fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Extremistas ejecutan a un joven cristiano en Somalia


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Extremistas islámicos de Somalia torturaron y ejecutaron a un joven cristiano que acusaron de tratar de convertir a un joven musulmán de 15 años al cristianismo, aunque no encontraron evidencia que apoyara la acusación.

Mumin Abdikarim Yusuf, de 23 años, fue secuestrado por miembros del grupo radical al Shabaab el 28 de octubre después de que el muchacho lo reportó a los militantes, de acuerdo al servicio de noticias Compass Direct. El cuerpo de Yusuf fue encontrado el 14 de noviembre en un área residencial de Mogadishu. Supuestamente fue asesinado de dos tiros en la cabeza, y el cuerpo mostraba señales de haber sido torturado, incluyendo dedos quebrados y dientes faltantes.

Según se informa, el grupo extremista invadió el hogar de Yusuf después de que éste fuera acusado, pero no encontraron nada relacionado con el cristianismo; sin embargo, se lo llevaron en custodia, reportó Compass Direct. Los padres de Yusuf aparentemente no sabían que su hijo se había convertido al cristianismo y les dijeron a los militantes que él todavía era musulmán. Ellos recibieron la orden de comparecer ante la corte de al Shabaab. Líderes de la iglesia clandestina de Mogadishu, según se informa, han reubicado a creyentes que conocían a Yusuf, en caso de que él hubiera divulgado información sobre ellos mientras era torturado.

Al Shabaab, que supuestamente está ligada a la red terrorista al-Qaida, controla partes de Mogadishu y otras áreas del país, las cuales han estado sin gobierno central desde la expulsión del dictador Siad Barre en 1991. Un gobierno de transición respaldado por la Unión Africana y las naciones occidentales está tratando de recuperar el control del país.

Los extremistas han demostrado que no tienen reparos en matar a aquellos que perciben que simpatizan con cualquier religión “extranjera,” y no ejecutaron a Yusuf rápidamente solo porque no tenían evidencia en su contra excepto el testimonio del jovencito, le dijo una fuente no identificada a Compass Direct.

“En el Islam, para ejecutar a alguien se necesita tener evidencia de tres testigos, y ellos no la tenían,” dijo la fuente. “Al Shabaab es conocida por hacer lo que se les antoja, y ni siquiera siguen las reglas a las que su religión dice adherirse.”

JUDÍO RADICAL ACUSADO POR EL ATAQUE CON BOMBA DEL 2008 — Un judío nacionalista ultra ortodoxo ha sido acusado por el ataque con bomba del 20 de marzo del 2008, que hirió severamente al hijo de 15 años de un pastor mesiánico en Ariel, Israel.

Se dice que Jack Teitel, de 37 años y habitante de West Bank gritó en la sala de la corte que Dios estaba orgulloso de él por el ataque. “Fue un placer y un honor servir a mi Dios,” dijo Teitel, de acuerdo al servicio de noticias Compass Direct. “Dios está orgulloso de lo que he hecho. No me arrepiento.”

La bomba, que fue llenada con agujas y tornillos, hirió seriamente a Ami Ortiz, el menor de los hijos del pastor David Ortiz y su esposa Leah, y destruyó gran parte de las pertenencias de la familia, reportó Compass Direct. El doctor le dijo a la familia que el muchacho estaba agonizando. Veinte meses después, sin embargo, el joven Ami de 16 años está de vuelta en la escuela y juega basquetbol.

Teitel, nacido en EE. UU., también es acusado del tiroteo de junio de 1997 en el que murió un taxista palestino y de la muerte dos meses más tarde de un pastor de ovejas palestino. La policía también sospecha de Teitel en el incendio provocado de un monasterio y de la bomba de septiembre del 2008 a un profesor de historia de la Universidad Hebrea. También está acusado de fabricar armas, posesión ilegal de armas e incitación para cometer violencia, reportó Compass Direct.

