fbpx
Articulos en Español

Crossover aporta ‘Agua Viva’ al desierto de Arizona


PHOENIX (BP)–Aun cuando la ardiente temperatura alcanzó los 39 en el Corredor Urbano de Arizona, los bautistas del sur se pusieron en marcha en el Crossover 2011 para llevar Agua Viva a la gente a través de la desértica región.

Alrededor de 5.2 millones de personas viven y trabajan en el corredor, el cual se extiende desde el área metropolitana de Phoenix hasta Casa Grande y Tucson. Varios cientos de esas personas son creyentes nuevos en Cristo después de una semana de evangelismo comunitario y los eventos del sábado del Crossover.

Phoenix fue el 23 año del Crossover, un evento evangelizador coordinado por la Junta de Misiones Norteamericanas, las asociaciones e iglesias locales que preceden la reunión anual de la Convención Bautista del Sur. Esta marca la segunda vez que la reunión anual ha convergido en Phoenix; la primera vez fue en el 2003.

“La semana pasada, los bautistas de Arizona fuertemente les mostraron a sus vecinos el amor de Cristo en acción a través del Crossover,” dijo Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas. “Este ha sido un modelo por medio del cual podemos mostrarle a las personas que nos importan y entonces decirles por qué nos importan. Es emocionante celebrar a aquellos que han entregado su vida a Cristo esta semana.

“También me emociona que esta haya sido una oportunidad para que nuestras iglesias existentes y algunas nuevas obtengan una mejor imagen en la comunidad,” añadió Ezell. “Estoy orando para que todas nuestras iglesias en las áreas de Phoenix y Tucson se beneficien del Crossover y mantengan este momento en marcha hacia el futuro.”

Para compartir el evangelio la semana del 7 de junio y el sábado, los bautistas de Arizona tuvieron docenas de fiestas de barrio, un maratón de patineta, distribución de botellas de agua, proyectos de pintura y arreglo de jardines en áreas escolares, artes comunales y festivales culturales, eventos únicamente para mujeres y, por supuesto, evangelización puerta por puerta.

ARTES, CARROS, MARIACHI

En Tucson, cuatro iglesias de la CBS en la parte central de la ciudad tuvieron un festival comunal de artes como parte del Crossover en Reid Park, con actividades para niños, música en vivo, comida y puestos con objetos hechos a mano por artesanos. Para el mediodía, voluntarios de Calvary Baptist Church, Rising Star Baptist, First Southern Baptist y North Swan Baptist — junto con equipos de Evangelismo Comunitario Intencional (ICE por sus siglas en inglés) — habían compartido el evangelio muchas veces y llevaron a 12 niños a la fe en Cristo.

Ese número se sumó a los 12 niños y cinco adultos que habían aceptado a Cristo la noche anterior durante un show de carros en Tucson — al que asistieron 4.000 — auspiciado por las mismas cuatro iglesias. La serie de eventos culturales de una semana de duración, que tuvieron su clímax con el Crossover del sábado, también fue un regalo para Tucson de las iglesias de la CBS y de la Asociación Bautista Catalina.

“Nuestra oración fue fortalecer nuestra asociación e iglesias, y volver a presentar Tucson a los bautistas del sur, dijo el organizador del evento Gary Marquez, pastor de North Swan Baptist durante 24 años. Dianna, la esposa de Marquez, ahogaba las lágrimas mientras hablaba de los 17 niños que hicieron su decisión por Cristo en el festival mariachi en el cercano parque Kennedy a principios de semana.

En el este de Tucson, Sabino Road Baptist Church auspició un proyecto de arreglo de jardines en una escuela local y condujo un testimonio puerta por puerta en los vecindarios del área, junto con voluntarios de Kentucky, North Carolina, Tennessee y Texas.

De vuelta en el área metropolitana de Phoenix, uno de los eventos únicamente para mujeres previos al Crossover, fue llevado a cabo en el edificio Christian Challenge en los predios de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (ASU por sus siglas en inglés), ASU tiene 3.500 estudiantes internacionales procedentes de 140 países.

