fbpx
Articulos en Español

VISIÓN DEL MUNDO: Ciudades: reto para una nueva era


RICHMOND, Virginia. (BP)–Buenos Aires, Argentina, representa la dirección hacia la que el mundo se está moviendo rápidamente: dispersa, conglomerada, étnica y socialmente diversa, rápida, con masas urbanas de personas.

Énfasis en lo urbano.

Como se reportó en este espacio el año pasado, más personas viven ahora en las ciudades que en las áreas rurales — por primera vez en la historia humana. Un proyectado crecimiento de la población humana de 88 por ciento durante la próxima generación sucederá en las ciudades en países en desarrollo.

Buenos Aires, perfilada en la edición de hoy de Baptist Press, es la segunda ciudad más grande de Sudamérica. Con más de 13 millones de personas, es una de las 20 áreas metropolitanas del mundo que tiene una población que supera los 10 millones. En todo el mundo, hay 380 ciudades que tienen una población que rebasa el millón. Mucho del futuro crecimiento urbano global se verá en ciudades más pequeñas (500.000 y menos), pero todavía será distintivamente urbano.

La tendencia urbana por supuesto se aplica en Sudamérica, donde cerca del 80 por ciento de las 380 millones de personas de la región viven y trabajan en ciudades, porcentaje que aumentará en los años venideros. El continente cuenta con 39 ciudades que tienen una población que sobrepasa el millón.

Buenos Aires presenta todos los retos que tienen otras urbes gigantes, reporta el misionero Randy Whittall, líder del equipo de misión de la Junta de Misiones Internacionales que trabaja con los bautistas argentinos para alcanzar la ciudad.

“Un tercio de los argentinos vive en Buenos Aires,” dice Whittall. “Ciertos vecindarios de la capital tienen cerca de 40.000 personas por kilómetro cuadrado. Viven apilados unos sobre otros en altos edificios de apartamentos.”

Además de los simples números y la dispersión, Buenos Aires abarca muchos segmentos distintos de la población – mayoría argentinos, numerosos grupos de inmigrantes de cerca y de lejos, estudiantes, profesionales, ricos, pobres, clase media, católicos, judíos, musulmanes, postmodernos.

En otras palabras, ciudades dentro de ciudades.

Y el corazón de la ciudad está abrumadoramente perdido — menos de un 3 por ciento de cristianos evangélicos, de acuerdo a recientes estadísticas.

“Obviamente no tenemos el personal o los recursos para librar una batalla en cada frente,” admite Whittall. “Se tiene que estratégicamente escoger ciertas áreas que mejor se adecuen a su gente, sus dones, su llamado y habilidades. Tratamos de emparejar a aquellos de diferente estrato y diferentes grupos representados aquí.”

En el 2006, los equipos de la Junta de Misiones Internacionales y sus compañeros bautistas aplicaron estrategias para el establecimiento de nuevas iglesias en 170 centros urbanos, la mayoría no alcanzados (menos del 2 por ciento evangélico). Por primera vez, obreros de misión trabajaron en veintiocho de estos centros.

Hay mucho, pero mucho camino por recorrer – y se requiere un significativo cambio de mentalidad para llegar allí.

“Entre los bautistas del sur, todavía tenemos la mentalidad de misiones rurales,” dijo Whittall, quien cambió su propia forma de pensar después de crecer en la zona rural de Oklahoma. “Pero la misión del siglo XXI, aunque no nos guste, va a estar en las Beijings, las Nueva Delhis, las enormes, contaminadas, abarrotadas áreas urbanas donde viven millones de personas.”
–30–
Erich Bridges es escritor principal de la Junta de Misiones Internacionales. Vea una presentación multimedia sobre Buenos Aires – que incluye video, sonido y fotos adicionales — en http://www.commissionstories.com/?p=38. Visite “WorldView Conversation” (http://worldviewconversation.blogspot.com) para comentar sobre el reto de las ciudades y enterarse de lo que otros piensan. Escuche una versión auditiva (http://media1.imbresources.org/files/60/6034/6034-32742.mp3) de esta columna.

    About the Author

  • Por Erich Bridges