fbpx
Articulos en Español

El Comité Ejecutivo responde a las propuestas de la RGC


NASHVILLE, Tenn. (BP)–El porcentaje de dólares asignados a las misiones de la CBS en el extranjero aumentará si se adoptara una de las recomendaciones clave que hizo el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur durante la reunión anual de la CBS que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Phoenix.

Durante su reunión del 21 y 22 de febrero en Nashville, Tenn., los miembros del Comité Ejecutivo escucharon un reporte sobre el progreso en las discusiones acerca de la asignación a la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) del ministerio de “alcanzar a las personas no alcanzadas y con escasa atención” en los Estados Unidos y emitió un voto para recomendar que se añada la categoría de “Ofrendas para la Gran Comisión” en el reporte estadístico anual.

El Presupuesto de Asignación del Programa Cooperativo, que cuenta con $186 millones, sería propuesto durante la reunión anual de la CBS y aumentaría el porcentaje de recibos presupuestales de la Junta de Misiones Internacionales del 50 al 50.2 por ciento y disminuiría la misma cantidad del porcentaje del Comité Ejecutivo, para ser de 3.2 por ciento. El Comité Ejecutivo también votó para recomendar que se dirija el 51 por ciento de cualquier donación recibida para misiones que excedan el presupuesto hacia el presupuesto de la entidad de misiones en el extranjero.

El reporte del Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión, el cual fue adoptado durante la reunión anual de la CBS en el 2010 en Orlando, había solicitado que el Comité Ejecutivo considerara un aumento del 1 por ciento para el IMB. Frank Page, el presidente del Comité Ejecutivo, dijo a la asamblea que él quería moverse en dirección de tal meta lo antes posible.

Page dijo que durante sus cinco meses en el timón del EC ya había tenido que tomar decisiones “desgarradoras,” incluyendo un recorte de personal del 19 por ciento, para ser una entidad responsable fiscalmente y empatar los gastos con los reducidos ingresos.

“Quiero enviar el mensaje de estamos reduciendo eso que algunos llaman “burocracia,” dijo Page, señalando que él estaba proponiendo un movimiento de siete años hacia la reducción de la porción del presupuesto asignada al Comité Ejecutivo para llegar al 2.4 por ciento. “Estamos asegurándonos de que estamos haciendo todo lo posible para comunicarle a nuestro mundo ‘Nos importas mucho.'”

El Presupuesto de Asignación del Programa Cooperativo, que cuenta con $186 millones, reflejaba las realidades económicas adoptando un método más conservador en la estrategia fiscal de la CBS. Por varios años, los nuevos presupuestos se habían basado en lo recibido el año anterior, un proceso que funciona bien en economías en crecimiento, cuando aumentan las donaciones para las misiones. Este proceso, sin embargo, es contraproducente en tiempos de recesión económica –- es decir, mantener los presupuestos altos siendo que las donaciones van disminuyendo.

Usando el método anterior para hacer el presupuesto, se hubiera propuesto uno de $191.7 millones para el 2011-12, pero los planificadores del presupuesto recomendaron uno de $186 millones, creyendo que es una proyección más realista de las ofrendas que se han de recibir, basados en los patrones recientes y actuales de la economía de los Estados Unidos y en lo recibido a través de las iglesias y de otras organizaciones de benevolencia. La cantidad menor permite que las juntas misioneras bautistas y los seminarios planifiquen sus gastos para el año fiscal sin preocuparse demasiado por la veracidad de las proyecciones de las donaciones. Si lo recibido por el CE excede la meta presupuestada, la IMB recibirá 51 por ciento de cualquier exceso. Las otras entidades de la CBS recibirán el mismo porcentaje que esté estipulado en el presupuesto de asignaciones, con la excepción del Comité Ejecutivo, que recibiría el 2.4 por ciento.

SIN SER ALCANZADOS EN LOS EE UU

Los miembros del Comité Ejecutivo también escucharon un reporte del progreso en las discusiones sobre la asignación del ministerio de “alcanzar a las personas no alcanzadas y no siendo servidas” en los Estados Unidos.

El reporte del Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión recomendó que se reescriban los nombramientos ministeriales de las juntas misioneras de la convención que trabajan dentro y fuera del país, para así permitir que la Junta de Misiones Internacionales (IMB), aporte su vasta experiencia multicultural para asumir el reto de llevar el Evangelio hasta los grupos étnicos todavía no alcanzados y recibiendo escasa atención en dondequiera que se encuentren. Los nombramientos ministeriales actuales permiten que la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) trabaje en ambiente misioneros dentro de Estados Unidos y Canadá, a la vez que excluye a la IMB de hacer lo mismo.

Aún no se han completado las discusiones sobre el cambio de estos nombramientos ministeriales debido a las transiciones de liderazgo que hay en ambas juntas, la IMB y la NAMB, así como en el Comité Ejecutivo, según señaló Al Gilbert, director del subcomité del Programa Cooperativo del CE y miembro del ya disuelto Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión. Gilbert dijo que los tres grupos esperan trabajar a través de proceso requerido por sus instituciones, completando las conversaciones necesarias y produciendo una propuesta para ser considerada por los miembros del Comité Ejecutivo en su reunión, inmediatamente antes de la reunión anual de la CBS en Phoenix.

La declaración adoptada por la asamblea afirma que el Comité Ejecutivo “reconoce los deseos expresados por el Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión con respecto a que las juntas misioneras consideren cualquier revisión que permita penetrar la obscuridad espiritual de una mejor manera, pero por ahora pospone la recomendación de cualquier cambio en los nombramientos ministeriales de cualquiera de las juntas, relacionados con los retos. Esto con la meta de que los procesos aprobados para hacer los cambios de los nombramientos ministeriales puedan ser puestos en práctica completamente, tiempo durante el cual se podrán examinar completamente todos los factores pertinentes.”

‘OFRENDAS PARA LA GRAN COMISIÓN’

Los miembros del Comité Ejecutivo también votaron a favor de recomendar que se añada una categoría de “Ofrendas para la Gran Comisión” en los reportes estadísticos anuales, esto en respuesta a otra recomendación del Grupo de Trabajo de la RGC.

El grupo de trabajo había sugerido que se añadiera esa categoría como una manera en que las iglesias bautistas del sur pueden celebrar lo que están haciendo en las misiones más allá de la estrategia principal, haciendo donaciones al Programa Cooperativo de la convención. Sin embargo, en lugar de remplazar la ya existente categoría de “Ofrendas Totales para las Misiones,” la recomendación del Comité Ejecutivo propone añadir la categoría de “Ofrendas para la Gran Comisión,” proveyendo así una imagen más clara del ambiente general de las misiones en las iglesias de la CBS.

La declaración del Comité Ejecutivo recomienda a los mensajeros que asistirán la reunión anual que “soliciten respetuosamente” que las iglesias bautistas “hagan o conserven al Programa Cooperativo como el componente principal de su estrategia de ofrendas para las misiones” y que “se esfuercen por alcanzar la meta” de aumentar sus donaciones al Programa Cooperativo en un 2.5 por ciento en el 2013.

PROMOCIÓN DEL PC

Abordando otra recomendación del Grupo de Trabajo de la RGC que involucra el asunto de la promoción y mayordomía del PC, el Comité Ejecutivo votó a favor de “proseguir una relación mejorada entre las convenciones estatales, asociaciones, entidades y el Comité Ejecutivo con el propósito de desarrollar un acercamiento completo y unificado para promover todo el Programa Cooperativo y la educación en la mayordomía por toda la Convención Bautista del Sur.”

Todas las recomendaciones adoptadas por el Comité Ejecutivo serán presentadas para su aprobación por los mensajeros asistentes a la reunión anual en Phoenix, antes de que entren en vigor.
–30–
Mark Kelly es uno de los editores asistentes y el jefe de redacción de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly