fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: 50,000 desamparados luego de tsunami en el Pacífico Sur; Huelga de dos días en Zimbabwe, moviliza tropas y policías; evangelista etiope asesinado a golpes por extremistas musu


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Más de 50,000 personas quedaron desamparadas en las Islas Salomón cuando un terremoto masivo provocó un tsunami en el Pacífico Sur el 2 de abril. Entre las 28 personas que fallecieron están un obispo y tres feligreses que murieron cuando la ola azotó una iglesia donde se estaba celebrando un servicio de ordenación. Un neozelandés murió cuando intentó salvar a su madre.

El 3 de abril, la ayuda internacional comenzó a llegar a manos de los sobrevivientes del tsunami, el cual alcanzó los 16 pies de altura en la población de Gizo, según un reporte de Associated Press. Por lo menos 13 poblaciones fueron destruidas y los oficiales del gobierno advirtieron que la crisis humanitaria amenaza a miles de personas que huyeron tierra adentro sin contar con comida y otras necesidades básicas.

Se espera que la cuota mortal aumente en la medida que se restaure la comunicación y [se reciban] reportes de poblaciones aisladas. Las Islas Salomón son un grupo de 200 islas localizadas en el “Círculo del Fuego,” un conjunto de volcanes en el Pacífico Sur, donde los terremotos son muy comunes.

HUELGA DE DOS DÍAS MOVILIZA TROPAS Y POLICÍAS — Los principales sindicatos en Zimbabwe lanzaron un llamado para hacer una huelga de dos días en protesta al gobierno del Presidente Robert Mugabe y la crisis económica que ha hundido al país con la tasa inflacionaria más alta del mundo y un 80 por ciento de desempleo. El país ha estado al borde de la crisis desde que la policía irrumpió violentamente en una reunión de oración en marzo. La reunión fue organizada por el partido de oposición, el Movimiento Democrático por el Cambio, (MDC).

Cientos de policías antimotines y helicópteros militares cubrieron la capital de Zimbabwe, Harare, durante el primer día de la huelga nacional, según Associated Press. La aguda escasez de alimentos, moneda fuerte y gasolina están haciéndole la vida más difícil al zimbabwense promedio. También ha intensificado la oposición en contra del mando de Mugabe, quien tiene ya 83 años.

Herald, el diario del lado del gobierno, acusó a la diplomática británica Gillian Dare de ser la “encargada del bolsillo y quien financia” lo que se describió como una campaña terrorista del MCD, calificando a Dare de espía y advirtiendo que ella podría ser asesinada durante sus supuestas actividades ilegales.

Mugabe culpa de la crisis de su país a las sanciones impuestas por la Gran Bretaña, los Estados Unidos y otros países occidentales. Los sindicatos dicen que los problemas son causados por la corrupción del gobierno y sus malos manejos.

EVANGELISTA ETIOPE MUERE A GOLPES — Un evangelista ha sido asesinado a golpes por musulmanes militantes cuando él y dos asistentes de género femenino estaban testificando en una calle en el sureste de Etiopía el 26 de marzo. El evangelista, llamado Tedase, es el segundo creyente que ha sido atacado y asesinado por los musulmanes wahhabi de Etiopía en los últimos seis meses.

Según International Christian Concern, un grupo de derechos humanos con sede en Washington, D.C., el equipo evangelístico estaba caminando cerca de una mezquita wahhabi en la población de Jimma, cuando un grupo de hombres iba saliendo. Los musulmanes persiguieron a las tres personas y las ayudantes pudieron escapar, pero los hombres atraparon a Tedase, lo metieron a la mezquita y ahí lo golpearon hasta matarlo.

El islam wahhabi es una secta extremista originada en Arabia Saudita y que ejerce gran influencia en áreas dominadas por los musulmanes, como la población de Jimma, donde las autoridades locales son casi exclusivamente musulmanas, reportó ICC. Hace sólo seis meses, unos extremistas musulmanes incendiaron varias iglesias y casas cristianas, desplazando a más de 2,000 cristianos.

ICC invita a los individuos que están preocupados por estos incidentes a contactar a la embajada etiope en Washington, D.C., pidiendo que se haga una investigación sobre el asesinato. El número telefónico de la embajada es el (202) 264-1200, y su correo electrónico es [email protected]

NO HAY PLANES DE ATACAR IRÁN, DICE OLMERT — El despliegue de nuevas baterías de misiles tipo Patriot en Israel y de dos portaviones norteamericanos hacia el Golfo Pérsico han despertado ciertos rumores en el Medio Oriente de que los Estados Unidos e Israel están a punto de atacar militarmente a Irán. Pero el Primer Ministro de Israel Ehud Olmert negó tales planes.

Están aumentando las tensiones entre Irán y la comunidad internacional acerca de los 15 miembros de la armada británica capturados como rehenes por Teherán y las acusaciones de que Irán está desarrollando una bomba nuclear en secreto. Irán de ha negado a cooperar con el Concilio de Seguridad de las Naciones Unidas en el cese de su programa de enriquecimiento de uranio.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se burló de la Gran Bretaña por “llorar,” en lugar de disculparse [por el incidente], y dijo que este era el mismo espíritu que “encendería al mundo,” según reporte de CNSNews.com. Ahmadinejad también presumió la habilidad que tiene Irán para reclutar “cientos de bombarderos suicidas por día,” diciendo que los ataque suicidas eran “una arma invisible.”

Olmert dijo que fuentes sirias habían predicho que habría un ataque norteamericano a Irán cronometrado para coincidir con el ataque de Israel en contra de Siria y Líbano. Dijo que los rumores de guerra eran “rumores infundados y mal informados” y que Israel quería hacer las paces con Siria.

MUSULMANES GOLPEAN, APEDREAN Y QUEMAN A MAESTRA CRISTIANA — Una maestra cristiana que enseñaba en una escuela secundaria en Gandu, una ciudad al norte de Nigeria, fue asesinada el 21 de marzo por estudiantes y extremistas musulmanes externos luego de que una de sus alumnas la acusó de profanar el Corán, el libro sagrado musulmán.

Christianah Oluwatoyin Oluwasesin había recogido todos los papeles, libros y bolsas para evitar que los alumnos hicieran trampa en un examen en el salón, según reporta el servicio noticioso Compass Direct. “Un poco después de que las bolsas recogidas por Oluwaswasesin fueran puestas al frente de la clase, una de las niñas comenzó a llorar,” dijo Aluke Musa Yila, uno de los maestros en la escuela. “Le dijo a sus compañeros que ella tenía una copia del Corán en su bolsa, y que Oluwasesin la había tocado y al hacerlo había profanado el Corán, ya que [la maestra] era cristiana.” La pandilla golpeó, apedreó y apaleó a Oluwasesin hasta matarla, luego quemaron su cadáver.
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly