ALPHARETTA, Ga. (BP) – El presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), Kevin Ezell, será el anfitrión de una serie de sesiones informativas para pastores bautistas del sur de Texas cuyas iglesias están afiliadas a la Convención General Bautista de Texas (BGCT). Las sesiones, que tendrán lugar a principios de 2025, pretenden responder a preguntas y aportar mayor claridad sobre cómo la NAMB puede servir a estas iglesias.
Las sesiones, que serán organizadas por iglesias bautistas del sur afiliadas a la BGCT, tendrán lugar en Dallas-Fort Worth, Austin, Houston, San Antonio y el oeste de Texas.
“Estoy agradecido por lo que las iglesias bautistas del sur de Texas que están conectadas con la BGCT invierten en misiones a través de la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong, la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y el Programa Cooperativo”, dijo Ezell. “NAMB desea una asociación continua con estas iglesias, y estas reuniones nos ayudarán a comunicarlo claramente y también a abordar las preguntas que los pastores puedan tener”.
A partir de 2010, la NAMB comenzó a destinar más recursos a regiones fuera del sur, donde la proporción de iglesias por población es mucho más alta y las almas perdidas mucho mayores. En colaboración con los líderes de las convenciones bautistas de los estados del sur, la NAMB cambió la financiación en el sur a una subvención anual de $300.000 para la plantación de iglesias. El cambio dio como resultado que varios millones de dólares adicionales se canalizaran a necesidades fuera del sur en los años siguientes.
“Nada ha cambiado en la forma en que financiamos la BGCT”, dijo Ezell, “y nada ha cambiado en la forma en que podemos asociarnos con las iglesias bautistas del sur afiliadas a la BGCT”.
Como entidad de la Convención Bautista del Sur, la norma doctrinal de la NAMB es Fe y Mensaje Bautistas 2000 (BFM2K), y la NAMB sólo proporciona apoyo financiero a las iglesias que afirman la misma norma.
En respuesta a una pregunta del pastor Dustin Slaton en la Reunión Anual de la SBC de este año, Ezell explicó que la NAMB puede cooperar con una iglesia bautista del sur afiliada a la BGCT que quiera plantar una iglesia fuera del estado de Texas porque esas otras convenciones estatales afirman la BFM2K. Aunque algunas iglesias afiliadas a la BGCT afirman la BFM2K, la propia BGCT afirma explícitamente la versión de 1963 de BF&M.
Muchas iglesias bautistas del sur de Texas están doblemente alineadas con la BGCT y la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC). Dado que la SBTC afirma la BFM2K, la NAMB frecuentemente se asocia en la plantación de iglesias con esas iglesias.
Independientemente de la versión de BF&M que afirme una iglesia, cuando hace Aportaciones a la Ofrenda Annie Armstrong o al Programa Cooperativo, la NAMB utiliza esos fondos para ayudar a fundar nuevas iglesias en las regiones de Norteamérica más necesitadas de iglesias centradas en el Evangelio.
“Desde junio he mantenido varias conversaciones con pastores que dirigen iglesias bautistas del sur afiliadas a la BGCT. En agosto me reuní con pastores y líderes de la BGCT con el objetivo de trabajar para encontrar la manera de asociarnos más eficazmente”, dijo Ezell. “La labor ministerial que realizamos juntos en el Send Relief Ministry Center de Laredo es un gran ejemplo de cómo asociarnos bien”.
La NAMB trabaja actualmente para ultimar las fechas y lugares de las sesiones informativas sobre la asociación bautista de Texas y tiene previsto compartir esa información en las próximas semanas.