fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Chávez enfrenta cáncer, otorga la libertad condicional a un opositor;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un opositor del presidente venezolano Hugo Chávez fue puesto en libertad condicional el 20 de julio luego que Chávez — quien está siendo sometido a tratamientos para el cancer — pidió clemencia para los prisioneros con problemas de salud.

Chávez, de 56 años, dijo a mediados de julio que esperaba someterse a quimioterapia y radiación luego de la cirugía del 20 de junio que tenía el objetivo de remover un tumor del tamaño de una pelota de beisbol, según reportó Associated Press. Chávez no reveló qué clase cáncer tiene o dónde estaba localizado el tumor.

Alejandro Peña Esclusa, quien necesita tratamiento para el cáncer, había estado en la prisión un año mientras esperada un juicio, por cargos que sus partidarios calificaron como motivados por la política y que le acusaban de esconder explosivos en su casa, reportó AP.

Peña dijo que tuvo una cirugía de cáncer de próstata un mes antes de su arresto el año pasado y que necesita tratamiento adicional, reportó AP. Se exigirá que se presente ante la corte cada 30 días mientras espera el juicio y se le prohíbe abandonar el país o hablar acerca de su caso con los medios de comunicación.

Peña, quien encabeza la Fuerza Solidaria, una organización conservadora que defiende la economía de libre mercado, fue arrestado el 12 de julio del 2010. En ese entonces, su esposa acusó a las autoridades de plantar los explosivos en su casa.

Chávez dijo que todos los prisioneros que hayan mostrado tener una enfermedad grave, ya sea los señalados por la oposición o cualquier otro, deben recibir el permiso para regresar a casa y recibir “todo el tratamiento médico que necesiten,” dijo AP. Los fiscales dijeron que estaban considerando a 54 prisioneros para recibir la libertad condicional humanitaria.

Chávez, quien se postula para la reelección a finales del 2012, dijo que su diagnóstico de cáncer le ha impulsado a hacer cambios en su estilo de vida y de trabajo, bajo estrictas órdenes de sus médicos, reportó AP.

Chávez ha aparecido en la televisión, dirigiendo una junta de gabinete, haciendo ejercicios de estiramiento con ayuda y asistiendo a misa, dijo AP. Dijo que el cáncer lo motivó a reflexionar sobre lo que llamó “errores fundamentales” en su estilo de vida, tales como beber “40 tazas de café en un solo día,” cargar tres teléfonos celulares, comer cualquier cosa disponible y “no dormir, y no dejar que mis ministros durmieran.” También reconoció que había cometido un error grave al “hablar demasiado” constantemente.

CONTINUAN LOS ARRESTOS EN ERITREA — Las autoridades eritreas han arrestado a 90 cristianos durante los últimos dos meses, continuando una campaña que comenzó en diciembre del 2010 en contra de los creyentes.

Seis de los 90 arrestados fueron puestos en libertad después, pero se desconoce la ubicación de los otros 84, según una declaración dada a conocer por la organización de derechos humanos Voice of the Martyrs.

El 2 de junio la policía arrestó a 26 estudiantes universitarios en el Colegio de Tecnología Mai-Mefhi. No se reveló a los estudiantes el motivo de su arresto, pero puede ser el resultado de haberse negado a participar en las celebraciones del día de la independencia de Eritrea.

En mayo, 64 cristianos en una comunidad cercana a la capital eritrea de Asmara fueron arrestados y detenidos. Esos creyentes o se quedaron en la estación de policía o han sido llevados a la Prisión Mitire en el noreste de Eritrea, una prisión militar remota famosa por la tortura y las duras condiciones de vida y trato de los prisioneros.

SOLDADOS NIGERIANOS DISPARAN A MUJERES EN PROTESTA — Los soldados nigerianos en el estado Plateau abrieron fuego sobre cientos de campesinas, hiriendo a tres de ellas, mientras protestaban por la falta de protección del gobierno ante los hombres de la tribu rival que destruyeron las cosechas a punto de madurar propiedad de estas mujeres.

El ataque fue planificado para causar furia y penurias, dijo una declaración de la organización de derechos humanos Christian Solidarity Worldwide. No solamente fue que esperaban una cosecha abundante este año, si no que los campesinos habían invertido sus ahorros en costosos fertilizantes y no pueden replantarla porque ya está en pleno apogeo la estación de lluvias.

“No es que solamente estas mujeres han perdido su cosecha, la cual era una inversión y una fuente de ingresos y alimentos para sus familias, sino que en un acto calculado de destrucción, también las abandonaron las fuerzas de seguridad, quienes no sólo fallaron en intervenir para protegerlas, si no que inexplicablemente abrieron fuego sobre ellas,” dijo Andrew Johnson, el director de la organización defensora. “Esto es inexcusable, y una gran negligencia del cumplimiento del deber. Instamos a las autoridades del estado Plateau a que actúen de inmediato para asegurar la protección efectiva de estas y otras campesinas durante esta estación tan crucial, y que conduzcan una investigación rápida y completa del ataque a las manifestantes desarmadas.”

ATAQUE A IGLESIA EN IRAK HIERE A 13 — La explosión de un carro el 2 de agosto afuera de una iglesia católica siria en Kirkuk, Irak, dejó a 13 personas heridas. La policía también localizó y desarmó otros dos carros bomba que tenían en la mira a otras iglesias de la ciudad.

Imágenes de video sobre el ataque en contra de la Iglesia de la Sagrada Familia mostraron la explosión de una de sus paredes y todas sus superficies cubiertas con trozos de vidrio, escombro y polvo desde la entrada, donde ocurrió la explosión, hasta el santuario al fondo del edificio, según reportó el servicio de noticias Compass Direct. El estallido ocurrió en el segundo día del ayuno de un mes que guardan los musulmanes en el Ramadán.

Las casas cercanas en uno de los sectores más antiguos de Kirkuk resultaron seriamente dañadas, y los carros en la calle quedaron convertidos en pilas de metal, reportó Compass Direct. Ningún grupo extremista o terrorista se ha adjudicado la responsabilidad del ataque hasta ahora, y los líderes de la iglesia local dicen que parece que los cristianos en Irak están atrapados dentro de un juego insensato de poder e intimidación.

“A veces sentimos que hay algo de presión sobre los cristianos en todo Irak para hacernos huir de las ciudades hacia la parte norte de Irak, en Kurdistán,” dijo un pastor a Compass Direct, “pero ¿quién sabe? Yo no puedo decir que quienes hicieron esto quieren que nos vayamos de nuestra ciudad.”

Más del 50 por ciento de la comunidad cristiana de Irak ha huido del país desde el 2003, según algunos cálculos, son unos 600,000 cristianos los que han abandonado Irak. Louis Sako, el arzobispo de Kirkuk, dijo que espera que los cristianos se queden en Irak.

LA CORTE DE PAKISTÁN CONDENA A 3 POR ASESINATO DE UN CRISTIANO — Tres musulmanes condenados por el asesinato de un cristiano en la provincia pakistaní de Punjab al negarse éste a convertirse al islam al año pasado han recibido cadena perpetua, y un joven cristiano acusado de blasfemar al islam ha sido puesto en libertad condicional, según los reportes noticiosos de Compass Direct sobre este país.

En una acción inusual de Pakistán, una corte menor en la provincia Punjab dejó en libertad el 2 de agosto a Babar Masih, quien sufre de un desorden psiquiátrico que lo hace gritar de furia por hasta una hora sin que se dé cuenta de lo que está pasando o diciendo, reportó Compass Direct. Otra corte, el 7 de julio, condenó a Ghulam Rasool, Amjad Iqbal y Kashir Saleem de torturar y matar a Rasheen Masih el 9 de marzo del 2010, y les sentenció a cadena perpetua, la cual en Pakistán dura 25 años. La corte también ordenó que cada uno pagara el equivalente a $1,153 a la familia de Masih.

El demandante en el caso de Masih dijo que éste estaba “dirigiéndose a las estrellas y llamándoles con los nombres de los sabios musulmanes y sus personajes” cuando hizo las supuestas acusaciones de blasfemia contra el islam, reportó Compass Direct. La policía tuvo que arrestar a Masih para evitar que lo asesinara una muchedumbre.

Los tres musulmanes condenados por haber matado a Rasheed Masih, de 26 años, supuestamente estaban celosos de su éxito como comerciante por ser cristiano, reportó la misma agencia de noticias. Cuando la víctima se reunió con los acusados en su granja para discutir negocios, le pidieron que se convirtiera al islam. Cuando se negó, los cuatro musulmanes lo golpearon con barras de metal hasta quitarle la vida.
–30–
Mark Kelly es un escritor y editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly