fbpx
Articulos en Español

“Dios sigue siendo bueno”, dice pastor tras dos terremotos que sacuden Cuba tras dos huracanes

Los escombros cubren las calles después de que dos terremotos azotaran el este de Cuba el 10 de noviembre de 2024.


GRANMA, CUBA–Dos terremotos consecutivos sacudieron el este de Cuba el domingo 10 de noviembre, causando daños generalizados en áreas de la nación isleña que aún se recuperan del huracán de categoría 1 Oscar, que azotó el este de Cuba el 20 de octubre, y el huracán de categoría 3 Rafael, que tocó tierra en el oeste de Cuba cerca de la provincia de Artemisa el 6 de noviembre.

El pastor Aramis Coutin, presidente de la Convención Bautista del Este de Cuba, recuerda haber estado en su iglesia, Que Dios Está Por Mí, el domingo por la mañana cuando las sirenas alertaron a los feligreses sobre el peligro inminente. Los miembros de la congregación inmediatamente levantaron los brazos en el aire incluso cuando los primeros temblores del terremoto, que al canzaron una magnitud de 5,9, comenzaron a sacudir el edificio y el suelo debajo. Muchos corrieron a la calle, tratando de mantenerse a salvo de los escombros que caían. Allí, amigos y vecinos también alzaban sus brazos al cielo, invocando la misericordia y protección de Dios, mientras un segundo terremoto, de magnitud 6,8, golpeaba la ciudad tan solo unos minutos después.

Cuando la tierra se calmó, el pastor Coutin no vio daños evidentes en el edificio de su iglesia, pero sabe que a muchos cubanos no les fue tan bien, con casas y otros edificios dañados, líneas eléctricas caídas y profundas fisuras en las carreteras. Aunque todavía se están evaluando las estimaciones de los daños, los informes iniciales indican una devastación generalizada.

Incluso cuando el polvo se estaba asentando, el mensaje del pastor Coutin a su congregación fue simple: “Dios sigue siendo bueno”.

Tanto la Convención Bautista del Este de Cuba como la Convención Bautista del Oeste de Cuba están trabajando juntas para ayudar a los cubanos afectados por los huracanes y terremotos, mientras que Send Relief, los bautistas de Florida y otros socios también están ayudando en los esfuerzos de socorro. Un equipo de líderes bautistas de Florida tiene previsto viajar a Cuba en las próximas semanas para entregar suministros muy necesarios.

El pastor Coutin hace un llamado a los creyentes para que oren para que sus vecinos cubanos tengan los recursos necesarios para sobrevivir en su vida diaria y puedan “estar tranquilos a pesar de las dificultades”.

También pidió oración para que quienes lideran los esfuerzos de recuperación tengan sabiduría. “Queremos dar una mano a cualquiera que esté pasando por un momento difícil en este momento”, dijo. Cuando ocurren desastres naturales y otras crisis, Coutin ha visto a muchos cubanos descubrir la esperanza y la fe en Dios mientras los creyentes comparten la esperanza del evangelio, incluso en medio de la angustia.

Hoy, cuando muchos cubanos sufren y están al borde de perder la esperanza, Coutin pide oración urgente para que los creyentes “puedan ser una luz en medio de la oscuridad”.