fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: En el 2006, los activistas gastaron $3.8 millones en oposiciones a las enmiendas; …


DENVER (BP)–Cuando el próximo año en Florida los opositores de una propuesta enmienda constitucional al matrimonio publiquen anuncios invitando a las personas a que voten en su contra, hay bastantes probabilidades de que un hombre — el activista homosexual de Colorado Tim Gill — hubiera ayudado a solventarlos.

El nombre de Gill puede no ser reconocido ampliamente por el público en general, pero es bien conocido entre los líderes de ambas posturas en el debate sobre el “matrimonio de homosexuales.” Tan sólo el año pasado, Gill donó $3.8 millones para ayudar a financiar una oposición en contra de las enmiendas al matrimonio en ocho estados, según reportó National Institute on Money in State Politics. Y mientras que fueron aprobadas siete enmiendas, los líderes en la organización de Gill — Gill Action Fund — dicen que no se arrepienten.

“Absolutamente, sí lo volveríamos a hacer,” dijo ante el Denver Post Patrick Guerreiro, director de Gill Action Fund. “Estamos invirtiendo. Sabemos que esto forma parte de una conversación más larga.”

En la edición del 7 de agosto del diario The Post se examinó a Gill, su organización y el impacto de ésta en el movimiento de los “derechos de los homosexuales.” Este líder de 53 años, amasó su fortuna a través de su exitosa compañía Quark Inc., la cual fundó en 1981 y produce un software de diseño usado por muchas compañías de periódicos y revistas. Gill vendió sus intereses hace siete años, dijo The Post.

El año pasado, ocho estados aprobaron enmiendas al matrimonio, elevando a 27 — la mayoría del país — el número de estados que ya la tienen. El único que ha derrotado la enmienda ha sido Arizona, donde hubo un enfoque menor en el “matrimonio de homosexuales” y mayor en la manera en que la enmienda supuestamente hubiera impactado a las parejas heterosexuales que no están casadas.

Pero Guerreiro afirmó que le animaba saber que cuatro estados: Colorado, Dakota del Sur, Virginia y Wisconsin, aprobaron las enmiendas con un porcentaje menor al logrado en otros estados en el 2004 y 2005. El porcentaje fluctuó del 52 por ciento en Dakota del Sur al 59 por ciento en Wisconsin. Claro que estados como Carolina del Sur aprobaron las enmiendas con 78 por ciento de la votación.

“No esperábamos ganar en Carolina del Sur,” señaló Guerreiro. “No habrá una epifanía en los derechos de los homosexuales. Es una conversación que va creciendo.”

SIN DIVERSIDAD LA COMISIÓN DE VERMONT — Le hace falta diversidad a una comisión de 10 miembros en Vermont establecida con el fin de estudiar el asunto del “matrimonio de homosexuales,” declararon personas en ambos lados del debate. Los miembros de la comisión fueron nombrados por el portavoz de la Cámara y el presidente temporal del Senado estatal. Se espera un reporte para el próximo año donde se sabrá si se legalizará o no el “matrimonio de los homosexuales.”

“En el comité hay republicanos liberales y moderados, pero no hay conservadores,” dijo al diario Rutland Herald el Rep. estatal Steven Howard, un demócrata abiertamente declarado homosexual. “Yo me hubiera asegurado de que hubiera un grupo más diverso. Las percepciones políticas a veces se convierten en una realidad. Si regresan recomendando el “matrimonio de homosexuales” ante la legislatura, nadie se sorprendería. Sólo si dicen que ‘no’ es que la composición del comité resulta más sorprendente.”

El ex senador estatal John Bloomer, republicano, parece estar de acuerdo.

“En el comité necesitas gente que tenga sus reservas,” se dice que fueron sus palabras. “Necesitas individuos que tengan opiniones contrarias. Si no los tienes entonces cualquier recomendación a favor del matrimonio de homosexuales va a ser más difícil de aceptar para quienes tengan una opinión contraria.”

Vermont ya cuenta con una ley de uniones civiles que otorga los beneficios legales del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Dicha ley llegó como una orden de la corte, pero aparentemente cualquier futura ley del “matrimonio de homosexuales” sería aprobada voluntariamente. El gobernador republicano Jim Douglas, sin embargo, se opone al “matrimonio de homosexuales.”

SE ‘CASA’ POLÍTICO CANADIENSE — El impacto social de la ley del “matrimonio de homosexuales” en Canadá quedó claro el 5 de agosto cuando uno de sus líderes políticos de mayor rango en Ontario se ‘casó’ con su compañero y el diario The Toronto Star lo trató como si fuera la boda de unas celebridades.

El Ministro Suplente George Smitherman ‘contrajo nupcias’ con Christopher Peloso en el Lago Elliot, una pequeña comunidad en el sur de Ontario. En su cargo, Smitherman sirve en la ausencia de un ministro provincial — es decir, la cabeza del gobierno de Ontario. Smitherman es miembro del partido liberal, el cual empujó a nivel federal la propuesta de ley para legalizar el matrimonio de homosexuales.

La historia de 725 palabras [en inglés] publicada en el diario canadiense incluyó descripciones de los colores de los trajes y las canciones escuchadas en la ceremonia, junto con un vistazo a la lista de invitados. Un miembro de la tribu ojibway dirigió la ceremonia.

“No hemos querido que se convierta en un asunto político,” dijo Smitherman a The Star, “Sucede que éste es quien soy y es lo que he hecho la mayor parte de mi vida adulta, así que no es ninguna sorpresa que esto vaya a incluir algunos elementos políticos. Iba a provocar comentarios en dondequiera que se realizara.”
–30–

    About the Author

  • Por Michael Foust