antioquía tenía una clara comprensión del evangelio, sus miembros se centraban en servir a los demás, discipulaban a los nuevos creyentes, tenían un espíritu generoso, formaban grandes líderes, se centraban en la oración y tenían un corazón evangelizador, compartió Soto.
Como pastor de la Iglesia Bautista Sin Paredes de Guayama, Puerto Rico, Soto dijo: “Nuestra iglesia cuenta con aproximadamente un promedio 160 personas los domingos. Cuando llegamos, tenía alrededor de 45 personas, Dios nos ha dado gracia en el proceso de la revitalización. Una iglesia que no había tenido bautismo por los pasados seis años antes de que llegáramos, en los pasados cinco años hemos bautizado a más de 50 personas”.
El Seminario Teológico Midwestern se asoció con Soto para establecer un seminario bautista del sur en Puerto Rico: “El seminario está funcionando muy bien. Actualmente tenemos 50 estudiantes muy entusiasmados y con mucho deseos de seguir aprendiendo. Definitivamente, esto es una respuesta a las oraciones de muchos, ya que vemos el interés en los miembros de nuestras iglesias de prepararse teológicamente”, dijo Soto.
“El próximo mes estaremos comenzando el Seminario Teológico Bautista de Puerto Rico en las cárceles, un programa apoyado por el Senado de Puerto Rico, en el cual estaremos proveyendo un certificado en estudios teológicos. Estamos gozosos de ver las puertas que Dios nos está abriendo” agregó Soto.
Soto pide oración por el ministerio de los bautista del sur en Puerto Rico y por el trabajo que Dios está haciendo en la isla.














