fbpx
Articulos en Español

Gobierno firma proyecto de ley: California requerirá historia gay


SACRAMENTO, Calif. (BP)–El gobernador de California Jerry Brown firmó en ley el 14 de julio un proyecto de ley que hará del estado el primero en la nación en requerir la enseñanza de la historia gay y — en un movimiento que podría impactar EE. UU. — en forzar que los libros de texto incluyan a los líderes gay y los modelos gay a emular.

Brown firmó el proyecto de ley, S.B. 48, después de que fuera aprobado por la Asamblea, 49 a 25, y por el Senado, 23 a 14.

California representa casi el 13 por ciento del mercado de los libros de texto, de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Editores Americanos citada por Reuters. El temor de parte de los tradicionalistas es que los libros de texto de California encuentren lugar en otros estados.

Es el papel de los padres, y no el de las escuelas, tratar el asunto de la homosexualidad, dicen los oponentes.

“La realidad es que la mayoría de los fabricantes de libros de texto no hacen libros diferentes para cada estado,” dijo en una declaración Brad Dacus, presidente del grupo legal Instituto de Justicia del Pacífico que se opuso al proyecto de ley. “En cambio, ellos buscan acatar los mandatos en los estados más grandes, especialmente California y Texas. Como resultado, muchos estados más pequeños están presionados a aprobar los materiales instructivos enfocados en California, los cuales ahora pueden satisfacer el mandato de la historia gay.”

La nueva ley requiere que las clases de ciencias sociales incluyan “el papel y las contribuciones” de “lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses.” El último término incluye a las personas que se travisten y que físicamente cambian su sexo. Aun más significativo, manda que “los materiales instructivos” — incluyendo los libros de texto — incluyan la historia de los homosexuales. El proyecto de ley también prohíbe que los materiales instructivos “desacrediten” a los homosexuales — lenguaje que algunos líderes conservadores dicen impactaría lo que se enseña sobre el matrimonio.

La nueva ley también requiere que las contribuciones de los habitantes de las islas del Pacífico y de personas con discapacidades sean incluidas en los libros de texto; no obstante, el lenguaje acerca de los homosexuales ha estado al centro de la controversia.

Brown, demócrata, dijo que la nueva ley es necesaria.

“La historia debe ser honesta,” dijo en una declaración. “Este proyecto de ley revisa las leyes existentes que prohíben la discriminación en la educación y asegura que la importancia de las contribuciones de los estadounidenses de todos los trasfondos y formas de vida estén incluidas en los libros de historia. Esto representa un importante paso adelante para nuestro estado…”

La ley no tiene edad o grado límite, lo que guía a los oponentes a denunciar que la historia gay puede ser enseñada en la escuela primaria. El Concilio de la Familia de California dijo que debido a que el currículo no es parte de un curso de “educación sexual,” los padres no tendrían la opción de exclusión y no serían informados cuando la historia gay sea enseñada.

“Creo que una cosa es decir que debemos ser tolerantes,” dijo el asambleísta republicano Tim Donnelly durante un debate, de acuerdo a Prensa Asociada. “Pero otra cosa es decir que a mis hijos se les va a enseñar que ese estilo de vida es bueno.”

Él añadió: “Como cristiano me siento profundamente ofendido.”

Chris Clark, pastor de East Clairemont Southern Baptist Church de San Diego, dijo que la meta de los defensores de la ley es “poner la homosexualidad al mismo nivel de una minoría basada en la raza, el color o la religión.”
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust