fbpx
Articulos en Español

Equipos médicos llevan respuesta a Haití


HIALEAH, Fla. (BP)–La respuesta unida de los bautistas del sur al terremoto del 12 de enero en Haití se lanzará la próxima semana con cuatro equipos médicos “estratégicamente seleccionados,” decidieron los líderes de la red de ayuda en desastres de los bautistas del sur el 26 de enero en Florida Urban Impact Center en Hialeah, Florida.

Los equipos de valoración que recién regresaron de la nación desolada por el terremoto junto con representantes de la Convención Bautista de Florida, la Junta de Misiones Norteamericanas, la Junta de Misiones Internacionales, la Respuesta Global Bautista y otros representantes de ayuda en desastres se enfocaron en los planes para responder a las necesidades urgentes a intermedio y largo plazo.

El grupo bregó con las configuraciones logísticas y la forma de enviar equipos misioneros y responder a las necesidades en un país donde el transporte y los equipos internos de ayuda son extremadamente difíciles de conseguir. El acceso a los aeropuertos y muelles todavía está muy restringido, reportaron los equipos.

“En este momento, todo lo que podemos acomodar con seguridad en Puerto Príncipe es a 55,” dijo Cecil Seagle, director de la división de misiones de la Convención Bautista de Florida.

El grupo decidió que el siguiente paso será enviar la próxima semana cuatro grupos “estratégicamente seleccionados” a través de República Dominicana y de ahí a Haití junto con dos representantes de la Convención de la Florida que continuarán haciendo arreglos para que equipos bien entrenados en ayuda en desastres viajen al país y a través de él.

Otra reunión para discutir la logística de llevar más equipos de respuesta a Haití se llevará a cabo en Atlanta los días 11 y 12 de febrero, decidió el grupo.

“Una vez que tengamos los mecanismos en su lugar, tendremos allí equipos que alternen regularmente,” dijo Mickey Caison, quien dirige la coordinación de la ayuda en desastre de la Junta de Misiones Norteamericanas.

“Una de las cosas que me emociona es que las cuatro entidades se reunieron alrededor de la ayuda bautista del sur en casos desastres para desarrollar planes y responder al desastre en Haití,” añadió Caison. “Creo que Dios va a hacer algo realmente bueno a través de todos nosotros cuando trabajemos juntos en Haití. En todo momento, todos nuestros esfuerzos tocarán vidas, cambiarán vidas y darán esperanza. Nuestro propósito es llevar el mensaje de esperanza que se encuentra en Jesucristo.”

El grupo reconoce que los bautistas del sur son apasionados cuando se trata de responder a las necesidades inmediatas de Haití y urge de paciencia cuando traten de resolver las pesadillas de la logística.

Los trabajadores de ayuda en desastres también intentaron comunicarles a los bautistas del sur que la respuesta será a largo plazo para ayudar a los haitianos a reconstruir sus vidas y sus comunidades.

Mientras tanto, las iglesias pueden ministrar a los haitianos en sus propias comunidades y orar por las personas en Haití que tienen miedo de regresar a sus hogares que todavía estén en pie debido al peligro que representan las réplicas.

Se les pedirá a los bautistas del sur que compren y contribuyan con “cubos de esperanza” para enviar a las familias haitianas; estos incluirán un cubo de 18 litros con arroz, aceite de cocina, frijoles negros, harina, azúcar, espagueti y mantequilla de maní. Una vez que los haitianos usen los abastos, el cubo puede servir para múltiples usos caseros.

“Otras agencias de ayuda en desastres en Haití corren la carrera de 100 metros, nosotros corremos un maratón,” dijo Fritz Wilson, director de ayuda en desastres de la Convención Bautista de Florida.
–30–
Barbara Denman es directora de comunicaciones de la Convención Bautista de Florida (www.flbaptist.org).

Los bautistas del sur pueden contribuir a la “Ayuda en Desastre del Terremoto de Haití” a través de su iglesia local o directamente a la convención estatal, la Junta de Misiones Norteamericanas (www.namb.net) o la Junta de Misiones Internacionales (www.imb.org):

— La Convención Bautista de Florida ha establecido un fondo de ayuda para los damnificados del terremoto de Haití, disponible online en www.flbaptist.org. Las donaciones también pueden ser enviadas a la Convención Bautista de Florida, 1230 Hendricks Ave., Jacksonville, FL 32257. Especifique en el cheque: “Haitian Earthquake relief.” Para obtener más información, llame al 800-226-8584 800-226-8584, ext. 3135; ó 904-596-3135 904-596-3135.

— La Junta de Misiones Norteamericanas ha establecido un fondo de ayuda a los damnificados de Haití que irá directamente a las convenciones estatales y a otros bautistas del sur que están haciendo trabajo de ayuda a damnificados en Haití. Las donaciones se pueden hacer online a www.NAMB.net, por teléfono al 1-866-407-6262, o por correo a la Junta de Misiones Norteamericanas P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543. Haga los cheques pagaderos a “Haiti Disaster Relief Fund/NAMB.”

— El financiamiento inicial para la ayuda a los damnificados vendrá del fondo de ayuda en casos de desastre de la Junta de Misiones Internacional. Se pueden hacer contribuciones online a www.imb.org, o por correo a la Junta de Misiones Internacionales P.O. Box 6767, Richmond, VA 23230.

Sin importar el canal de la CBS, todos los fondos recibidos para este propósito irán directamente a los esfuerzos de ayuda a los damnificados, ninguno se usará para costos administrativos.

    About the Author

  • Barbara Denman

    Barbara Denman is communications editor for the Florida Baptist Convention. BP reports on missions, ministry and witness advanced through the Cooperative Program and on news related to Southern Baptists’ concerns nationally and globally.

    Read All by Barbara Denman ›