SAN ANTONIO (BP)–“¡Te amo!, ¡Te amo!, ¡Te amo!” fue el mensaje que el Presidente de la Convención Bautista del Sur, Frank Page, declaró ante la multitud, que irrumpió con un fuerte aplauso y una gran ovación, reunida en la Celebración Nacional Hispana este 10 de junio. “Gloria a Dios,” añadió.
Probando su español básico ante miles de personas reunidas en la junta anual, Page, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Taylors, Carolina del Sur, dio las gracias a la gente por ser parte de este “evento maravilloso,” mientras que pedía a los oyentes le disculparan en su intento de pronunciar palabras en español.
“Por favor, perdonen mi acento, es muy malo,” dijo Page. “Quisiera mostrar un profundo amor por todos ustedes. Es mi deseo que el trabajo de todos los hispanos sea bendecido.”
El nuevo presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, Geoff Hammond, algunos representantes de la SBC y un representante de la oficina del alcalde de San Antonio se unieron a Page en su mensaje para los reunidos bajo el lema “¡Levántate y construye!” en el Centro de Convenciones Henry B. González.
Hammond dijo que está “agradecido por lo que los líderes hispanos han hecho en el pasado” y prometió que él y el personal de la JMN estarán “pidiéndole a Dios por un gran movimiento y esperando que comience con los hispanos.”
“Ustedes son uno de los grandes campos misioneros en América del Norte,” señaló Hammond. “En los próximos 35 años, los hispanos llegarán a ser 100 millones.”
David Galván, pastor de la Primera Iglesia Bautista Nueva Vida en Garland, Texas, y Frank Moreno, director de la división de idiomas de la Convención Bautista de Florida, presidieron la asamblea.
Daniel Sánchez, profesor de misiones en Southwestern Baptist Theological Seminary, localizado en Fort Worth, Texas, y director de su Instituto Scarborough para la Plantación y Crecimiento de Iglesias, dio una presentación acerca de los retos hispanos que los cristianos norteamericanos enfrentan hoy.
Sánchez listó seis retos relacionados con la población hispana y sus implicaciones mayores para los cristianos de hoy: un mayor número de hispanos están buscando a Dios; la población hispana está creciendo más rápido de lo que las proyecciones previas calculaban; más hispanos se están mudando a los suburbios; los hispanos tienen grandes necesidades financieras; los hispanos son el grupo con el mayor aumento en el uso de la internet en los Estados Unidos; y la cantidad de hispanos que no están interesados en la religión aumentó 16 por ciento.
“El campo está listo para la cosecha, pero este momento no durará para siempre,” declaró Sánchez.
Bobby Sena, director del equipo de servicio a socios de campo de la JMN, los actualizó en cuanto al recientemente establecido equipo de servicio hispano. Invitó a los miembros de su equipo y a los representantes de las varias entidades de la Convención Bautista del Sur ahí presentes a subir a la plataforma del escenario junto con él, como un símbolo de unidad ante los retos que enfrentarán.
Tres líderes hispanos fueron reconocidos en la reunión debido a su fiel servicio: Joshua Grijalva, Oscar Romo y Carlos Ferrer.
Grijalva es oriundo de Texas y es un pastor jubilado quien sirvió por muchos años en su estado natal y en Colorado. También fue profesor de misiones en Golden Gate Baptist Theological Seminary en Mill Valley, California y decano del Instituto Bíblico Mexicano de San Antonio por 20 años. Grijalva ha servido a los bautistas del sur en diversos comités de SBC y ha sido mentor de cientos de pastores jóvenes y líderes. Él es el autor de 15 libros así como numerosos artículos publicados en revistas especializadas y regulares.
Roland López, consultor para el ministerio hispano con la Asociación Bautista de San Antonio, compartió un breve video con testimonios dados por aquellos influenciados por el ministerio de Grijalva e hizo una presentación a nombre de la asociación. Después de un largo aplauso y una ovación de pie, Grijalva dijo a la congregación: “No es por casualidad que estamos aquí sino por la mano del Señor. Creo que este es un nuevo día para los hermanos hispanos. Vamos a ver nuevas cosas que nunca nos atrevimos a imaginar.”
Oscar Romo, también nativo de Texas y pastor jubilado, sirvió a los bautistas del sur en muchas capacidades durante su activo ministerio. Romo fue el pastor de varias iglesias pero se le conoce más por su papel de liderazgo en el área de misiones en otros idiomas. Romo sirvió en la Convención General Bautista de Texas y después, por muchos años, en la Junta de Misiones Norteamericanas como director de la división de misiones en otros idiomas. En esta capacidad, fue el pionero de muchas estrategias y programas que aún se usan hoy. Bajo su liderazgo, la división de misiones en otros idiomas no sólo ministró a los hispanos sino a todos los grupos étnicos residentes en los Estados Unidos. Romo también sirvió en los comités de varias entidades de SBC y otros ministerios del país.
Augusto Valverde, pastor de la Iglesia Bautista Resurrección en Miami, Florida, y presidente del Compañerismo Nacional Hispano de Iglesias Bautistas del Sur, entregó el reconocimiento en manos de Romo así como una placa a nombre del Compañerismo. Un video testimonial reflejó el impacto del ministerio de Romo en las vidas de líderes hispanos clave y de otras personas.
“Romo fue el hombre… que ha demostrado la mayor pasión por los hispanos en los Estados Unidos,” dijo Valverde, motivando así a una gran ovación para Romo. “Después de 40 años, es un gozo ver la semilla que se ha plantado. Hay 39 grupos más como éste. Dios ha obrado entre su pueblo y su pueblo le ha respondido. Continuemos orando y trabajando para que Dios continúe bendiciéndonos.”
Carlos Ferrer, quien fungiera anteriormente como presidente ejecutivo interino en la Junta de Misiones Norteamericanas, fue reconocido por sus años de servicio en la JMN y en el Seminario Bautista Hispano en San Antonio. El nativo de Cuba ha sido empleado en la JMN por los últimos 15 años, donde comenzó en 1992 como contralor. Actualmente sirve como vicepresidente para servicios misioneros y presidente ejecutivo financiero. Antes de trabajar para la JMN, Ferrer sirvió como contralor para el Seminario Bautista Hispano en San Antonio.
Bill Curtis, presidente del comité de consejeros de la JMN, presentó el reconocimiento después de mostrar un video que honraba a Ferrer. Valverde, en el video, describió a Ferrer como “un hombre de integridad.”
Al aceptar el reconocimiento, el emocionado Ferrer dijo que era un placer “estar en el mismo recinto con el hermano Romo quien ayudó a mi familia a venir aquí. Al hermano Grijalva que fue como un padre para mí además de mi mentor espiritual. No soy digno de ser uno de sus zapatos.”
El programa concluyó con un mensaje del evangelista Sammy Fuentes, oriundo de Corpus Christi, Texas, quien habló sobre el lema de la reunión, “¡Levántate y construye!”, basándose en los textos bíblicos de Nehemías 2:18, Efesios 4:11-12 y Hebreos 12:12-13.
Después de extender la invitación, más de 50 personas pasaron al frente de la plataforma para orar ya que hicieron varias decisiones de comprometer sus vidas al servicio y ministerios cristianos.
–30–