fbpx
Articulos en Español

Encuesta: Incluso quienes están a favor del aborto se oponen al aborto durante el segundo y tercer trimestres de gestación


WASHINGTON (BP)–Una nueva encuesta sugiere que los estadounidenses que se autodenominan como a favor del aborto apoyan una variedad de restricciones al aborto tales como la prohibición de éste durante el segundo y tercer trimestre de gestación –- una información que los pone en desacuerdo con los grupos líderes nacionales de los derechos del aborto y que pudiera proveer apoyo a un puñado de nuevas leyes estatales.

La encuesta de Gallup comparó los puntos de vista de los estadounidenses abortistas y antiabortistas para ver si había algún punto de común acuerdo en el riguroso debate y encontró un acuerdo común en nueve áreas específicas, seis de ellas son leyes promovidas por los antiabortistas.

Por ejemplo, el 52 por ciento de los abortistas y el 90 por ciento de los antiabortistas favorecen el hacer que el aborto sea ilegal durante el segundo trimestre de embarazo. Ocho estados ya han aprobado leyes en los últimos 18 meses, prohibiendo el aborto a partir del inicio de la vigésima semana de gestación.

Además, los abortistas y los antiabortistas favorecen leyes que:

— requieran un periodo de 24 horas de espera para las mujeres que solicitan un aborto (60 por ciento de los abortistas y 79 por ciento de los antiabortistas están a favor).

— requieren el consentimiento de los padres cuando una menor de edad solicita un aborto (60 por ciento de los abortistas y 79 por ciento de los antiabortistas).

— prohíban los abortos de nacimiento parcial (63 por ciento de los abortistas; 68 por ciento de los abortistas).

— hagan que el aborto sea ilegal durante el tercer trimestre de embarazo (79 por ciento de los abortistas; 94 por ciento de los antiabortistas).

— requieran el consentimiento informado para las pacientes que quieren abortar (86 por ciento de los abortistas; 87 por ciento de los antiabortistas).

Planned Parenthood, NARAL Pro-Choice America y todos los grandes grupos a favor de aborto se aponen a cada una de estas restricciones.

“Planned Parethood, en otras palabras, ni siquiera representa el punto de vista de los estadounidenses que están predispuestos a apoyarlos,” dijo Thomas Peters, del grupo antiabortista Live Action, a través de LiveAction.org. “El movimiento a favor de la vida tiene más que ganar al subrayar el hecho que hay soluciones ‘de común acuerdo’ para reducir la tasa del aborto… que tienen apoyo no solamente entre los antiabortistas, si no de una mayoría (y a veces una gran mayoría) de gente que se denomina como a favor del aborto. Planned Parenthood siempre intenta pintarnos como los extremistas — ¡parece ser que la realidad es lo opuesto!”

La encuesta también encontró que los abortistas y los antiabortistas concuerdan en:

— mantener la legalidad del aborto cuando la vida de la madre esté en peligro (97 por ciento de los abortistas; 69 por ciento de los antiabortistas).

— mantener la legalidad del aborto cuando la salud física de la mujer esté en peligro (96 por ciento de los abortistas; 68 por ciento de los antiabortistas). Los antiabortistas argumentan que tal excepción es demasiado amplia, porque todos los embarazos, dicen, ponen el peligro la salud física de la mujer.

— mantener la legalidad del aborto cuando el embarazo surgió a partir de una violación sexual o incesto (91 por ciento de los abortistas; 59 por ciento de los antiabortistas).

Gallup también encontró un fuerte desacuerdo entre ambos lados en cuanto a ciertos asuntos. Por ejemplo, mientras que el 64 por ciento de los abortistas creen que el aborto debería ser permitido cuando una mujer o familia no tiene los medios económicos para mantener a un hijo, sólo el 9 por ciento de los antiabortistas concuerdan. Y mientras el 89 por ciento de los abortistas dicen que el aborto debería seguir siendo legal durante el primer trimestre, solamente el 35 por ciento de los antiabortistas están de acuerdo.

El sondeo fue dado a conocer el 8 de agosto y se basa en encuestas hechas entre el 9 y 12 de junio y el 15 y 17 de julio. En cada ocasión se entrevistaron a más de 1,000 adultos.
–30–
Michael Foust es el editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust