fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Escuchando y respetando la opinión de nuestro semejante


SAN ANTONIO, Texas (BP)–¿Habrá alguien en el país que no tenga una opinión sobre el recién pasaje del cuidado médico a nivel nacional? Quizás los niños, pero aun ellos han sido manipulados, en dados casos, para defender cierto punto de vista. Los debates recientes nos dejan a todos con querer dar nuestra propia opinión pues tarde o temprano todos tenemos necesidad de cuidado médico.

Hace unos cuantos días recibí una llamada telefónica invitándome a participar en una encuesta, pero no me dijeron sobre que se trataba. Queriendo ayudar acorde en contestar sus preguntas. Comenzaron por preguntarme sobre asuntos inocuos, tales como, qué clase de café tomo, si compro yo en veces el mandado, y cuanto gastamos por semana en diversiones familiares.

Parecía que la encuesta tenía que ver con los hábitos de la familia, pero de repente la dirección cambio por completo. El interrogador me pregunto sobre el recién reporte de congresistas áfrico-americanos que habían sido insultados por miembros del grupo “Tea Party.” Me preguntaron sobre mi reacción personal al insulto que recibieron; se ha alegado que se vocearon insultos raciales y unos fueron escupidos. La manera en que se presento la pregunta, tomo de seguro que tal cosa paso, cosa que no se ha comprobado.

La encuesta fue frustrante pues las preguntas solo admitían ciertas respuestas, ningunas de las cuales concordaban con mí pensar.

La siguiente ves que vea una encuesta por televisión u oiga de algo por la radio, debo entender que quizás los resultados han sido manipulados.

De mi parte, yo no quiero ser identificado entre los que piensan de cierta manera en alguna encuesta. Y aun aunque parezca ir de acuerdo con el punto de vista personal, quizás fue colectada con los resultados de algunos que no tenían otra opción más que contestar de cierta manera. Yo quiero que mi si sea si, y mi no, sea no. Y también quiero darle el mismo derecho a mi semejante.

En su carta a los Romanos Pablo reconoce que puede haber diversas opiniones en la iglesia sobre asuntos importantes. Aun mas, puede haber miembros en la iglesia con puntos de vista débiles e inferiores a la posición madura en Cristo (vea Romanos 14:1-15:14). Aunque las opiniones pueden ser fuertes, para Pablo mantener la unidad en Cristo es sobre todas las cosas (Rom.14:17). Pero sobre opiniones noten las siguientes advertencias que el apóstol hace:

— todos tenemos opiniones (14:1-2); 2)

— no debemos juzgarnos los unos a los otros por nuestras opiniones (14:3)

— debemos poner nuestras opiniones bajo la soberanía de Cristo (14:4-9)

— todos tendremos que responder por nuestras opiniones ante el tribunal de Cristo (14:10-12)

— no violemos las opiniones honestas de nuestros hermanos aunque sean opuestas a las nuestras (14:13-18)

— tratar de forzar un cambio de opinión sin que haya fe en el cambio es causar a nuestro hermano pecar (14:19-23).

En el capitulo quince Pablo insiste que nuestra función como iglesia es instruir y animar la membrecía a crecer a un pleno conocimiento de las cosas (15:1-2). Cristo es nuestro ejemplo de la actitud que debemos llevar, actitud de soportar la debilidad que vemos en otros (15:3-12). Sobre todo Pablo reconoce que la solución final a las opiniones que nos dividen es la insistencia en buscar la unidad en Cristo. La Biblia enseña que llegara el día cuando todos los que somos hijos de Dios tendremos un mismo pensar (Efesios 4:13-15), pero ese día es en el futuro. Mientras debemos respetar nuestros puntos de vista, y tratar sobre todo, llegar a un entendimiento de la mente del Señor sobre cualquier asunto.

Nuestro país está dividido sobre los recientes acontecimientos en el congreso federal. ¿Podemos nosotros como miembros del cuerpo de Cristo demostrar una unidad profunda y respeto por nuestras opiniones? Solo el Señor nos da la gracia para hacerlo.
–30–
Rudolph D. González es el decano de la Southwestern Baptist Theological Seminary William R. Marshall Center for Theological Studies, San Antonio, Texas. Estudios hispanos, Southwestern Baptist Theological Seminary: http://www.swbts.edu/hispanicstudies/sp/.

    About the Author

  • Por Rudolph D. González