fbpx
Articulos en Español

Crossover 2024: Los bautistas del sur se asocian para llevar el Evangelio a Indianápolis durante la campaña evangelística anual

Kayla Hale de Duggar, Indiana, ayuda a Francisco Carranza a registrarse para la clínica dental y de salud gratuita en Living Faith Church en Indianápolis el 8 de junio de 2024. La iglesia alberga la clínica médica todos los fines de semana. La clínica dental fue organizada por NAMB/Send Relief como parte de Crossover 2024. Foto por Sonya Singh


INDIANAPOLIS – Alrededor del 51 por ciento de los hoosiers, habitantes de Indiana, dicen que rara vez o nunca asisten a la iglesia o a servicios religiosos, según un reciente informe de Axios Indianapolis. Un pastor local está orando para que Crossover ayude a cambiar esas cifras.

“Esperamos que Crossover sea una chispa que encienda ese combustible de avivamiento y evangelización aquí en nuestra comunidad, que nos ayude a hacer crecer algunas de nuestras iglesias”, dijo Roger Kinion, pastor de Calvary Baptist Church de Greenfield, Indiana.

Hre Mang, pastor de Falam Christian Church en Indianápolis, llama a la puerta de un apartamento como parte de un equipo de evangelización callejera que fue de puerta en puerta el 8 de junio durante Crossover 2024. Foto de Elijah Hickman

Durante los meses previos al acontecimiento, la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), la Convención Estatal de Bautistas de Indiana y la Asociación Bautista Crossroads colaboraron en apoyo de 44 iglesias locales de la zona que fueron de puerta en puerta en sus comunidades, organizaron fiestas en los barrios y atendieron las necesidades de las comunidades desfavorecidas a través de 60 proyectos diferentes que se llevaron a cabo del 3 al 8 de junio.

Kinion actuó como enlace local entre la NAMB y las iglesias bautistas del sur de la zona de Indianápolis, y voluntarios de todo Estados Unidos se reunieron para servir a la ciudad y a las comunidades circundantes al tiempo que presentaban la esperanza del Evangelio durante el Crossover de Indianápolis.

“Ha sido un gran privilegio formar parte del entusiasmo que despierta Crossover”, afirma Kinion. “Muchas de las iglesias no tienen una población tan grande dentro de su propia congregación como para hacer cosas como fiestas de barrio o incluso evangelismo puerta a puerta. Hay muchos pastores voluntarios y bivocacionales, muchas congregaciones pequeñas”.

Michael Fitzgerald es pastor asociado de estudiantes y familias en la First Baptist Church de Kearney, Missouri, y llevó un equipo de estudiantes para ayudar en varios proyectos de alcance durante la semana, como evangelismo puerta a puerta, ayudar a una iglesia local con un campamento de niños y recoger basura en la comunidad.

“Hemos tenido docenas de conversaciones espirituales fructíferas con la gente, tanto hoy recogiendo basura como yendo de puerta en puerta”, dijo Fitzgerald. “La participación con los niños del campamento ha sido tremenda estos dos últimos días. Tuvimos la oportunidad de ministrar a niños que se encuentran en una situación de gran pobreza. Así que ver la alegría y llevar algo de felicidad y amor a sus vidas fue tremendo”.

Dos estudiantes de Fall Creek Church en Indianápolis intentan hacer putt en la clínica y competencia de disc golf el 8 de junio en Indianápolis. Foto de Luc Stringer

Las iglesias locales desarrollaron estrategias diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de sus comunidades, desde la organización de campamentos deportivos a dispensarios médicos gratuitos.

“Como seguidores de Jesús, todos estamos llamados a comprometernos con el mundo que nos rodea a través de la evangelización personal”, dijo JJ Washington, director nacional de evangelismo personal de la NAMB. “ El Crossover es un evento donde podemos ponerlo en práctica. Me ha emocionado ver las iglesias bautistas de Indiana abrazar la oportunidad tanto en la preparación previa al Crossover como en la proclamación de Jesús a la gente de sus comunidades dispersas por Indianápolis”.

Este año, el Crossover también contó con una concentración de evangelización estudiantil con alabanza y un mensaje de Shane Pruitt, director nacional de evangelización de la NAMB. Ver artículo relacionado.

Living Faith Church acogió el sábado la clínica dental móvil Send Relief para atender las necesidades de quienes no reciben regularmente una atención dental adecuada, entre otros actos en los que participó la iglesia a lo largo de la semana.

En un post publicado el viernes por la noche en la página de Facebook de Living Faith, la iglesia afirmó que los voluntarios ya habían compartido el Evangelio 400 veces.

“Hemos visto a mucha gente conocer a Jesús en nuestra iglesia, pero siempre ha sido de uno en uno y de dos en dos máximo en una semana”, dijo el pastor de Living Faith, Yale Wall, en el video. “No es algo frecuente, simplemente hemos sido fieles a seguir adelante, pero esta semana, hemos tenido 17 personas que han puesto su fe en Jesús”.

Wall calificó de “sin precedentes” lo que Dios estaba haciendo a través de los diversos eventos del Crossover.

Chris Kellermeyer, estratega de misión asociativa de la Asociación Bautista Crossroads de Indianápolis, elogió la forma en que la asociación puso de relieve lo que los bautistas del sur pueden hacer cuando se unen.

A las iglesias que acaban de incorporarse a la asociación les sorprendió saber que personas de todo el país estaban dispuestas no sólo a proporcionarles recursos, sino también a venir y ayudar a involucrar a sus comunidades, dijo Kellermeyer.

Los voluntarios acudieron al Metro Baptist Center durante la semana para ayudar en una importante remodelación del interior del edificio. El centro alberga regularmente un armario de ropa y una despensa de alimentos, pero para el Crossover organizaron una fiesta en el barrio y abrieron sus puertas para que los necesitados vinieran, disfrutaran de algunos de los juegos, comieran y se llevaran cualquier artículo que necesitaran.

“He oído muchas historias buenas de personas que estuvieron aquí testificando y hablando con la gente. La gente se animó, y hoy hubo varias salvaciones”, dijo Tom Polak, director ejecutivo del centro y pastor de la iglesia que se reúne en el edificio.

Crossover “te ayuda a darte cuenta de que somos una organización más grande”, dijo Polak. “Trabajar con iglesias de Chicago o de Carolina del Sur o de todo el estado simplemente te hace sentir bien acerca de ser bautista del sur y del trabajo que hacemos aquí, dándote cuenta de que somos una familia más grande”.

Brandon Elrod escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.