fbpx
Articulos en Español

Grupo de Trabajo de ‘Enfoque 21’ de California publica informe


FRESNO, Calif. (BP)–Un grupo de trabajo de 12 miembros bautistas de California, designados para estudiar cómo los bautistas del sur de California pueden realizar mejor la Gran Comisión, presentará siete recomendaciones ante su convención estatal a reunirse este otoño.

Las recomendaciones van desde definir lo que significa una “iglesia colaboradora” y reducir el traslape de las denominaciones hasta priorizar la iniciación de iglesias y las misiones globales.

Glen Paden, el presidente del grupo de trabajo de Enfoque 21, pastor pensionado y presidente emérito de la Fundación Bautista de California, dijo que los miembros del comité están de acuerdo en que son necesarios cambios dramáticos para llevarles el evangelio a más de 37 millones de californianos — por lo menos el 60 por ciento de los cuales no será caucásico en los próximos 25 años.

“Vemos lo que está sucediendo en la población de las escuelas públicas, entre los jóvenes aquí, y si no nos enfocamos en los futuros residentes de este estado y reconocemos que estos cambios están ocurriendo, vamos a perder oportunidades,” dijo Paden. “No tengo ninguna duda que, no solamente aquí sino en toda nuestra Convención Bautista del Sur, los cambios son necesarios.

“Somos básicamente una denominación de estructura agraria, y la estructura y la moldura de la vida de nuestra convención no han cambiado mucho, aunque el mundo ha cambiado significativamente,” añadió Paden. “La geografía en la que nuestra convención fue levantada era muy limitada, y ahora a través de los medios electrónicos y otras formas, todas esas líneas de comunicación se han ido; sin embargo, todavía mantenemos esas estructuras.”

El grupo de trabajo de Enfoque 21 fue designado durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur de California los días 26 y 27 de octubre del 2010 en Clovis, por el entonces presidente de la CBSC Walter Price. El grupo de trabajo se reunió en múltiples ocasiones durante los subsiguientes meses, consultaron con líderes de entidades, seleccionaron el personal de la convención estatal, los directores de misiones y otros bautistas del sur clave en el estado.

El informe del grupo de trabajo dijo que dos preocupaciones les dieron forma a sus conclusiones.

“Primero, el grupo de trabajo desea que sus recomendaciones sean recibidas como aceleradores de los bautistas del sur de California,” dice el informe. “La CBSC y sus juntas y agencias deben ser encomiadas por su excelente servicio durante los años. Las recomendaciones del grupo de trabajo no critican las prácticas pasadas, sino que más bien trazan una dirección para el progreso futuro en áreas clave.

“Segundo. El grupo de trabajo pretende que sus recomendaciones sean procesadas a través de la autoridad y bajo el liderazgo de la CBSC y sus entidades,” establece el informe. “Las recomendaciones del grupo de trabajo no usurpan el papel de la junta directiva ni ignoran el proceso de autoridad en su puesto para las entidades. Las recomendaciones del grupo de trabajo no se desvían de estos procesos, sino que establecen un camino para que estos grupos lleven a cabo un progreso futuro en áreas clave.”

Aunque el informe dice que el grupo de trabajo “no espera ser nombrado de nuevo,” sí solicitan que los miembros del grupo de trabajo sean incluidos en futuras deliberaciones “para proveer información y perspectiva con base en nuestra investigación y descubrimientos.”

El informe ofrece siete recomendaciones que, de ser adoptadas por los mensajeros de la reunión anual del 25 y 26 de octubre del 2011 en Fremont, California, serían referidas a la junta directiva de la CBSC para su implementación:

— Aclarar qué es una iglesia colaboradora: un llamado a aclarar lo que constituye una “iglesia colaboradora” en la vida bautista de California e implementar una mayor rendición de cuentas de esa definición, incluyendo crear una nueva categoría de iglesias que deseen “compañerismo amistoso” con la convención pero que no llenan la definición de una iglesia colaboradora.

— Darle prioridad a la iniciación de iglesias: un llamado a cambiar o eliminar programas, de manera que el 25 por ciento del presupuesto del Programa Cooperativo de la CBSC pueda ser gastado directamente en financiar a iniciadores de iglesia en California.

— Darle prioridad a las responsabilidades globales: un llamado a hacer una distribución 50/50 de los fondos del Programa Cooperativo entre el estado y la Convención Bautista del Sur dentro de cinco años.

— Aumentar la influencia de California: un llamado a cambiar el proceso de nominación de los directivos de la Universidad Bautista de California y de la Fundación Bautista de California para permitir a los presidentes de las entidades y a los miembros de la junta un “significante input” hacia la selección de los directivos y permitir que “bautistas de fuera del estado y otros cristianos evangélicos” sirvan en esas juntas.

— Reducir el traslape de las denominaciones: un llamado a establecer un grupo de trabajo unido de líderes clave “para re-visionar los roles futuros de las asociaciones y de la CBSC con la meta de reducir el traslape de las responsabilidades ministeriales en California.”

— Comunicarse más eficazmente: un llamado a “re-visionar” la infraestructura de las comunicaciones para la CBSC, sus asociaciones e iglesias, y darles prioridad a los métodos de comunicación electrónica y disminuir la dependencia en la comunicación impresa.

— Planear para el futuro: un llamado a clarificar el proceso de búsqueda del director ejecutivo para asegurar “un proceso profesional de selección de liderazgo ejecutivo.”

Paden dijo que el informe del grupo de trabajo de Enfoque 21 no implica crítica al actual liderazgo de la convención estatal: “No estamos descontentos con lo que se ha hecho. No estamos descontentos con nuestros líderes en el estado.”

En relación con el proceso de selección de liderazgo ejecutivo, el reporte dice: “El tiempo de planear para la futura transición es ahora, durante un período de liderazgo eficaz, no en medio de un cambio de liderazgo, cuando este suceda… La CBSC es una organización ministerial multidimensional, multimillonaria en dólares que demanda un continuo y excelente liderazgo. El futuro proceso de búsqueda — cuando llegue el momento apropiado para iniciarlo — debe ser apropiado para la organización del futuro y la clase de líder ejecutivo necesario para el puesto.”

El grupo de trabajo desea que sus recomendaciones “sean una senda de cambio,” dijo Paden.

“No estamos aquí exigiendo cambios per se; estamos poniendo a la vista áreas que requieren más estudio y más planificación para esos cambios,” dijo Paden. “Nuestro informe es realmente una recomendación a los sistemas de gobierno en el estado — la convención, además de la universidad y la fundación — a participar en esos cambios a través de otro grupo de trabajo.

“Esperamos que esto les dé algunas palancas para hacer cualquier cambio que sea necesario que nos lleve hacia adelante,” añadió Paden. “Esperamos que esto sea un aceleramiento de la razón de ser de nuestra misión.”
–30–
Mark Kelly es escritor principal y editor asistente de Baptist Press. El informe del grupo de trabajo puede ser descargado en formato PDF del sitio web de la convención de California en www.csbc.com/article303730.htm?title=1&body=1.

    About the Author

  • Por Mark Kelly