NOTA DEL EDITOR: El domingo 17 de enero es el Domingo de la Santidad de la Vida en la Convención Bautista del Sur (SBC).
CANANDAIGUA, NY (BP) – Como es el caso de muchos de sus seguidores, el Domingo de la Santidad de la Vida es algo personal para Steve Charles, pastor de New Covenant Baptist Church.
La madre de Charles cargaba más que él antes de su nacimiento. Recientemente divorciada, ya era madre soltera y tenía dos hijos pequeños. Su dedicación a sus hijos ayudó a motivar a Charles a participar activamente en causas pro-vida, sobre todo como miembro de la junta y actual presidente de la junta del centro de embarazo Care Net de Canandaigua.
Antes del domingo de la santidad de la vida, no se le escapa a Charles que ministra en un estado con una de las tasas de aborto más altas del país, según el Instituto Guttmacher. Y aunque Nueva York experimentó una disminución del 11 por ciento en los abortos entre 2014 y 2017, hace dos años el estado aprobó un amplio proyecto de ley sobre el aborto que, según los críticos, iba más allá de Roe v. Wade y se llamó “alarmante en todos los sentidos”.
Charles dijo que esto subraya cuán vitales son los centros de atención del embarazo para la persona que toma esa decisión tan importante para la vida, incluso cuando los abortos y los abortivos como la pastilla del día después se han vuelto más disponibles.
“En Care Net, nos centramos en la madre. Si podemos testificarle, podemos mostrarle las opciones para cuidar a su hijo”, dijo Charles. “Le mostramos que hay opciones para navegar hacia la vida. A menudo, muchos de ellos llegan al centro bajo la presión de su novio o familia.
“Uno llegó de una situación de maltrato. No sabía dónde iba a vivir y solo tenía la ropa puesta. El aborto parecía ser la única opción. Nuestros trabajadores le demostraron que ese no era el caso “.
Canandaigua es una comunidad suburbia de Rochester, la cuarta ciudad más grande de Nueva York. El condado de Ontario, donde se encuentra Canandaigua, no tiene proveedores de servicios de aborto y ocupa el puesto 40 en abortos entre los 62 condados de Nueva York. Y aunque el condado de Monroe, donde Rochester es la sede del condado, alguna vez tuvo una de las tasas más altas del estado, ese número se ha reducido en un asombroso 58 por ciento en los últimos años.
Aunque esas tendencias son motivo de celebración, Charles expresó su preocupación de que las estadísticas puedan estar sesgadas por el creciente uso de la pastilla del día después. “No tenemos tantas chicas debido a [la pastilla] y las pruebas de embarazo están cada vez más disponibles y son más baratas”.
Care Net no es una instalación médica, así que no tiene una máquina de ecografía para los clientes. Además de la consejería, el centro también brinda otros servicios que fortalecen su posición provida, incluso la atención a las mujeres que han sufrido un aborto.
“Ofrecemos asesoramiento de pares y brindamos un servicio conmemorativo para el bebé, al que también se le da un nombre”, dijo Charles. “He hecho estos y son muy significativos”.
Además de las clases para padres, una sala de recursos ofrece cosas muy necesarias para los padres jóvenes.
“Es asombroso cómo regalar fórmula y pañales puede ser un ministerio tan grande. Son caras y agradecemos que las personas las donen. Significa mucho para una madre saber que puede proporcionarle esos para su bebé”, dijo.
Hasta que COVID-19 lo detuvo, Care Net también tenía un ministerio carcelario. Charles dijo que los voluntarios del centro habían notado una conexión entre quienes se sometieron a un aborto y quienes luchan contra la adicción.
Instó a las iglesias a participar en el Domingo de la Santidad de la Vida, pero que de ninguna manera se detuvieran allí. Este domingo, New Covenant distribuirá información y biberones a los miembros. Las botellas se llenarán con dinero durante el Día de San Valentín para ayudar a los esfuerzos de Care Net.
Los centros como Care Net están allí para los clientes, pero también para las iglesias que desean tomar sus propias decisiones de por vida.
“El centro de recursos lo ayudará a lograr su propia misión provida”, dijo Charles. “Te ayuda a contar tu historia”.
También requiere un compromiso a largo plazo. Lo cual tiene sentido, porque ser provida no significa terminar con el énfasis al nacer.
“Podemos proporcionar artículos como fórmula y pañales”, agregó. “Hemos trabajado con algunas familias durante años. Creemos que está haciendo la diferencia”.