fbpx
Articulos en Español

Un juez federal desestima el caso McRaney contra la NAMB, citando la Primera Enmienda


OXFORD, Miss. (BP) — El 15 de agosto, el juez de distrito Glen H. Davidson concedió un juicio sumario a la Junta de Misiones Norteamericanas, desestimando la demanda de Will McRaney.

McRaney, ex ejecutivo estatal de la Convención Bautista de Maryland/Delaware (BCMD), acusó a los líderes de la NAMB de haber influido en su despido en 2015. La moción de desestimación de la NAMB fue concedida “por falta de jurisdicción en la materia”.

“Teniendo en cuenta todos los hechos que constan en el expediente, la corte considera que no puede juzgar las reclamaciones del demandante en este caso sin ahondar de forma inadmisible en asuntos eclesiásticos en violación de la doctrina de abstención eclesiástica”, reza el memorando de Davidson.

La desestimación de la Corte de Distrito del Norte de Mississippi se basó en la doctrina de abstención eclesiástica, que “tiene sus raíces en la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda” y básicamente establece que los tribunales no pueden intervenir si una demanda gira en torno a cuestiones eclesiásticas.

“Damos la bienvenida a las noticias de hoy de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Mississippi, que falló a favor de NAMB en la demanda que ha estado en curso desde 2017”, dijo NAMB a Baptist Press en un comunicado enviado por correo electrónico.

En comentarios escritos a Baptist Press, McRaney dijo: “Es mi opinión que el fallo del juez está construido alrededor del concepto erróneo de “LA” Iglesia Bautista como una denominación como la Iglesia Católica o Metodista, sin embargo, la Primera Enmienda declara claramente que el gobierno no puede crear o establecer una religión. A menos que el fallo de este tribunal sea impugnado, la SBC, los ministros bautistas, junto con la autonomía, la cooperación, la salud financiera y los misioneros bautistas estarán bajo amenaza de pérdida y se creará una forma de jerarquía”. La demanda, presentada originalmente en 2017, fue desestimada en abril de 2019 cuando Davidson dictaminó que el tribunal no podía considerar las reclamaciones de McRaney debido a la doctrina de abstención eclesiástica, que impide que el gobierno interfiera en asuntos eclesiásticos o religiosos. La desestimación fue revocada en julio de 2020 por el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE. UU. La NAMB luchó contra la revocación hasta llegar a la Corte Suprema de EE.UU., pero el alto tribunal devolvió el caso al tribunal de Davidson.

“Desde el principio, la NAMB ha sostenido sistemáticamente que las acusaciones contra nuestro ministerio carecen de fundamento. También hemos argumentado que, como ministerios cristianos, NAMB y otros involucrados en este caso deben estar protegidos por la Primera Enmienda y no deben ser obligados a soportar el escrutinio y el examen intrusivo de las cortes”, dijo la declaración de NAMB.

Davidson dijo que el acuerdo estratégico de colaboración entre la NAMB y la BCMD pesó mucho en su decisión. Afirmando que el acuerdo está “impregnado de doctrina religiosa”, el memorando calificaba el papel de McRaney en la BCMD como “un cargo que por sus propios términos invoca la misión religiosa de la Iglesia”.

Decía que McRaney “desempeñaba claramente una función ministerial y en la que tenía un papel primordial a la hora de transmitir el mensaje de la Iglesia Bautista y llevar a cabo su misión religiosa”.

Cualquier fallo sobre las razones de la BCMD para despedir a McRaney, continuaba, “sería una clara violación de la Primera Enmienda y de la doctrina de abstención eclesiástica”.

El tribunal dictaminó además que el caso debía desestimarse en lugar de devolverlo a la corte estatal, citando una vez más la doctrina de abstención eclesiástica como motivo por el que el tribunal también se vería obligado a desestimar.

McRaney dijo que él y su esposa están sopesando sus próximos pasos.

“Tenemos 30 días para decidir si apelamos la sentencia ante el 5º Circuito. El coste del litigio y los riesgos para los bautistas son altos, pero el coste para los bautistas por no hacer nada será mayor. Deseamos sus oraciones”, dijo McRaney.

“Nuestro objetivo a lo largo de este proceso ha sido practicar la moderación en nuestros comentarios públicos y honrar a Cristo en nuestras acciones. Seguimos orando por lo mejor para el demandante y su ministerio”, dijo la declaración de NAMB.

    About the Author

  • Por Scott Barkley
  • Un juez federal desestima el caso McRaney contra la NAMB