NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los cristianos en el estado indio de Orissa pudieron celebrar la navidad pacíficamente luego de que extremistas hindúes detuvieron sus planes para un “bandh” por todo el estado, es decir, un paro total forzado de la sociedad, planeado para el 25 de diciembre.
El paro fue detenido después que los oficiales del gobierno amenazaron con arrestar a los líderes extremistas que causaran disturbios, según reportó la versión en línea del diario The Hindu. El gobierno desplazó fuerzas paramilitares hacia Orissa y la navidad pasó sin que hubiera incidentes serios. “Hemos mantenido una vigilancia cercana en los caminos, afuera de las iglesias y hemos incrementado las patrullas nocturnas asegurando que no se escatime en nada para tener una navidad pacífica,” R.P. Roche, Inspector General Suplente, dijo a los reporteros.
El 15 de noviembre, el líder de un grupo extremista hindú notificó al gobierno de Orissa que éste impondría el bandh a menos que el estado arrestara a las partes que asesinaron al líder hindú Laxmanananda Saraswati el 23 de agosto. El asesinato de tal swami fue inculpado a los cristianos, incluso cuando un grupo radical maoísta clamó ser responsable, y meses de violencia en contra de los cristianos siguieron. Se calcula que unas 500 personas han perdido la vida y miles de hogares e iglesias han sido destruidos. Se dice que miles de refugiados están viviendo en el área boscosa, a pesar de las temperaturas congelantes.
Los hindúes seculares han comenzado a hablar a favor de los cristianos. “La gente inteligente por todo el estado ahora están saliendo en público diciendo, ‘Lo que necesitamos es una sociedad pacífica, y los cristianos nunca son una amenaza a nuestra sociedad,'” dijo K. P. Yohannan de la organización misionera Gospel for Asia. “Eso es algo nuevo. Así que creo que Dios está obrando, y veo a muchas personas viniendo a Cristo en Orissa en los días subsecuentes.”
CHINA ARRESTA A 9 POR HACER UN NACIMIENTO VIVIENTE — Los cristianos en cuatro regiones de China- incluyendo el área devastada por un terremoto el mayo pasado- experimentaron persecución por parte de los oficiales de gobierno durante las celebraciones navideñas.
En la provincia de Henan, nueve cristianas fueron arrestadas el 24 de diciembre mientras presentaban un nacimiento viviente en la calle. Los oficiales del Buró de Seguridad Pública exigieron que sus familias pagaran multas para que se dejara en libertad a las mujeres, según reportó el grupo de derechos humanos China Aid Association. Cinco de las mujeres fueron liberadas el 25 de diciembre después que sus familias pagaron las multas. Cuatro mujeres — Zhang Xiufang, Liu Suqin, Shan Qimingand y Han Yuhuan –siguieron en prisión hasta el 26 de diciembre.
En la provincia de Anhui, los oficiales arrestaron a dos líderes de casas culto y a 19 estudiantes involucrados en una clase de entrenamiento bíblico el 22 de diciembre. Por lo menos 10 policías uniformados condujeron una búsqueda de dos horas sin tener una orden judicial, informó China Aid. Al día siguiente, el Buró de Religión del Condado selló el edificio en el cual se realizaba el entrenamiento y leyó una declaración acerca de la abolición de la escuela. Los oficiales del gobierno anunciaron que los edificios serían demolidos o vendidos.
En la Región Autónoma de Xinjiang, se le prohibió a una casa culto reunirse el 21 de diciembre, reportó China Aid. El pastor, Xie Xianhua, recibió un aviso diciendo que enfrentaría el arresto si continuaba dirigiendo servicios de alabanza en su hogar. El 25 de diciembre, los oficiales del Buró de Seguridad Pública irrumpieron en una casa culto durante la celebración de la navidad y arrestaron a siete líderes.
En el área afectada por el terremoto en Sichuan, la policía condujo redadas en cuatro sitios en construcción donde había cristianos voluntarios provenientes de otras áreas de China y que estaban ayudando a las víctimas del desastre a reconstruir sus casas. Más de 40 policías participaron en una redada, según China Aid. La gente en ese lugar fueron golpeadas y varios fueron arrestados. Los oficiales de la policía se niegan a presentar documentos autorizando dichas acciones, reportó China Aid Association.
LA NAVIDAD ES YA UNA FECHA FESTIVA NACIONAL EN IRAK — Por primera vez en Irak la navidad fue declarada una fecha festiva nacional y el 25 de diciembre cientos de cristianos se reunieron en una de las iglesias de Bagdad para celebrar públicamente el nacimiento de Jesucristo.
Aproximadamente 600 personas se reunieron en una iglesia en el barrio Karada de Bagdad, según informó Los Angeles Times. Las mujeres vistieron ropa festiva occidental y se puso un árbol de navidad en el altar. Una persona vestida de Santa Claus repartió CDs y folletos cristianos en la calle.
Algunos de los cristianos en Irak huyeron a los países vecinos escapando de la violencia y persecución que regresaban al país pero la mejora en la situación de la seguridad está proveyendo para quienes no huyeron la confianza para expresar su fe en público. “Estamos contentos por tener paz,” dijo Boutros Haddad, el pastor de la iglesia, al diario californiano. “No sólo estamos contentos por los cristianos, estamos contentos por los kurdos, los árabes, los caldeos. Estamos contentos por todos en Irak porque somos hermanos. Oremos por la paz.”
Los cristianos representan menos del 3 por ciento de la población de 27 millones en Irak, reportó el diario mencionado. Se calcula que cerca de la mitad huyeron del país en los últimos cinco años.
–30–
Compilado por Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.