LIFEWAY (BP) – Una nueva corbata como regalo del Mes de Apreciación del Pastor puede tener sinceras intenciones, pero la mayoría de los pastores tienen mayores necesidades que una actualización de su guardarropa.
En el reciente estudio de Lifeway Research sobre las mayores necesidades de los pastores, los pastores protestantes de Estados Unidos revelaron lo que más les preocupa. Al examinar los problemas que la mayoría de los pastores destacaron, los asistentes a la iglesia pueden encontrar maneras de mostrar realmente su aprecio a sus ministros.
He aquí algunas ideas para utilizar las 17 necesidades que la mayoría de los pastores identificaron y encontrar formas creativas de demostrar su cariño este mes y durante todo el año. Algunas de ellas pueden costar dinero, pero muchas de ellas pueden realizarse sin costes financieros y sólo con un cambio de actitud y de prioridades.
Desarrollar líderes y voluntarios
Una de las mejores maneras de apreciar a su pastor es asumiendo el papel de líder y sirviendo como voluntario en su congregación, sin que se lo pidan. Los pastores sienten la tensión de tener que pedir constantemente ayuda a alguien o hacer un trabajo que ya debería estar hecho.
Si usted ya está sirviendo y liderando, ¿por qué no buscar formas de que su iglesia pueda incorporar más líderes y voluntarios para aliviar esta preocupación de más de 3 de cada 4 pastores?
Fomentar las conexiones con las personas sin iglesia
Como la mayor parte del día de un pastor la pasa estudiando las Escrituras y rodeado de otros creyentes, a muchos les resulta difícil entablar relaciones con quienes no pertenecen a su congregación. Para facilitar esas relaciones, averigüe qué es lo que le gusta a su pastor y proporciónele un medio para conectarse con otros en torno a esa pasión compartida.
Compre tarjetas de regalo para una cafetería local para que pueda conocer gente allí. Inscríbalo a una clase de arte o a una excursión de caza. Cómprele un brasero de leña para que pueda invitar a los vecinos a asar malvaviscos en el patio durante el otoño. Busque formas creativas de ofrecer a su pastor algo que le guste y que también le dé la oportunidad de hacer amistades con los que no van a la iglesia en su comunidad.
Apatía o falta de compromiso de la gente
Sea entusiasta en su voluntariado en la iglesia. Demuestre alegría por asistir y participar. No haga que sus pastores tomen la iniciativa de reclutar a otros para que sean voluntarios. Anime a otros a dar un paso adelante y a apropiarse de los ministerios.
Consistencia en la oración personal
El liderazgo de su pastor en la iglesia nunca será mejor que su vida de oración. Si él no está pasando tiempo con Dios en oración, toda su iglesia sufrirá. Así que asegúrese de que tenga ese tiempo.
Haga una expectativa y un lugar en el calendario cada día para que el pastor esté orando. Fuera de las emergencias genuinas, no lo interrumpa durante ese tiempo. Tanto usted como él se beneficiarán de que pase tiempo con Dios.
Amistades y compañerismo con otros
Cuando tenga amigos para ver el partido, invite a su pastor. Si piensa salir a cenar con un grupo de la iglesia, pregunte al pastor y a su familia si quieren venir también. Encuentre formas de conectarse con los pastores usted mismo, y ayúdeles a conectarse con otros en la iglesia.
Formar a los líderes actuales y a los voluntarios
No haga que su pastor dirija cada evento de capacitación. Haga que un maestro de grupos pequeños con experiencia dirija el próximo evento de capacitación para maestros. Invite a una pareja respetada para que dirija un seminario matrimonial o un retiro para padres. Utilice todas las habilidades y experiencias del cuerpo para hacer que todos sean mejores en lugar de confiar en que el pastor lo haga todo.
Consistencia en la lectura de la Biblia no relacionada con la preparación del sermón o la enseñanza
Al igual que el pastor necesita un tiempo programado para la oración, asegúrese de que el calendario también tiene momentos asignados para la lectura personal de la Biblia. Tal vez pueda comprarle a su pastor un calendario de escritorio que tenga tiempo ya bloqueado para esas importantes tareas.
Confiar en Dios
Los pastores también son personas. Tienen pecados y luchas como el resto de nosotros, pero puede que no se sientan cómodos compartiéndolos debido a las injustas expectativas que se han puesto sobre ellos. Pregúntale a tu pastor cómo va su relación personal con Jesús y dele la libertad de ser honesto y transparente. Incluso si eso no es posible, anime a sus pastores en los momentos en que den un paso en la fe.
Relaciones con otros pastores
Organice una reunión periódica para todos los pastores de su comunidad. Ocúpese de todos los preparativos, ofrezca una comida y deje que los pastores hablen y entablen amistad.
Consistencia en tomar ciertos días para descansar
Exija a su pastor que se tome algunos domingos libres cada año. Exija que se tome unas vacaciones. Trabaje con su pastor para programar un tiempo para que un líder denominacional local o un pastor retirado en el área predique algunos domingos.
Estrés
No sea la causa del mismo. Pero también dé a sus pastores gracia y paciencia mientras buscan seguir el liderazgo de Dios para su congregación. Si el estrés se vuelve abrumador, anime a su pastor a reunirse con un consejero cristiano local que pueda ayudar a encontrar formas saludables de lidiar con ese estrés.
Formación profunda de discípulos
Fomente una congregación que se preocupe más por crecer juntos que por rivalizar. Permita que el pastor siga la guía de Dios para señalar a un puñado de personas en la congregación para que sean discipuladas más profundamente. No considere que el pastor tiene favoritos, sino que beneficia a todo el cuerpo a medida que más personas crecen en su fe.
Confesar y arrepentirse del pecado personal
Permita que sus pastores sean humanos. No les exija a ellos (o a sus familias) estándares de perfección antinaturales e inalcanzables. Se equivocarán. Cuando lo hagan, esté preparado y dispuesto a perdonar.
Consistencia en hacer ejercicio
Tal vez a su pastor le gustaría tener una bicicleta estática o una membresía en un gimnasio. O, lo repito, tal vez sólo necesita permiso para separar tiempo en el calendario para salir a caminar con regularidad.
Evitar el exceso de compromiso y de trabajo
Si los pastores ven un trabajo sin asignar o una tarea inacabada, la mayoría de las veces van a intervenir y hacerlo ellos mismos, aunque realmente tengan o no el tiempo y el espacio para hacerlo. Ayude a su pastor a evitar caer en el exceso de compromiso y de trabajo asegurándose de que las responsabilidades estén cubiertas. Y asegúrese de que tengan tiempo con sus familias lejos del trabajo de la iglesia.
Desafiar a las personas en lo que les falta de obediencia
Es inevitable que los asistentes a la iglesia cometan errores y se salten un área en la que deberían seguir a Dios. Si un pastor busca corregirte con amor, tómalo como una bendición y una señal de su amor por usted.
Sí, hay pastores abusivos que buscan coaccionar a otros sólo para su beneficio y consolidar el poder, pero la gran mayoría de los pastores aman a la gente en su iglesia y sólo quieren verlos crecer en su fe.
Acepte con gracia la corrección y busque formas de ayudar amorosamente a los demás a caminar en una obediencia más profunda, en lugar de esperar que el pastor lo haga todo.
Gestión del tiempo
Aquí volvemos al calendario y al reloj. Trate de quitarle al pastor todo lo que pueda, repartiendo las responsabilidades entre toda la congregación. Anime verbalmente a su pastor a mantener sus prioridades en orden (Dios, familia, iglesia). Luego, ayúdelo de manera tangible dando un paso al frente para servir y pidiendo a los demás que hagan lo mismo.