“Ministrar a los estudiantes internacionales es una cosa grande en ASU,” dijo Terrie Sullivan, directora ejecutiva de la Woman’s Missionary Union (Unión Femenil Misionera) de Arizona. “Nuestro evento fue diseñado para permitirles a las mujeres internacionales — fueran estudiantes o esposas de estudiantes — practicar su inglés y darnos una oportunidad de apreciarlas y mostrarles el amor de Dios. La mayoría no son cristianas.”

Mujeres de diferentes países asiáticos y Kenia pasaron la sesión recibiendo manicures gratis y aprendiendo como hacer collares y sales de baño perfumadas. A continuación del almuerzo, todas salieron con velas perfumadas — y aroma del evangelio.

En el sur de Phoenix alrededor de 25 miembros y personal de la Iglesia El Puente, una iglesia iniciada hace dos años, prestaron servicio voluntario para pintar las paredes interiores de la Escuela Maxine Bush, a pesar del sofocante calor.

Cuando nítidamente pintaba la orilla gris de la puerta del director, Tim Lesher, pastor asociado de la iglesia auspiciadora El Puente, dijo: “Estamos haciendo esto para establecer relaciones y conocer familias de la comunidad. En el sur de Phoenix, la mejor forma de alcanzar a la gente es a través de las escuelas; estamos aquí para darles esperanza.”

El Puente, pastoreada por Armando Barraza, es una iglesia “spanglish” que tiene tres años y cuenta con una asistencia de 120. Como iglesia spanglish, su meta es alcanzar la segunda generación de hispanos quienes son parte de la cultura hispana pero prefieren hablar inglés. “Queremos una iglesia culturalmente relevante para los hispanos de segunda generación,” dijo Barraza.

‘ESTABLECER RELACIONES’

Bryant Wright, presidente de la CBS, que tomó parte de la fiesta de barrio en South Peoria Baptist Church en el noroeste de Phoenix, dijo que era claro que la iglesia estaba bien organizada y puso mucho esfuerzo en su evento.

“El Crossover le da a la iglesia local la oportunidad de llegar hasta su comunidad de una manera creativa,” dijo Wright. “Creo que esto es un producto maravilloso del Crossover. Están estableciendo relaciones con la gente que llega a este festival con la esperanza de un día poder compartir las buenas nuevas de Cristo.”

Además de los eventos del Crossover en el área metropolitana de Phoenix y las áreas de Tucson, los equipos de Evangelismo Comunitario Intencional (ICE), organizado por la Junta de Misiones Norteamericanas, pasaron la semana del 7 de junio yendo puerta por puerta en el área metropolitana de Phoenix, Tucson y ciudades pequeñas como Casa Grande, Coolidge, Florence, Eloy, Picacho y Arizona City.

“Extraoficialmente, hemos registrado más de 400 profesiones de fe esta semana,” dijo el coordinador de ICE de la NAMB, Víctor Benavides. “Tenemos un gran compañerismo con las asociaciones locales y 18 iglesia en 13 ciudades.

“Hemos tenido equipos de 24 voluntarios de ICE procedentes de Georgia, Tennessee, Missouri, Kansas y Texas — junto con estudiantes de evangelismo de los seminarios de New Orleans, Southwestern y Golden Gate.”

Uno de los voluntarios tenía 81 años de edad, Hiram Acree de Duluth, Georgia, quien comenzó a compartir el evangelio con el método Evangelismo Comunitario Intencional en 1981. Él dijo que solamente se ha perdido dos eventos de Crossover desde que comenzaron en 1989.

Las altísimas temperaturas de Phoenix no lo inmutaron.

“Lo hago porque el Señor me da fortaleza, sabiduría y entendimiento,” dijo Acree.
–30–
Mickey Noah, Joe Conway y Tobin Perry son escritores de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mickey Noah, Joe Conway y Tobin Perry