fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Los colombianos eligieron a un presidente ‘halcón de seguridad’; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los votantes de Colombia manejaron una arrolladora victoria de votos para el candidato presidencial conservador Juan Manuel Santos a mediados de junio, en un resonante rechazo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien había tratado de influenciar la elección con críticas hacia Santos.

Chávez había llamado a Santos una “amenaza para la región” y advirtió que “él podría causar una guerra en esta parte del mundo, en el momento que recibiera instrucciones de los yanquis,” de acuerdo al Wall Street Journal. Santos y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus habían sido candidatos en las urnas preelectorales pero la crítica de Chávez — y un comentario de Mockus en el que dijo que admiraba a Chávez — resultó en la victoria de Santos por casi un porcentaje de 42 puntos.

“Chávez tenía la esperanza de disuadir a los colombianos a elegir a un conservador halcón de seguridad. Sin embargo su comentario tuvo un efecto contraproducente por completo,” dijo Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos en el Instituto Hudson en un editorial periodístico para el Journal. “Sus ataques a Santos les recordaron a los colombianos la radical autocracia que se sienta en el vecino de al lado — un gobierno que ha patrocinado a los terroristas traficantes de drogas en Colombia, ha concentrado tropas a lo largo de la frontera, y repetidamente ha hablado de la posibilidad de guerra.”

En la primera elección, llevada a cabo el 30 de mayo, Mockus recibió el 21.5 por ciento de los votos y Santos 46.7 por ciento. En la elección del 20 de junio, sin embargo, Santos demolió a 69.1 por ciento contra 27.5 por ciento, reportó el Journal.

LEGISLADORES ESPAÑOLES VOTAN PARA PROHIBIR LA BURKA — Los legisladores de España votaron inesperadamente el 23 de junio para prohibir que las mujeres musulmanas usen en público la burka u otras prendas que cubran todo el cuerpo. Por una votación de 131 a 129, España se unió a un creciente movimiento en Europa que busca restringir el esparcimiento del islamismo radical.

Bélgica está considerando una ley que volvería un crimen vestir en público “ropa que esconda la cara,” reportó el New York Times. Suiza prohibió la construcción de minaretes en las mezquitas musulmanas en el 2009 y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha endosado la prohibición de las burkas y condena la prenda como “un signo de sometimiento” en vez de uno religioso. En el 2004, Francia prohibió las bufandas en la cabeza y otros símbolos religiosos “conspicuos” en las escuelas estatales.

El primer ministro socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado demandando persistentemente más restricciones limitadas en la ropa islámica pero el sentimiento público acerca del extremista islam se ha estado levantando y un bloque de legisladores repentinamente cambió su anterior postura para votar a favor de la prohibición.

La moción adoptada por los senadores llamó a España a vedar “cualquier uso, costumbre o práctica discriminatoria que limite la libertad de las mujeres,” reportó el Times.

ENCONTRADOS RETRATOS DEL SIGLO IV DE LOS APÓSTOLES — Retratos que pueden ser las más antiguas imágenes conocidas de cuatro apóstoles han sido descubiertas en una catacumba debajo de las calles de Roma.

Arqueólogos del Vaticano usaron un recién desarrollado laser para consumir 16 siglos de depósitos de calcio y revelar las imágenes, las cuales eran parte de un fresco en la tumba de una mujer romana de la nobleza.

“El laser puede ser calibrado para remover ciertos colores, en este caso el blanco del calcio, el cual fue removido,” dijo la directora del proyecto Barbara Mazzei al periódico el Guardian. “Estamos acostumbrados a encontrar colores desteñidos, pero aquí son excepcionales.”

Dos de los cuatro retratos descubiertos en el fresco fueron identificados como Pedro y Pablo, con base en su similitud a otros íconos tempranos, dijo Mazzei. Las otras dos imágenes fueron identificadas como Juan y Andrés debido a que en esa era ellos eran considerados los siguientes apóstoles más importantes. El fresco también incluye una representación de Jesucristo.

La catacumba está localizada debajo de una calle residencial cerca de la basílica de San Pablo Extramuros a la que se tiene acceso a través de una puerta sin marcar del sótano del pardusco edificio de oficinas, reportó el Guardian. Aunque la catacumba fue descubierta en los 1950s, todavía está por abrirse al público. Las imágenes fueron descubiertas el 19 de junio.

CRITICADAS LAS DEPORTACIONES EN MARRUECOS–Un congresista estadounidense está pidiendo que se actúe en contra del gobierno de Marruecos luego que decenas de estadounidenses y “otros muchos extranjeros” han sido deportados del país, forzando la clausura de “vitales servicios comunitarios,” incluyendo un orfanato.

“Durante el transcurso de los últimos tres meses, aproximadamente 49 estadounidenses y decenas de otros extranjeros han sido deportados y se les ha negado el reingreso al reino de Marruecos, debido al supuesto proselitismo,” dijo el representante Frank R. Wolf el 16 de junio durante una audiencia en Washington con la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos. “Aunque el proselitismo viola la ley en Marruecos, las autoridades se han negado a presentar cualquier evidencia o a ofrecer cualquier explicación sobre estos cargos. Entre los individuos que fueron deportados o que se les negó el reingreso habían hombres de negocios, educadores y obreros humanitarios o sociales, muchos de los cuales habían residido en Marruecos por más de una década obedeciendo la ley. Además, aquellos deportados fueron forzados a abandonar el país en sólo dos horas, luego de haber sido interrogados por las autoridades, teniendo que dejar todas sus posesiones allí.”

Marruecos fue la primera nación que los Estados Unidos reconocieron oficialmente y “la cruenta y sorpresiva naturaleza de estas expulsiones pone en duda la larga amistad y cooperación mutua entre los Estados Unidos y Marruecos,” dijo Wolf. “En una época cuando la deuda de los EE UU sobrepasa los $13 trillones, es inapropiado que el dinero de los impuestos de los estadounidenses se vaya a una nación que hace caso omiso de los derechos de los ciudadanos estadounidenses residentes en Marruecos y expele a la fuerza a los estadounidenses, sin el debido proceso legal.”

El Departamento de Estado de los EE UU rechazó una invitación para testificar en la audiencia y Wolf dijo que estaba “desilusionado” de que el embajador de Marruecos y la Secretaria de Estado Hillary Clinton “no hayan defendido verbalmente a los ciudadanos estadounidenses.”

ADOLESCENTES SOMALÍES SUFREN ABUSOS — Una adolescente somalí de 17 años quien profesó fe en Jesucristo fue golpeada severamente y atada a un árbol por más de un mes, a manos de sus propios padres.

Nurta Mohamed Farah del pueblo Bardher en el sur de Somalia comenzó a sufrir los abusos desde el 10 de mayo, cuando su familia se enteró que había adoptado el cristianismo, según informó Compass Direct.

Cuando los golpes no pudieron quebrantar la fe de la joven, sus padres la llevaron a un doctor para que le recetara un medicamento para un “padecimiento mental,” pero la medicina también fracasó en tambalear su fe, dijo un líder cristiano que habló con Compass Direct. Los cristianos en la comunidad reportan que la joven había sido atada a un árbol de día y encerrada en un cuarto oscuro y pequeño de noche.

NIÑA PAKISTANÍ SECUESTRADA, VIOLADA — En Pakistán, una niña cristiana de 14 años fue secuestrada y violada después de que su padre se negó a permitir que un hombre musulmán se casara con ella.

“Ellos me amenazaron diciendo que si no se casaba con Guduu, la iban a matar,” dijo el padre de la niña, Lazarus Masih, a Compass Direct. “Uno de ellos dijo, ‘Asistimos a una convención religiosa musulmana y el conferencista dijo que si uno se casa con una no musulmana o viola a una no musulmana, obtienes 70 mujeres vírgenes en el cielo.'”

Compass Direct reportó que el 29 de mayo cinco hombres, cuyos nombres no se han revelado, secuestraron a la joven. La policía la recuperó el 6 de junio en una redada en una casa en Rawalpindi, donde se tenía capturada a la niña; los sospechosos escaparon.

Los miembros de la familia dijeron a Compass Direct que la niña está traumatizada y no quiere hablar con nadie. “Es una vergüenza que los líderes religiosos enseñen actos inhumanos,” dijo John Gill, de la Iglesia Católica Shamabad. “Este es un incidente que ha arruinado la vida de una niña inocente.”
–30–
Mark Kelly es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly