fbpx
Articulos en Español

En el Congreso, los protestantes sin denominación específica crecen, los bautistas disminuyen

iStock. May not be republished.


WASHINGTON (BP) – Los cristianos protestantes siguen siendo fácilmente el mayor grupo religioso en el Congreso, pero aquellos que se identifican como “sin denominación específica” han ampliado su ventaja sobre la de los bautistas en esa categoría.

Los protestantes suman 294 miembros, o el 55 por ciento, del 117º Congreso, según un estudio publicado el 4 de enero por el Pew Research Center, una organización no partidista. El análisis de datos sobre miembros del Senado y de la Cámara de Representantes mostró un aumento de un protestante más, comparado con el Congreso anterior.

El informe también continuó mostrando que la composición religiosa del Congreso difiere considerablemente de la de la población de los Estados Unidos. Mientras que el 88 por ciento de los senadores y representantes se identifican como cristianos, sólo el 65 por ciento de los estadounidenses lo hace. El estudio Pew agrupa a protestantes, católicos romanos, cristianos ortodoxos y mormones bajo la categoría general de “cristianos”. Y aunque sólo una miembro del Congreso: la senadora Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona. – se cuenta a sí misma como sin afiliación religiosa, el 26 por ciento de los estadounidenses se identifican de esa misma manera.

La categoría protestante más grande sigue siendo “sin denominación específica / otra”, que consta de 96 miembros que se identifican a sí mismos usando descripciones como cristianos, cristianos evangélicos o protestantes sin citar una denominación específica. Eso es un aumento de 16 con respecto a la sesión anterior que siguió a las elecciones del 2018. Esta subcategoría no incluye a 12 miembros que se etiquetaron a sí mismos como “no denominacionales”.

La categoría general de bautista sigue ocupando el segundo lugar dentro de los protestantes, con 66 miembros, aunque eso refleja una disminución de seis miembros desde el último Congreso. Por lo menos 20 miembros del Congreso son bautistas del sur.

Los católicos constituyen el segundo grupo religioso más grande en el Congreso junto a los protestantes. Los católicos cuentan con 158 miembros o el 30 por ciento. Después de los protestantes y los católicos, los miembros judíos constituyen el tercer grupo más grande con 33 (6 por ciento). Además, el Congreso incluye a tres musulmanes, tres unitarios universalistas, dos budistas, dos hindúes y 18 que se identifican como “no sé / no quiero declarar una religión”.

La composición protestante y católica del Congreso se ha mantenido estable durante las últimas siete sesiones desde el 2009, según Pew. En ese lapso, el número de protestantes ha fluctuado entre un mínimo de 293 en 2019-20 y un máximo de 307, mientras que los católicos han ido de 156 a 168.

El estudio de Pew informó que los bautistas y otros dos subgrupos protestantes están “subrepresentados” en el Congreso en comparación con el público estadounidense. Los bautistas constituyen el 12 por ciento del Congreso, pero son el 15 por ciento de los Estados Unidos. Solo el 0,4 por ciento del Congreso se identifica como pentecostal, mientras que el 5 por ciento de los estadounidenses lo hace. Los protestantes sin denominación específica representan el 2 por ciento de los miembros del Congreso y el 2 por ciento de los estadounidenses.

El análisis de Pew, basado en datos recopilados por la publicación de noticias CQ Roll Call, también encontró que los miembros protestantes de primer año en el Congreso tienen menos probabilidades que los miembros titulares de ser bautistas, o sea un 8 por ciento contra el 13 por ciento.

Al menos seis senadores y 14 representantes que son miembros de iglesias bautistas del sur preservaron sus escaños en el último Congreso.

A continuación, se encuentran los senadores y representantes titulares que BP ha identificado como miembros de las iglesias bautistas del sur según la información proporcionada a través de las iglesias o las oficinas del Congreso. BP no recibió, antes de la fecha límite para esta historia, la confirmación de la membresía de la iglesia de las congregaciones u oficinas de cuatro titulares que han sido miembros de la iglesia bautista del sur en el pasado. Esta lista se basa en la membresía de la iglesia, no en la asistencia a la iglesia.

Senado

Arkansas – Senador John Boozman, R, segundo mandato.

Mississippi – Senador Roger Wicker, R, tercer mandato.

Missouri – Senador Roy Blunt, R, segundo mandato.

Oklahoma – Senador James Lankford, R, primer mandato completo.

Carolina del Sur – Senadora Lindsey Graham, R, cuarto mandato.

Texas – Senador Ted Cruz, R, segundo mandato.

Cámara de Representantes

Arkansas: Rep. Rick Crawford, R, 1er Distrito, sexto término. Rep. Steve Womack, R, 3er Distrito, sexto término.

Florida: Rep. Matt Gaetz, R, 1er Distrito, tercer mandato. Rep. Daniel Webster, R, 11º Distrito, sexto término. Rep. Vern Buchanan, R, 16º Distrito, noveno término.

Georgia: Rep. Austin Scott, R, 8º Distrito, sexto término. Rep. Jody Hice, R, 10º Distrito, cuarto término.

Kentucky: Rep. Harold Rogers, R, 5º Distrito, 21º mandato.

Luisiana: Rep. Mike Johnson, R, 4º Distrito, tercer mandato.

Missouri: Rep. Sam Graves, R, 6º Distrito, 11º mandato.

Oklahoma: Rep.Frank Lucas, R, 3er Distrito, 15º mandato.

Carolina del Sur: Rep. Jeff Duncan, R, 3er Distrito, sexto término.

Texas: Rep. Louie Gohmert, R, 1er Distrito, noveno término. Rep. Brian Babin, R, 36º Distrito, cuarto mandato.

En el pasado distante, los protestantes dominaban la composición del Congreso antes de que la legislatura se volviera más diversa religiosamente. En la sesión de 1961-62, 398 senadores y representantes se identificaron como protestantes, según un informe de Pew basado en información de la Biblioteca del Congreso. Otros 100 eran católicos, lo que significaba que 498 de los 535 miembros del Congreso se identificaban con la religión cristiana general.

La composición religiosa en el nuevo Congreso, según el partido, difiere significativamente. El noventa y nueve por ciento de los republicanos se identifican como cristianos según la definición de Pew. Los demócratas son más diversos, el 78 por ciento se identifica como cristianos y el 11 por ciento como judíos.

El análisis de Pew se llevó a cabo antes de que Georgia eligiera a sus dos senadores y antes de que se llenaran dos escaños de la Cámara de Representantes.

Si usted sabe si los senadores o representantes recién elegidos son miembros de iglesias bautistas del sur, envíenos un correo electrónico a bpress@sbc.net.

El informe Pew está disponible en línea en https://www.pewforum.org/2021/01/04/faith-on-the-hill-2021/.