fbpx
Articulos en Español

El ministerio de migrantes en El Paso ve salvaciones, proporciona necesidades físicas


Kelly Knott tuvo que mirar dos veces. Acababa de presentar el evangelio a un grupo de inmigrantes en el Centro de Migrantes de El Paso e invitó al grupo a responder por levantar la mano si querían poner su confianza en Cristo, y casi todos lo habían hecho.

“Me sorprendió”, Knott, un misionero del River Ministry, dijo. “Estaba pensando que tal vez no me entendieron”.

Pero Knott, que habla el español con fluidez, sabía que este grupo de alrededor de 60 inmigrantes recién llegados provenían de países de habla hispana, por lo que el idioma no fue una barrera. Sin duda, volvió a presentar el evangelio y dio otra invitación. Una vez más, casi todos levantaron la mano.

“Estaba un poco asombrado”, dijo. “Tenían hambre de recibir al Señor”.

Aunque la presentación del evangelio de Knott no siempre atrae una respuesta tan abrumadora, él está comprometido a proporcionar las Buenas Nuevas a los migrantes que pasan por el Centro de Migrantes de El Paso. Es una forma en que el centro, un ministerio de la Asociación Bautista de El Paso integrado por voluntarios de las iglesias bautistas locales, está trabajando para atender a los extranjeros que continúan llegando a la frontera internacional de Texas, satisfaciendo sus necesidades físicas y espirituales.

Larry Floyd, director ejecutivo de la Asociación Bautista de El Paso, dijo que el objetivo del ministerio es simple.

“Lo vemos como si fuéramos Cristo para nuestra comunidad”, dijo Floyd. “Tenemos una relación maravillosa con nuestros socios externos en nuestra ciudad debido a eso”. El Centro de Migrantes de El Paso trabaja en conjunto con la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los funcionarios de la ciudad de El Paso. Aunque la cantidad de migrantes va y viene (diciembre hubo una gran afluencia), los migrantes que pasan por el Centro de Migrantes de El Paso suelen estar cansados ​​y, a menudo, cautelosos, incluso después de haber cruzado la frontera desde México y los funcionarios gubernamentales les han asignado un estatus legal temporal.

“Puedes ver la confusión y la desesperación”, dijo Knott sobre las llegadas. “Ves la preocupación, la ansiedad. Algunos se avergüenzan porque no se han duchado en días, o quizás semanas o meses. Están sucios y también tienen hambre. Es genial ver que cuando escuchan que tenemos ropa y una ducha para ellos, comienzan a regocijarse”.

Financiado en parte por donaciones a la WMU de Texas Ofrenda de Mary Hill Davis para Misiones de Texas, El Centro de Migrantes de El Paso se inició en julio de 2021, en asociación con Scotsdale Baptist Church, que alberga el centro de migrantes. La Ofrenda de Mary Hill Davis se estableció para promover los esfuerzos misioneros de los bautistas de Texas para ayudar a las personas a conocer a Cristo. Solo en 2022, la ofrenda apoyó más de 80 esfuerzos misioneros en todo Texas.

Floyd vio la afluencia de inmigrantes en la frontera y entendió la inmensa necesidad.

Trabajando con funcionarios del gobierno, los voluntarios de las iglesias bautistas locales atienden a entre 60 y 80 migrantes por semana en el centro, brindándoles una mochila llena con un kit de higiene y un conjunto de ropa nueva, y la oportunidad para ducharse, a menudo por primera vez en días o incluso semanas. El tráiler de la ducha fue donado por Texas Baptist Men y renovado por voluntarios de la Asociación Bautista de El Paso. Los kits de higiene y otros suministros, incluidos zapatos y ropa, suelen ser proporcionados por las iglesias.

A cada inmigrante también se le ofrece una Biblia. El centro, que se encuentra entre varios que sirven a inmigrantes en el área, no es tanto un refugio como una estación de paso. Los migrantes recibidos por el Centro de Migrantes de El Paso están solicitando asilo. Tienen patrocinadores, generalmente en otras partes de los Estados Unidos. Su estancia en el Centro de Migrantes dura entre 24 y 36 horas. Además de satisfacer sus necesidades básicas, los voluntarios los ayudan a conectarse con sus patrocinadores y les explican cómo comprar boletos de avión o de autobús. A los migrantes se les proporciona transporte a la estación de autobuses o al aeropuerto.

Todos los lunes los migrantes vienen de varios países. Aunque muchos han venido de Centroamérica, el Centro de Migrantes de El Paso ha recibido llegadas de Cuba y Haití, así como de lugares remotos de todo el mundo como Ucrania, Turquía y Georgia.

Knott dijo que el propósito del centro es claro.

“Es nuestro trabajo amarlos lo mejor que podamos”, dijo Knott.

“Cualquiera que sea su origen, su origen étnico o su idioma, sé que es Dios quien los está guiando aquí para escuchar el evangelio”, continuó. “Eso es lo que me golpea, Dios abriendo puertas para escuchar el evangelio. Sé que Jesús murió por ellos. Por eso lo hago, sin importar el precio”.

Knott, quien también es pastor de una iglesia nueva, la Iglesia Corona de Vida, dijo que está agradecido con los bautistas de Texas por su apoyo a su ministerio.

“Gracias”, dijo, “por creer en mí y apoyarme en oración y financieramente, para que podamos trabajar juntos para continuar agrandando el reino de Dios un alma a la vez, de diferentes orígenes, etnias y países. Juntos somos más fuertes para cumplir la Gran Comisión”.

    About the Author

  • Por George Schroeder/BGCT