fbpx
Articulos en Español

‘Abiertas’ la mayoría de las adopciones, dice un reporte


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Un nuevo sondeo de las agencias de adopción confirma que el secretismo que alguna vez estuvo asociado con las adopciones ya no es una realidad, ya que un 95 por ciento de todas las adopciones domésticas son calificadas como “abiertas” o “semi-abiertas” — es decir, que los padres del bebé y los padres adoptivos tienen por lo menos algún nivel de contacto personal.

La información es un ensayo virtual de lo que alguna vez fuera algo común, cuando desde la década de 1930 las familias en ambos extremos del proceso no contaban a nadie que estaban en un proceso de adopción. Ese hermetismo incluso se extendía hacia los niños. Algunos factores forzaron las adopciones a un nivel más abierto, según dijo el reporte: los niños adoptivos buscaban información sobre su pasado, los padres originales querían estar actualizados sobre su hijo, las familias adoptivas pedían el historial médico de los padres biológicos, y la disminución del estigma de ser un hijo ilegítimo.

El sondeo de 100 agencias de adopción, hecho por el Evan B. Donaldson Adoption Institute, forma parte de un reporte de 50 páginas sobre las adopciones abiertas, publicado en el portal en internet de este instituto (adoptioninstitute.org).

La investigación encontró que:

— El 55 por ciento de las adopciones domésticas ahora son completamente abiertas, es decir, hay contacto entre la familia biológica y la familia adoptiva.

— El 45 por ciento son semi-abiertas (“mediadas”), es decir, hay una agencia de adopción sirviendo como tercer partido para así facilitar el intercambio de fotografías y cartas entre ambas familias.

— El 5 por ciento son semi-cerradas (“confidenciales”), es decir, no hay ningún contacto entre las familias.

Los expertos en adopción dicen que las adopciones abiertas y semi-abiertas pueden beneficiar a ambas partes involucradas. Kris Faasse, directora de servicios de adopción para Bethany Christian Services, dijo que ella misma ha formado parte de la comunidad de las adopciones por más de tres décadas y ha visto un incremento dramático en el porcentaje de las adopciones abiertas y semi-abiertas. Para los padres adoptivos, Faasse dijo, el beneficio va más allá de simplemente tener acceso al historial médico del niño.

“[Los padres adoptivos] se sentirán facultados para ser padres, porque no sólo han sido seleccionados si no que conocen a la persona que los seleccionó,” dijo Faasse acerca del proceso de adopción, en el cual los padres del bebé típicamente seleccionan a los padres adoptivos observando perfiles [de los candidatos]. “Y [los padres adoptivos] no se pasan el resto de la vida interrogándose con un ‘Me pregunto si…’ Te libera bastante, porque la familia biológica es una conocida, no una desconocida.”

Las adopciones abiertas y semi-abiertas también son de beneficio para los padres biológicos, dijo Faasse.

“Sabemos que las madres que dan a sus hijos en adopción sufren por su pérdida, pero cuando pueden ver a su hijo, pueden verlo en su nuevo hogar, realmente tienen un proceso de duelo más saludable,” dijo Faasse. “Ellas pueden llegar a ese punto donde pueden encontrar la paz. También pueden tener esa afirmación — ‘Hice lo correcto, mira lo que mi hijo está haciendo.'”

Para que una adopción sea considera abierta o semi-abierta por Bethany, dijo Faasse, debe haber contacto cara a cara ente los padres biológicos y los padres adoptivos por lo menos una vez y al inicio.

A pesar de la popularidad de las adopciones abiertas y semi-abiertas, dijo Faasse, los padres adoptivos a menudo entran en la agencia de adopciones temerosos de tener cualquier contacto con los padres biológicos, quien usualmente es solamente la madre. La razón es sencilla: “Las familias adoptivas frecuentemente nos dicen que temen que esa familia biológica va a regresar después y quitarles a su hijo.” Esa historia de “terror” en la adopción puede llegar a suceder, dijo Faassee, pero es “muy, muy rara.”

“Seguía hablando con la gente acerca de la bebé Jessica, aunque ya habían pasado 10 años desde que sucedió, pero se seguía reciclando [la historia],” dijo Faasse sobre un caso muy sonado en la década de 1990. “Esos temores son muy duraderos.”

A menudo, se calman los temores de las familias si escuchan testimonios de padres adoptivos y/o padres biológicos que han formado parte de una adopción exitosa.

El reporte dijo que los padres adoptivos “como un grupo, reportan experiencias positivas con las adopciones abiertas y altos niveles de confort con el contacto [con los padres biológicos]” De hecho, la apertura con frecuencia disminuye el miedo que sienten los padres adoptivos, dijo el reporte.

“Para ellos, una mayor apertura está ligada con una reducción del miedo y una mayor empatía hacia los padres biológicos, más comunicación abierta con sus hijos acerca de la adopción, y otros beneficios en sus relaciones con sus hijos adoptivos,” dijo el reporte.

Los jóvenes en adopciones abiertas tienen un “mejor entendimiento del significado de la adopción,” dijo el reporte.

Este reporte es sólo el primero de una serie de reportes sobre las adopciones domésticas de bebés que el Adoption Institute planifica dar a conocer próximamente.
–30—
Michael Foust es el editor asociado de Baptist Press. Lea todo el reporte en el enlace siguiente, http://www.adoptioninstitute.org/research/2012_03_openness.php.

    About the Author

  • Por Michael Foust