Howard Bass, líder de la congregación mesiánica en Beer Sheva, Israel, dijo que creía que los seguidores judíos de Jesús están en creciente peligro. Bass cita un nuevo libro publicado en Israel y que se titula: “The King’s Torah,” (La Tora del Rey) el cual anima a matar a los gentiles y a todos los demás que sean considerados una amenaza para Israel.

“Estamos viendo un espíritu que se levanta donde sienten que tienen el derecho legítimo de matar a cualquiera que amenace el estado judío,” le dijo Bass a Compass Direct. Un ataque como el hecho a Ami Ortiz “concientiza a la gente de cuán lejos ellos [la gente enemistada con los judíos mesiánicos] estarán dispuestos a llegar y a aborrecerlos. Es sacar las cosas a la luz y forzar a la gente a hacer una decisión: ¿Qué es bueno y que es malo?”

LA FAMILIA DEL ABOGADO EN DERECHOS HUMANOS OBTIENE ASILO EN EE. UU. — A la esposa y a los dos hijos de Guo Feixiong, el abogado chino en derechos humanos que está prisionero, se les ha otorgado el asilo político en EE. UU.

La esposa de Guo: Zhang Qing; su hija adolescente: Yang Tianjiao; y el hijo de 8 años: Yang Tiance, escaparon de China en febrero del 2009 luego de que ella estuviera bajo fuerte presión por divulgar cartas abiertas a los líderes chinos y estadounidenses sobre el injusto encarcelamiento de su esposo. Ella voló a Bangkok, Tailandia, donde el 19 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados denegó su apelación que solicitaba el status de refugiada política.

Cuando el gobierno de EE. UU. rehusó activar el procedimiento de asilo especial evadiendo la aprobación de la ONU, la organización de derechos humanos ChinaAid los ayudó a escapar a EE. UU. Los tres llegaron el 7 de abril en forma segura a EE. UU. y se han establecido en Midland, Texas, de acuerdo a una declaración de ChinaAid. La apelación de asilo fue garantizada en poco más de siete meses.

Guo Feixiong ha sufrido intensa persecución por su trabajo en defensa de los derechos humanos legales. Actualmente está sirviendo una condena de cinco años en el Centro de Detención Meizhou de Guangdong.

MANIFESTANTES AMENAZAN A ESTUDIANTES DE SEMINARIO EN INDONESIA — Un estimado de 1.000 estudiantes de seminario que en el 2008 fueron forzados por los manifestantes musulmanes a abandonar su campus están ahora bajo presión para que dejen la instalación donde se refugiaron.

Cerca de 300 estudiantes fueron desalojados el 27 de octubre del que fuera edificio municipal en West Jakarta; sin embargo, cerca de otros 1.000 estudiantes rehusaron salir diciendo que la instalación alternativa ofrecida por el gobierno provincial era muy pequeña e inadecuada para ser ocupada, reportó el servicio de noticias Compass Direct. Se dice que algunos de los estudiantes se cosieron los labios como parte de una huelga de hambre.

En julio del 2008 una turba que blandía machetes forzó a los estudiantes y al personal a evacuar el Seminario Teológico Evangélico Arastamar en Kampung Pulo después de que los altavoces de una mezquita instaron a los residentes a “sacar a la fuerza a los vecinos indeseados,” reportó Compass Direct. La turba atacó con filosos palos de bambú y con ácido e hirió a por lo menos 20 estudiantes. Una estudiante dijo que pusieron un letrero en el campus que decía: “Si se atreven a regresar, los aniquilaremos.”

Los estudiantes ubicados en el edificio de West Jakarta enfrentan amenazas diarias de las turbas de Jakarta, le dijo Matheus Mangentang, director del seminario a Compass Direct. Han vivido sin electricidad ni agua desde finales de octubre y se dice que algunos estudiantes han contraído diarrea y fiebre hemorrágica. “Vamos a trasladarnos tan pronto como sea posible — a más tardar el 31 de diciembre,” dijo Mangentang. “Si no lo hacemos, el lugar ya no es seguro.”
–30–
Compilado por Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal