fbpx
Articulos en Español

Arkansas promulga estricta prohibición del aborto e insta a la corte alta a revertir Roe


LITTLE ROCK, Ark. (BP) – Arkansas ha promulgado lo que parece ser la prohibición más estricta al aborto en el país en el último esfuerzo estatal para persuadir a la Corte Suprema de Estados Unidos a revertir su decisión de casi 50 años de la legalización del procedimiento.

El gobernador Asa Hutchinson, republicano, firmó el martes (9 de marzo) la Ley de Protección del Niño Nonato, la cual prohíbe todos los abortos en el estado excepto el de salvar la vida de la madre en el caso de una emergencia médica. A diferencia de muchas otras medidas estatales, la ley no incluye ningún punto de partida en el embarazo o en el desarrollo del niño nonato en el que se prohíban los abortos.

La nueva ley insta a la Corte Suprema a revocar su decisión de 1973 Roe v. Wade que invalidó todas las prohibiciones estatales sobre el aborto, además de un veredicto de 1992 que reafirmó Roe.

La ACLU de Arkansas prometió presentar un desafío legal a la prohibición. “Gobernador Hutchinson: lo veremos en la corte,” dijo la directora ejecutiva Holly Dickson en una declaración escrita.

En años recientes, las legislaturas estatales con mayoría provida han aprobado varias prohibiciones de abortos tempranos en el embarazo con la esperanza de que sean encontradas aceptables por la Corte Suprema y que posiblemente conduzcan a la desaparición de Roe. La confirmación durante la administración Trump de tres jueces considerados conservadores les ha dado a los defensores de la vida esperanza de que la corte alta esté lista para usar una ley estatal como el vehículo para revertir Roe.

Líderes bautistas del sur elogiaron al gobierno de Arkansas por la nueva ley.

“Proteger las vulnerables vidas humanas de la violencia es la responsabilidad más básica del estado,” dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, en comentarios escritos. “Más gobiernos estatales han reconocido esto a medida que avanzan hacia la justicia para los niños nonatos.

“Los líderes en Arkansas han hecho precisamente eso, y estoy agradecido de que el gobernador Hutchison haya firmado esta ley. Apoyo estos esfuerzos, tanto como un logro por la dignidad del nonato en Arkansas como por la conformación de la conciencia de la nación.”

J.D. (Sonny) Tucker, director ejecutivo de la Convención Estatal Bautista de Arkansas, expresó su gratitud a la Casa de Representantes y al Senado, además de a Hutchinson, por una medida “que tiene como objetivo proteger y valorar la vida del nonato.”

“Las iglesias de la Convención Estatal Bautista de Arkansas les ponen un valor supremamente alto a la valía y a la dignidad de la vida humana independientemente del género, raza, edad, etnia o factores socioeconómicos,” dijo Tucker en comentarios escritos. “Los bautistas de Arkansas creen que todos los niños deben ser amados y protegidos – tanto los nacidos como los no nacidos. Mediante el Hogar Bautista de Niños de Arkansas, los Centros de Embarazo en Crisis, el cuidado tutelar, y los ministerios de la iglesia local, los bautistas de Arkansas continuamente abogan por los niños nacidos o los nonatos en situaciones difíciles.”

En un comentario escrito, Hutchinson dijo que habría preferido que el proyecto de ley incluyera excepciones por violación e incesto, pero lo firmó “por el abrumador apoyo legislativo y mis sinceras y largas convicciones provida.”

La Casa de Representantes aprobó la medida con una votación de 76 a 19 el 3 de marzo después de que el Senado votara por ella 27-7 el 22 de febrero.

La nueva ley de Arkansas prohíbe tanto los abortos quirúrgicos como los médicos y químicos. La medida no penaliza a la mujer que se practica el aborto, pero establece una multa de hasta $100.000 o prisión de hasta 10 años para una persona que provea el procedimiento.

La ley de Arkansas es similar a una prohibición de 2019 promulgada en Alabama, la cual también prohíbe abortos sin un punto de partida en el embarazo. La ley de Alabama, sin embargo, permite una excepción en caso de un “riesgo altamente severo” para la madre. Un juez federal ha bloqueado la implementación de la medida de Alabama.

Algunos estados han promulgado leyes para prohibir abortos después de que se puede detectar el latido del corazón fetal, lo cual podría ocurrir tan pronto como a las tempranas seis semanas de embarazo. Arkansas previamente había aprobado una prohibición del latido fetal del corazón que requiere que un niño nonato tenga por lo menos 12 semanas de gestación para ser protegido, de acuerdo con el Comité Nacional del Derecho a la Vida. Georgia, Iowa, Kentucky, Louisiana, Mississippi, North Dakota, Ohio, South Carolina y Tennessee han aprobado leyes de latido de corazón sin tiempo de inicio para las prohibiciones.

Missouri ha promulgado una prohibición de aborto que comienza a las ocho semanas de gestación, mientras que otros estados han aprobado prohibiciones a abortos a las 15, 18 o 20 semanas de gestación.

La Corte Suprema ha estado considerando desde septiembre si se pronuncia en la prohibición de 15 semanas de los abortos en Mississippi, pero aún no ha anunciado sus intenciones.