fbpx
Articulos en Español

Grupo de trabajo de RGC presenta reporte de los avances


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los bautistas del sur deben ser absorbidos de nuevo por el amor a los perdidos del mundo, arrepentirse de su egocentrismo y enfocarse en sus iglesias locales para llevarles el evangelio a aquellos que todavía tienen que escucharlo, dijo el 22 de febrero el presidente del grupo de trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión de la Convención Bautista del Sur.

Hacia ese fin, Ronnie Floyd, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Springdale, Arkansas, presentó al Comité Ejecutivo de la CBS un “reporte del progreso” sobre la marcha del grupo de trabajo que incluye seis “componentes” de una visión alrededor de la cual ellos creen que los bautistas del sur deben unir fuerzas y experimentar una pasión renovada por la Gran Comisión: hacer discípulos de todas las etnias del mundo.

Para abrir los 90 minutos de su presentación, Floyd hizo uso de Joel 2:12-17 para presentar un desafío acerca de la necesidad de un arrepentimiento urgente y sincero si los bautistas del sur han de participar en la cosecha evangelizadora que acompañará el derrame del Espíritu de Dios en los últimos días – y que ya se puede ver en algunas partes del mundo.

“Creo de todo corazón que Dios nos está llamando a regresar a él en profundo arrepentimiento de nuestro pecado, en quebrantamiento por nuestro pecado, a dejar nuestro orgullo y egoísmo y a regresar a Dios en completa humildad,” dijo Floyd. “La jactancia, el egoísmo y el orgullo que están en nuestra vida, en nuestras iglesias y en nuestra denominación es inaceptable para Dios. La desunión en nuestras iglesias y en nuestra denominación es muy errónea y pecaminosa. Necesitamos arrepentirnos y regresar a Dios.”

“Con retórica lamentamos el atroz número de bautismos, nuestras declinantes y estancadas iglesias, y nuestro egoísmo económico. El lanzamiento de la crítica ha resultado en cáustico cinismo que solamente se añade a nuestra retórica y escritos,” continuó Floyd. “Intentamos tratar los síntomas en vez de tratar desde la raíz los asuntos de pecado y carnalidad. La retórica necesita cesar y el arrepentimiento personal y corporativo debe comenzar. Necesitamos arrepentirnos de nuestro pecado y regresar a Dios.”

“Nos damos cuenta de que la principal necesidad es regresar a Dios en profundo arrepentimiento y experimentar una fresca ola de su Espíritu en nuestra vida, nuestros ministerios y el trabajo de nuestra denominación,” dijo Floyd. “necesitamos una visión fresca y apremiante que solo vendrá cuando estemos bien con él.”

Los bautistas del sur necesitan entender lo “pasmoso” de los perdidos de Norte América — donde 258 millones de los 340 millones de residentes se consideran perdidos — y en todo el mundo — donde 4 billones de los 6.8 billones de personas tienen muy poco o ningún acceso al evangelio, dijo Floyd. Penetrar tal cantidad de perdidos requiere que cada una de las más de 50.000 iglesias bautistas del sur se convierta en su propio “centro de estrategia misional,” añadió Floyd.

“Si no comenzamos a entender la complejidad de los perdidos que se encuentran en nuestro propio vecindario y creamos estrategias para alcanzarlos, los perdidos nunca serán penetrados con el evangelio,” declaró Floyd. “Es seguir como siempre, y lo que hacemos como un todo no está funcionando. Es decir: ‘Los hechos son nuestros amigos.’ Esto es cierto, en tanto le pongamos atención a los hechos y no actuemos como si ellos no existieran. Si negamos la realidad presente o dónde estamos realmente, estamos poniendo en peligro nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Necesitamos regresar a Dios y comprometernos de nuevo a llevar adelante el evangelio a todas las generaciones.”

Floyd dijo que esperaba que el reporte de los avances que el grupo de trabajo iba a brindar fuera “claro y convincente” cuando diera a conocer “algunas de las cosas que creemos que deben ser hechas” para ayudar a los bautistas del sur a trabajar juntos más fiel y efectivamente para llevar adelante el evangelio. En la convención anual de la CBS en Orlando el próximo junio, dijo Floyd, el grupo de trabajo le pedirá a la convención que “acepte esta visión, endose esta visión y defienda esta visión.”

LOS SEIS COMPONENTES

Los seis componentes de la visión del grupo de trabajo que Floyd presentó involucran:

— Llamar a los bautistas del sur a “concentrar fuerzas hacia una visión misional clara y convincente y comenzar a comportarnos con valores fundamentales que creen una cultura nueva y saludable dentro de la Convención Bautista del Sur.” La “visión misional” es “como convención de iglesias,… sentar el evangelio de Jesucristo a cada persona en el mundo y hacer discípulos de todas las naciones.” Los ocho valores fundamentales son Semejanza a Cristo, Verdad, Unidad, Relaciones, Confianza, Futuro, Iglesia local y Reino.

— Recomendar a la Junta de Misiones Norteamericanas “darle prioridad a los esfuerzos para iniciar iglesias en Norte América y alcanzar las ciudades de nuestra nación y clarificar sus roles para guiar y lograr los esfuerzos para alcanzar Norte América con el evangelio.” La Junta de Misiones Norteamericanas necesita ser “reinventada y liberada” implementando una estrategia directa para la iniciación de iglesias en Norte América “con la prioridad de alcanzar las áreas metropolitanas y los grupos de personas menos servidos,” dijo Floyd. El plan también llama a la NAMB a ayudar a las iglesias en el evangelismo, el discipulado y el desarrollo del liderazgo pastoral actual. Llama a la NAMB a descentralizar operaciones en siete regiones y recomienda liberar la entidad de “acuerdos cooperativos” con las convenciones estatales en el curso de cuatro años para dejar libre el dinero para la estrategia nacional.

— Requerirles a los bautistas del sur “confiarle a la Junta de Misiones Internacionales el ministerio de alcanzar a los no alcanzados y a los grupos de personas menos servidos sin tomar en consideración las limitaciones geográficas.” “La globalización ha aplastado el mundo,” dijo Floyd. “Aunque hace años una etnia estaba ubicada dentro de un lugar geográficamente específico, ya esto no es así. La realidad hoy en día es que estas etnias están ubicadas en todo el mundo, incluyendo EE. UU… La mayoría de las 586 etnias que no hablan inglés en EE. UU. tiene un coordinador de estrategia [JMI]que trabaja en el extranjero con las mismas etnias. Ya sin las limitaciones geográficas, una nueva sinergia puede ser creada en las misiones internacionales.” Floyd añadió: “Creemos que con este atrevido y necesario cambio, estamos situando a nuestra convención de iglesias pensando en una importante cosecha evangelizadora, una revolución del discipulado y una explosión exponencial sin precedente de iniciación de iglesias.”

— Transferir la principal responsabilidad para la promoción del Programa Cooperativo y las responsabilidades ministeriales educativas de mayordomía del Comité Ejecutivo a las convenciones estatales. Históricamente, la promoción del Programa Cooperativo fue vista como la responsabilidad de las convenciones estatales, dijo Floyd. El plan del grupo de trabajo visualiza a los líderes de las convenciones estatales creando un consorcio que, en cooperación con el presidente y el director ejecutivo del Comité Ejecutivo, “planeen y ejecuten una estrategia anual que promueva el Programa Cooperativo en nuestras iglesias y que además desafíe a nuestras iglesias a la mayordomía bíblica.” Aunque el plan visualiza que las convenciones estatales reasuman la tarea de la mayordomía, “es la responsabilidad de las iglesias locales desafiar a su gente a caminar en obediencia a Dios honrándolo semanalmente con al menos el primer diezmo de todo el ingreso además de las ofrendas adicionales a las iglesias locales,” dijo Floyd.

— Reafirmar el Programa Cooperativo “como el principal medio de sostenimiento de los ministerios de la Gran Comisión” y establecer una categoría más amplia del “Dar a la Gran Comisión” para celebrar todo el apoyo financiero – donaciones al PC y donaciones designadas – que las congregaciones locales proveen para las misiones bautistas del sur. “No estamos recomendando ningún cambio al Programa Cooperativo sino afirmándolo como nuestro medio central de sostenimiento de los ministerios de la Gran Comisión de la Convención Bautista del Sur,” dijo Floyd, expresando que el grupo de trabajo llama a cada iglesia a “trabajar diligentemente dando más a través del Programa Cooperativo.” Al mismo tiempo, sin embargo, “también creemos que nuestras asociaciones locales, convenciones estatales y entidades nacionales deberían celebrar cualquier cantidad que una iglesia dé a través del Programa Cooperativo. En el espíritu de uno de los deseos de los valores fundamentales, el cual es la unidad, necesitamos trabajar juntos en amor por el bien del evangelio.”

— “Aumentar el porcentaje de los fondos que el Programa Cooperativo recibe de la Junta de Misiones Internacionales en el presupuesto del período 2011-2012 a un 51 por ciento y financiando el incremento con dinero previamente asignado al Comité Ejecutivo de la CBS para la promoción y educación en la mayordomía del Programa Cooperativo. La propuesta reduciría la asignación del presupuesto de operaciones de la CBS de 3.40 puntos por ciento a 1 punto por ciento, o aproximadamente $2 millones, y los añadiría al presupuesto de la JMI, que actualmente está en cerca de $320 millones. Llamar a la propuesta “tanto simbólica como sustancial,” dijo Floyd, “Esto significa que por primera vez en nuestra historia, más de la mitad de nuestro dinero que llega de nuestras iglesias a través del Programa Cooperativo de la CBS irá al alcance las naciones… Creemos que este es un gran progreso y necesitamos hacer todo lo que podamos para alcanzar a las naciones.”

‘MOMENTO CLAVE’

El grupo de trabajo publicará este reporte final el 3 de mayo en anticipación a la presentación de los mensajeros a la reunión anual de la CBS los días 15 y 16 de junio en Orlando, Florida, dijo Floyd. Mientras tanto, dijo, los bautistas del sur deben individual y corporativamente volverse a Dios.

“Sabemos que nuestra mayor necesidad es la de un poderoso reavivamiento espiritual que arrase nuestras iglesias a lo largo y ancho de esta nación. Debemos arrepentirnos de nuestros pecados y regresar a Dios para ver este gran movimiento de Dios,” dijo Floyd. “A medida que nos acerquemos a la venida de nuestro Señor Jesús, queremos que todas nuestras estrategias nos sitúen como una parte de esta gran cosecha venidera del evangelio.”

“Creemos que esta visión que estamos desplegando ante ustedes esta noche provee un momento importante para la continuación y visión de esta Resurgencia de la Gran Comisión,” dijo. “Sin embargo, una real y duradera Resurgencia de la Gran Comisión debe suceder personalmente, además de en nuestras iglesias, y en todas las asociaciones locales bautistas del sur, convenciones estatales y entidades nacionales.”

La reunión de Orlando “puede convertirse en un momento clave para el alcance de las naciones,” concluyó Floyd. “Que el 15 y 16 de junio sea el momento que defina el futuro para la generaciones venideras y muestre que los bautistas del sur son un pueblo unificado, basado en la Biblia, centrado en el evangelio y encendido por el Espíritu Santo, que cree que debemos unirnos como nunca antes para presentar el Evangelio de Jesucristo a cada persona en el mundo y hacer discípulos de todas las naciones.”
–30–
Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly