ALPHARETTA, Ga. – El presidente de la Convención Bautista del Sur, Bart Barber, compartió su visión optimista del futuro durante su visita a las oficinas de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) el miércoles (6 de septiembre).
“Voy a predecir que el despertar espiritual está llegando a América, y que vamos a tener la oportunidad de beneficiarnos de ello y participar en ello, y no es sólo una ilusión”, dijo Barber en respuesta a una pregunta del presidente de la NAMB, Kevin Ezell, sobre el futuro de la SBC. “Como estudiante de nuestra historia, los despertares espirituales que hemos tenido antes han llegado en tiempos de profunda oscuridad. Sólo porque eso se siente como una tendencia en este momento no significa que estemos estancados en eso”.
Ezell recibió a Barber durante una reunión de todo el personal el miércoles y de nuevo el jueves (7 de septiembre) durante una reunión de estrategas de misión de la Asociación.
Al describir los retos que enfrenta la próxima generación, Barber describió su situación como la de heredar un “trato injusto”. Se refirió a las estadísticas que muestran cómo el 46 por ciento de los adolescentes de hoy en día declaran que se enfrentan constantemente a sentimientos de ansiedad y depresión.
“Están descontentos con lo que su cultura les ha transmitido”, afirma Barber. “Va a haber una gran oportunidad de orientarlos hacia las respuestas a los anhelos y las preguntas que se plantean, y eso siempre ha estado ahí. Pero creo que será de una forma más profunda. Creo que las iglesias bautistas del sur serán un grupo de iglesias que seguirán predicando el Evangelio cuando llegue ese momento. Soy optimista sobre hacia dónde se dirigen las cosas”.
Antes de hablar sobre el futuro de la SBC, Ezell pidió a Barber que compartiera más sobre cómo ha sido el último año y medio sirviendo como presidente, y Barber habló sobre la alegría de conocer a bautistas del sur de toda la nación. Cientos de personas e iglesias le han enviado mensajes de ánimo, haciéndole saber que han estado orando por él.
Pero ni Ezell ni Barber eludieron los retos a los que se enfrenta la SBC.
“Ha habido algunas maneras en que Dios nos ha bendecido asombrosamente en los últimos dos años, pero también ha habido algunas maneras obvias en que la mano de Dios que está sobre la SBC para bendecir la SBC, también está sobre la SBC para enseñarle humildad a la SBC”, dijo Barber. “Servir en un tiempo como ese plantea algunos desafíos adicionales”.
Sin embargo, a pesar de los desafíos, Barber sostiene que la SBC sigue siendo la mejor manera de que las iglesias bautistas se asocien en aras de la Gran Comisión.
“En el transcurso del tiempo, hemos encontrado repetidamente razones para cooperar en lugar de razones para separarnos”, dijo Barber sobre la historia de los bautistas del sur. “Siempre ha habido razones para separarnos desde el principio…pero incluso con razones para separarnos frente a nosotros todo el tiempo, Dios nos ha guiado continuamente a razones para cooperar que han superado las razones para separarnos”.
Barber calificó el Programa Cooperativo de la SBC de “genial” y utilizó la iglesia que pastorea, First Baptist Church de Farmersville, Texas, como ejemplo de cómo una congregación de una pequeña ciudad apoya a misioneros de todo el mundo y puede viajar para servir junto a los que están en el campo misionero y aprender de ellos.
“Incluso las cosas que hacemos por nuestra cuenta”, dijo Barber de FBC Farmersville, “se mejoran y se hacen más fuertes, más sabias y más eficientes, por el hecho de que somos capaces de aprovechar el conocimiento, la planificación, el estímulo y la formación que proviene de esto que todos hemos construido juntos. Es algo hermoso, creo que divinamente inspirado y plantado, que está sucediendo en la Convención Bautista del Sur”.
Antes de clausurar la reunión, el ex presidente de la SBC y actual presidente de Send Relief, Bryant Wright, oró por Barber y los días venideros para la Convención Bautista del Sur.