fbpx
Articulos en Español

Terroristas matan a 33, incendian iglesias después de los secuestros en la escuela bautista de Nigeria

En los días después de que presuntos pastores terroristas Fulani secuestraron a más de 120 niños de una escuela Bautista en Kaduna, los mismos pastores están acusados de matar al menos 33 aldeanos y la quema de cuatro iglesias y cientos de casas en el estado. Foto de International Christian Concern


Foto de International Christian Concern

KADUNA, Nigeria (BP) – En seis días de ataques tras el secuestro de más de 125 estudiantes de la escuela Bautista en Kaduna, Nigeria, los terroristas han matado al menos a 33 civiles de la zona y quemado cuatro iglesias y cientos de cercanías casas, dijeron testigos a Christian Solidarity Worldwide (CSW).

La Iglesia Evangélica Ganando a Todos en la comunidad Abuyab, y la Iglesia católica en la aldea Matyei fueron identificados como quemados en ataques del 8 al 13 de julio que dejaron a 33 personas muertas, incluyendo un maestro cristiano, dijo la Unión de Pueblos del Sur de Kaduna en una declaración del 13 de julio.

Pastor y humanitario Gideon Agwom Mutum, voluntario de la CSW en Nigeria, recibió una amenaza de muerte por escrito de los terroristas que también amenazaron con destruir una escuela que el pastor fundó en la aldea Pasakori en el sur de Kaduna. Proclamaron: “Te vamos a matar a ti y a tu familia como cabras. Conocemos tu casa, tu iglesia y hasta tu familia”.

Los pastores Fulani militantes son sospechosos en el secuestro del 5 de julio de 153 estudiantes de la escuela de Bethel Baptist Church en el estado de Kaduna, con 125 estudiantes todavía desaparecidos y considerados en grave peligro.

Los padres de los estudiantes desaparecidos se han comprometido a la protesta hasta que sus hijos sean devueltos. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado a las agencias militares, policiales y de inteligencia que trabajen intensamente y rápidamente para la liberación de los estudiantes, dijo su representante de los medios, Garba Shehu, poco después del secuestro, pero no ha hecho públicas declaraciones de progreso para asegurar la liberación de los estudiantes.

Un aumento de los secuestros escolares ha llevado al gobierno a ordenar el cierre temporal de las escuelas en las zonas rurales, juzgándolas más vulnerables a los ataques. Los crímenes han reavivado un debate nacional sobre los pagos de rescate, informó International Christian Concern (ICC) hoy (14 de julio). La legislación que penaliza el pago de rescates está siendo considerada en Nigeria como una enmienda a la Ley de Prevención del Terrorismo de 2011, dijo ICC.

En el secuestro del 5 de julio en la escuela Bethel Baptist, el representante de la ICC en Nigeria, Nathan Johnson dijo que la negativa del gobierno estatal de Kaduna a pagar rescates pone a los estudiantes en grave peligro e intensifica la necesidad de su liberación exitosa.

Un rescate pagado por parientes aseguró la liberación de seis estudiantes y dos funcionarios tomados en un secuestro el 10 de junio en la escuela politécnica Nuhu Bamalli en Kaduna, informó Reuters el 10 de julio.

Los atacantes han secuestrado a más de 1,000 estudiantes de instituciones educativas en Nigeria en los ocho meses pasados, según el ICC. Los bandidos se culpan de al menos cuatro secuestros en Zamfara, Katsina y estados de Níger – áreas predominantemente musulmanas – desde finales de diciembre de 2020. La mayor parte de aquellos estudiantes, en total más de 600, se liberaron. Un estudiante cristiano se mató.

UNICEF estima que 1.100 escuelas están cerradas en todo el noroeste de Nigeria.

“La situación de la educación en Nigeria se encuentra probablemente en su mayor punto de crisis en este momento”, Peter Hawkins, representante de UNICEF en Nigeria, dijo a Al Jazeera. “Hay en la región 13,2 millones de niños fuera de la escuela en total, que es el número más alto a nivel mundial.”

El secuestro masivo de niños escolares en Nigeria se intensificó después de que Boko Haram secuestró a 276 niñas predominantemente cristianas de una escuela en Chibok. Alrededor de 100 de las niñas de Chibok permanecen desaparecidas.

En diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos nombró a Nigeria un país de preocupación particular por primera vez en su informe anual, citando violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa. En su Lista de Vigilancia Mundial de 2021, el organismo de vigilancia de la persecución Open Doors clasificó a Nigeria en el noveno lugar entre los 50 países más peligrosos para los cristianos.