JOHANNESBURGO, Sudáfrica (BP)—-Mientras el enfoque del mundo está en los 32 equipos nacionales compitiendo por prestigiosa Copa del Mundo FIFA, actividades de alto significado se lleva a cabo detrás del escenario.
Voluntarios cristianos de todo el mundo se han atrevido a venir a Sudáfrica a trabajar con los ministerios locales e Iglesias, aprovechando la fiebre por la Copa Mundial.
Cientos de voluntarios con ministerios como IMB’s International World Changers (Cambiando el Mundo) y Athletes in Action (Atletas en Acción) llegaron a Sudáfrica para dirigir campamentos de futbol, clubs de Biblia por vacaciones y ministerios deportivos especializados. Los trabajadores han viajado de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Liberia y Etiopía, entre otras naciones.
Adicionalmente, Iglesias afiliados con las convenciones Bautistas en Carolina de Norte y Virginia se unieron a Iglesias Bautistas Sudafricanas y misioneros de IMB para fortalecer y expandir los ministerios locales.
Misioneros de IMB por si mismos organizaron iniciativas evangelísticas, partidos y presentaciones de películas en las instalaciones de la iglesia, y esfuerzos para establecer Iglesias.
El fruto de su labor es evidente. Sólo en Ciudad del Cabo, donde los voluntarios bautistas de Carolina del Norte trabajaron junto con los misioneros de IMB, estudiantes de un seminario bautista local e iglesias bautistas cercanas, 287 jóvenes y niños en tres Campamentos de Día de Campeones de Vida profesaron su fe en Jesucristo.
El misionero IMB Bonnie Doughtie, líder del equipo estratégico de evangelismo en Ciudad del Cabo, dice, “Ha tenido un gran impacto, y ahora nuestro trabajo es crear discípulos (los jóvenes y niños) y enseñarles la dirección en la que tienen que ir.”
Mientras voluntarios y misioneros ven la Copa Mundial como plataforma y oportunidad para compartir el Evangelio, el mensaje que comparten es que la vida no solo es a través de la Copa Mundial, pero que hay más en la vida que deportes.
“Si, los deportes pueden transformar tu vida, pero ¿qué hay en la vida después del deporte?” Sylvester Harris le pregunto a ansiosos jóvenes atletas sudafricanos en la clínica de futbol en Johannesburgo. “La mayoría de jugadores profesionales de futbol terminan su carrera a los 30 años. Recuerden, los deportes son algo temporal,” dice Harris, un miembro del equipo de Athelts in Action de Liberia.
Su líder de equipo, George Blackstock, dijo a la prensa bautista, “Pienso que el deporte enseña muchas buenas habilidades para la vida que son una llave para llevar una vida exitosa, muchos hombres jóvenes solo ven el glamor y el dinero que los deportes pueden traer. Ellos no se dan cuenta de que deben prepararse a sí mismos para vivir después de los deportes.”
Proveyendo un cielo seguro para los niños en las vacaciones escolares ha sido el énfasis clave para aquellos que realizaron ministerio durante todo el mes del torneo de la Copa Mundial en Sudáfrica, donde los niños pueden estar en riesgo del crimen, drogas y tráfico de personas.
Durante las actividades organizadas por misioneros voluntarios, las Iglesias locales y los misioneros, los niños aprendieron sobre los peligros de día a día que enfrentan y como mantenerse a salvo de ellos.
“Es importante para la iglesia tener una imagen en la comunidad de ser un lugar donde los niños pueden estar a salvo,” dice el misionero IMB Jeff Holder, quien sirve en pueblo costero de George. “Es un testimonio en su comunidad, el de una iglesia cuidadosa.”
–30–
Charles Braddix es un escritor para IMB, actualmente en Sudáfrica es parte de un equipo de prensa proveyendo cobertura a los deportes y el ministerio durante la Copa Mundial, visite: www.historiasdelmundial.com, una página web de IMB, y www.mReport.org, una página web inter-organizacional.