fbpx
Articulos en Español

GPS 2012: alistando su planificación, capacitación


ALPHARETTA, Ga. (BP)–En seguida del éxito inicial del GPS (El Gran Plan del Señor o God’s Plan for Sharing, por sus siglas en inglés), el GPS 2012 se enfocará en “atracciones evangelísticas” cuya meta es ayudar a que los bautistas del sur compartan el Evangelio en Norteamérica durante los días subsecuentes a la Pascua.

En el 2010, miles de bautistas del sur caminaron de puerta en puerta en los barrios estadounidenses, colgando en las cerraduras bolsas con folletos evangelísticos e invitaciones para asistir a la iglesia. En el 2012, el “evangelismo atractivo” del GPS incluirá fiestas en las calles, cenas de carnes de cacería, clínicas deportivas, exhibiciones de autos antiguos, concursos con patinetas, torneos de golf, entre otros eventos, aseguró Thomas Hammond, el líder del equipo de evangelismo para la iniciativa bienal del GPS de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés).

La meta del GPS 2012 es que las iglesias participen “en un mayor nivel,” dijo Hammond. “Si las iglesias locales lo apoyan, tendremos un mayor nivel de éxito. Poner de vez en cuando un anuncio en el boletín no es suficiente. Las iglesias deben apoyarlo y darle seguimiento.”

Con el tema “Esperanza: Encuéntrela Aquí,” el GPS 2012 utilizará más medios de redes sociales vía internet –- como Facebook y Google Ads — junto con cápsulas radiales, y menos anuncios por televisión, aunque sí habrá algunos anuncios que se transmitan en docenas de mercados en todo Estados Unidos. Ya se han producido una media docena de anuncios, de 30 segundos, en inglés y en español. También muchos recursos ya están en español, y disponibles en http://gps2010.net/other-languages/.

La página de internet externa del GPS –- Findithere.com — incluirá [en inglés y español] testimonios personales, presentaciones del Evangelio, ideas sobre cómo encontrar una iglesia de la Convención Bautista del Sur y respuestas a preguntas espirituales. La página de internet interna –- GPS2020.net — ofrecerá ideas para los pastores y los miembros de las iglesias. También habrá un número para llamadas telefónicas gratuitas, 1-888-JESUS2012 (537-8720).

En total, NAMB pondrá más de $1 millón a la disposición del GPS 2012 y cubrir las compras de medios de promoción masiva, de unos $18,000 a $20,000 por cada convención estatal, dijo Hammond. La junta misionera está calculando en su presupuesto una cantidad general de $15 millones para las campañas del GPS, cada dos años hasta el 2020.

Kevin Ezell, el presidente de NAMB, dijo que el GPS 2012 contará con el cien por ciento de su apoyo, del personal de NAMB, de los fideicomisarios y el compromiso total de los recursos financieros y en personal.

Afirmando la cercanía del GPS con la nueva estrategia evangelística de plantación de iglesias “Send North America,” Ezell dijo, “El GPS incorporará nuestro enfoque en la plantación de iglesias en por lo menos dos maneras. Las convenciones estatales, las asociaciones y las iglesias locales pueden usar el GPS para ir a un área que necesita una iglesia y usarlo para sembrar semillas para una futura plantación de una iglesia. En segundo lugar, el GPS será una gran herramienta para las plantaciones de iglesias ya existentes y que lo usen para evangelizar sus comunidades.”

Hammond recomienda que las convenciones y asociaciones estatales adapten sus campañas del GPS para que encajen en su cultura local.

“La misma talla no le queda a todos,” dijo Hammond. “Lo que funciona en Alabama no necesariamente funciona en Nueva York. Los estados deben adaptar y hacer cosas nuevas e innovadoras.

“El propósito general de nuestra capacitación actual es llevar a una iglesia paso a paso por el proceso de ver su comunidad con ojos frescos, evangelísticos,” dijo. “Queremos recordarles las cosas que hacían o que siguen haciendo y hacer que esas cosas sean más evangelísticas, por ejemplo, la Escuelita Bíblica de Verano o los festivales otoñales.”

Nadie tiene más fe en el uso del GPS para el evangelismo intencional que Sammy Gilbreath, director estatal de evangelismo para la Junta Misionera Estatal de Alabama en Montgomery.

“El GPS 2010 fue maravilloso para nosotros en Alabama,” dijo Gilbreath. “Dos sábados antes del Domingo de Pascua, logramos colgar en las puertas de 989,000 casas de Alabama una bolsa con folletos evangelísticos. Esto le dio a nuestras iglesias un gran impulso, especialmente a aquellas que salieron a su comunidad por primera vez. De repente, nuestras iglesias dijeron, ‘Nosotros sí podemos hacer esto y alcanzar a la gente que aún no hemos alcanzado.’ Y el 2010 nos dio una buena plataforma para el 2012.”

Gilbreath y su personal han establecido 12 distritos en Alabama y están invitando a los pastores y a ciertos laicos clave a que asistan a la clínica del GPS y aprendan sobre los recursos del GPS ya disponibles por internet, un servicio gratuito de mapas de la zona inmediata a la iglesia y los descuentos disponibles para los anuncios espectaculares en Alabama, pague uno y reciba tres.

“También hemos organizado un grupo de trabajo enfocado en cada evento que se nos ocurre que puede atraer a las personas,” dijo Gilbreath. El grupo se compone de expertos con experiencia práctica en hacer cierto tipo de evento.

Para la campaña del 2012, Gilbreath y su equipo están visitando cada asociación y pidiendo a las iglesias locales que se comprometan a hacer cuatro eventos durante el año.

“Las iglesias ya están haciendo algunos de éstos, tales como reavivamientos, Escuelitas Bíblicas de Verano y festivales otoñales. Así que sólo tienen que comprometerse a hacer uno más. También tienen que comprometerse a hacer que los cuatro eventos sean intencionalmente evangelísticos.”

Gilbreath cree que el uso de eventos evangelísticos atractivos en el 2012 tendrá más éxito que incluso el evangelismo de puerta en puerta en el 2010 ya que tales eventos les dan a las iglesias y a los pastores la oportunidad de entrenar a su gente para que comparta su fe.

“Nuestra oficina solamente hace la planificación y la preparación y luego nos convertimos en sus porristas. Las iglesias tienen que hacer el resto,” dijo Gilbreath. “El GPS nos mantiene enfocados en la planificación para el evangelismo y evita que perdamos el impulso.

“Nuestra meta,” dijo, reflexionando sobre el impacto del GPS a largo plazo, “es presentar el Evangelio a cada persona en Alabama antes que termine el 2020.”
–30–
Mickey Noah es uno de los escritores de la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB.

    About the Author

  • Por Mickey Noah