fbpx
Articulos en Español

Una taza de café y una nueva creación


JERUSALÉN (BP) – “Si alguna vez escribo un libro, el título será“ El día que Jesús entró en mi cafetería”, dijo José * con una sonrisa.

Ben y Christy Prater, representantes bautistas, también sonrieron al recordar ese primer encuentro en una cafetería de Jerusalén. Poco sabían que cada una de sus vidas se cruzaría y, en última instancia, sería un testimonio del poder de la salvación.

José y su esposa, Juanita *, eran inmigrantes de habla hispana en Israel y trabajaban en una cafetería recién abierta cuando Ben y Christy entraron esa noche de primavera.

Llorando al principio

“Acababa de terminar una llamada telefónica desde Estados Unidos”, dijo Christy. “Y las noticias no fueron buenas. Mi madre se estaba muriendo”.

Tratando de procesar y tomar decisiones sobre la situación, la pareja habló en voz baja mientras José llegaba a tomar su orden. Christy se olvidó de su tristeza por un momento cuando se sintió obligada a entablar una conversación con José.

Cuando terminaron su café, conocieron a Juanita, y a los dos hijos de José y Juanita. Aunque Juanita era judío, José confió que solo actuaba como si fuera judío para cumplir con las tradiciones de mantener la cafetería kosher. Los latinos que emigran a Jerusalén puede parecer inusual, pero hoy Israel es el hogar de más de 100,000 judíos hispanos. Huyeron de su tierra natal para escapar de la persecución, para encontrar seguridad financiera o para ser parte de una comunidad judía más grande.

Después de esta primera visita, Ben y Christy continuaron pasando para café, profundizando sus conexiones con la familia. Fueron invitados a cumpleaños y barbacoas, y las familias compartieron visitas en las casas el uno del otro.

“Aprendimos que José no sabía si creía en Dios o no”, dijo Christy. “Nunca perdimos la oportunidad de hablar sobre nuestra fe, compartir Escrituras e historias con la familia”.

Después de regresar del funeral de la madre de Christy, los Praters continuaron mostrando fe en acción pintando habitaciones, construyendo artículos para la tienda, ayudando a la familia a mudarse más cerca a la cafetería, compartiendo la vida.

Dos años más tarde, los Praters regresaron nuevamente a los Estados Unidos sumidos en el dolor debido a la repentina muerte del padre y la hermana de Christy. Pero su fe se mantuvo firme.

Alegría por la mañana

“José y Juanita reflexionaron desde la distancia, preguntándose cómo podríamos sobrellevar tal pérdida y dolor”, dijo Christy.

Los no creyentes luchan por comprender la esperanza que se encuentra en la fe, pero José sabía que algo era diferente entre Ben y Christy. Los llamó a los Estados Unidos y soltó: “¡Quiero lo que tienen!

“Quiero la paz que tienen. Creo que Jesús es el Hijo de Dios y que murió por mis pecados y resucitó, y que regresará para llevarnos al cielo”.

Al regresar gozosamente a Israel para preparar a José para el bautismo, los Praters sabían que José tendría dificultades como nuevo creyente.

“Surgieron problemas”, dijo Christy. Juanita se volvió distante y desprendida. La cafetería cerro. Y a José le diagnosticaron cáncer.

Sin embargo, Dios fue fiel. José encontró un trabajo mejor y su médico declaró un milagro cuando la siguiente biopsia fue negativa.

Pasó otro año y José estaba decidido a vivir una vida fiel llevando a su familia a las reuniones con otros creyentes. En una de estas reuniones, Ben habló sobre el poder sanador de la fe. Juanita se acercó lentamente a Christy y la abrazó.

“Quiero que sepas que ahora creo en Jesús”, susurró Juanita.

Christy estaba atónita.

“¿Qué dijiste?” Le pidió a Juanita que repitiera las palabras. Entonces Juanita les explicó a los Praters por qué quería estar en la familia de Dios.

“Te observaba. Escuché las historias de fe. Vi que mi esposo era un hombre diferente ”, dijo. “Quiero ser parte de la maravillosa familia de Dios”.

Fue bautizada, seguida de su hija Isabella *. Recientemente, Yoel *, su hijo, también se convirtió en creyente. Ahora están testificando a familiares y amigos en Australia, Uruguay, España y en casa en Israel.

Comenzó con una taza de café, pero después de siete años, José y Juanita son creyentes intrépidos que comparten su fe con valentía.

“Toda la familia es un testimonio del poder de la salvación”, dijo Christy. “¡Qué historia de la fidelidad del Padre y una comunidad de creyentes!”

*Nombres cambiados por seguridad.

    About the Author

  • Janice Backer with Ben and Christy Prater*