fbpx
Articulos en Español

Avances provida en la batalla contra el aborto estado por estado

BP file photo


NASHVILLE (BP) – La batalla estado por estado para proteger a los niños antes de nacer y a sus madres ha continuado en el primer año legislativo completo después de que la Suprema Corte de EE.UU. revocara una decisión que impidió la prohibición del aborto por casi medio siglo.

Iowa se convirtió en el último de los siete estados en promulgar prohibiciones en 2023 cuando la gobernadora Kim Reynolds firmó la Ley del Latido Fetal el 14 de julio. Como resultado, la mitad de los 50 estados tienen ahora lo que Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-life America, describió como “fuertes protecciones pro-vida garantizadas”.

Sin embargo, otros 10 estados han actuado este año para proteger o ampliar el acceso al aborto.

Las acciones contradictorias en relación con la política sobre el aborto en todo el país se han producido como consecuencia de la opinión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer Jackson en junio de 2022. Los jueces revocaron el dictamen Roe v. Wade de 1973, que anulaba las restricciones estatales y legalizaba el procedimiento letal en todo el país. El fallo del alto tribunal liberó a los estados para regular de nuevo el aborto.

Anticipándose a la decisión, algunos estados habían promulgado “prohibiciones desencadenantes” antes del pasado mes de junio, que entraron en vigor tras la sentencia del alto tribunal. Las legislaturas de otros estados han aprobado prohibiciones del aborto desde la decisión, incluidas las que han actuado en el primer año completo posterior a Roe. Algunas de estas leyes se han retado ante los tribunales, que han bloqueado la aplicación de algunas de ellas mientras se resuelven los casos.

“Hemos dicho durante mucho tiempo que la histórica decisión Dobbs marcaría un nuevo comienzo para el capítulo provida”, dijo Brent Leatherwood, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés). “No sólo puso fin al régimen de Roe, sino que desató nuevas oportunidades para que la causa de la vida avance a nivel estatal”.

“Los bautistas, cristianos y activistas provida deberían, con razón, sentirse alentados por los esfuerzos que incluyen desde prohibiciones completas de abortos, hasta nuevos límites y restricciones impuestas al aborto, pasando por el apoyo a madres y familias.”

Leatherwood dijo a Baptist Press en comentarios escritos: “Por supuesto, debemos reconocer que algunos estados han elegido trágicamente ir en la dirección opuesta. Hacer frente a los retos presentados por Planned Parenthood y otras organizaciones pro-aborto en esas áreas debe ser una prioridad para la ERLC y otros ministerios comprometidos con la protección de los más vulnerables entre nosotros.”

La ERLC y otros también “no deben retroceder en los esfuerzos a nivel federal no sólo para seguir garantizando que ningún recurso de los contribuyentes se destine a pagar o promulgar el aborto, sino también para abogar por el derecho constitucional a la vida que se debe a cada individuo, nacido y por nacer”, dijo.

La ley de Iowa, que fue suspendida el 17 de julio por un juez estatal, prohíbe el aborto cuando puede detectarse el latido del corazón del feto, lo que suele ocurrir a las cinco o seis semanas de gestación.

Tim Lubinus, director ejecutivo y tesorero de la Convención Bautista de Iowa, describió la nueva prohibición del aborto en el estado como “una notable muestra de solidaridad” entre el poder legislativo y el gobernador.

“Nuestros legisladores comunicaron claramente al Tribunal Supremo de Iowa su inquebrantable compromiso con la protección de la vida humana”, declaró Lubinus, que asistió a la ceremonia de firma de la nueva ley.

El bloqueo temporal del juez a la aplicación de la prohibición fue una “decepción para muchos habitantes de Iowa”, dijo a BP en declaraciones escritas.

“Más allá de la cuestión del desprecio del juez por la voluntad de la legislatura y del gobernador, la preocupación subyacente que resuena profundamente en la comunidad cristiana es la urgente necesidad de salvaguardar las vidas de nuestros más vulnerables, aquellos creados a imagen de Dios”, dijo Lubinus.

“Independientemente de la actual ley estatal sobre el aborto, oramos para que las mujeres embarazadas que se plantean abortar elijan la vida, y nosotros, como Iglesia, nos comprometemos a apoyarlas y ayudarlas.”

Nueve días antes de la sentencia Dobbs del Tribunal Supremo en 2022, los mensajeros de la Convención Bautista del Sur continuaron una pauta de más de cuatro décadas de resoluciones provida instando a los jueces a anular Roe y la decisión Planned Parenthood v. Casey de 1992 que la afirmaba. La resolución también instaba a los legisladores estatales a aprobar “políticas provida que defiendan la dignidad y el valor de toda vida humana, incluidas las mujeres y los niños vulnerables”.

Otras prohibiciones del aborto promulgadas este año, según el Guttmacher Institute:

– Wyoming aprobó la prohibición del aborto durante todo el embarazo.

– Florida y Carolina del Sur aprobaron prohibiciones del aborto al escucharse el latido del corazón durante la gestación.

– Nebraska y Carolina del Norte aprobaron prohibiciones del aborto a las 12 semanas de gestación.

– Utah promulgó una ley que cerrará todas las clínicas abortistas cuando caduquen sus licencias, prohibiendo básicamente el procedimiento en todo el estado.

Entre otras leyes provida promulgadas este año, 14 estados han aprobado medidas que fomentan la adopción o proporcionan financiación a centros de recursos para el embarazo, programas alternativos al aborto o programas de salud materna.

El Instituto Guttmacher es una organización de investigación y política afiliada al movimiento por el derecho al aborto. A lo largo de los años, tanto las organizaciones provida como las que defienden el derecho al aborto han confiado en sus investigaciones.

Los defensores del derecho al aborto han conseguido victorias en una docena de estados en 2023. Entre ellos, según Guttmacher:

– Once estados y el Distrito de Columbia han aprobado medidas de diversa índole que protegen el acceso al aborto. Esos estados son: Arizona; Connecticut; Maryland; Maine; Michigan; Minnesota; Nuevo México; Nevada; Nueva York; Vermont; Washington. La medida de Arizona se adoptó por orden ejecutiva de su gobernador.

– Cinco estados, así como D.C., han actuado para impulsar el acceso al aborto médico/químico: Connecticut; Massachusetts; Nueva York; Vermont; Washington.

– Cinco estados han promulgado leyes que amplían la cobertura del aborto en Medicaid o en planes privados: Illinois; Maine; Rhode Island; Vermont; Washington.

Las prohibiciones del aborto promulgadas en 25 estados son, según Americans United for Life

– Prohibición desde la concepción: Alabama; Arizona; Arkansas; Dakota del Norte; Dakota del Sur; Idaho; Indiana; Kentucky; Luisiana; Misisipi; Misuri; Oklahoma; Tennessee; Texas; Utah; Virginia Occidental; Wisconsin; Wyoming. Las órdenes judiciales han bloqueado la aplicación, al menos temporalmente, de las prohibiciones de Arizona, Indiana, Utah y Wyoming.

– Prohibición cuando se puede detectar un latido: Carolina del Sur; Florida; Georgia; Iowa; Ohio.

– Prohibición a las 12 semanas de gestación: Carolina del Norte; Nebraska. Todas estas leyes permiten excepciones a sus prohibiciones para proteger la vida de la madre, y varias incluyen otras excepciones, según SBA Pro-life America.

    About the Author

  • Por Tom Strode