PUERTO PRÍNCIPE, Haití (BP) — El huracán Matthew causó grandes estragos en Haití y en Cuba el 4 de octubre destruyendo casas, sembradíos y negocios y sacando a miles de sus casas en una parte del Caribe donde mucha gente ya lucha día a día para sobrevivir.
Respuesta Global Bautista (BGR por sus siglas en inglés), organización humanitaria bautista del sur, está monitoreando la situación en ambos países para determinar cuál respuesta podría ser la más apropiada y efectiva.
En Haití, “múltiples organizaciones ya estaban en el país antes de que la tormenta golpeara, y administrarán una gran cantidad de ayuda después del desastre,” dice una declaración publicada en el sitio web del grupo, www.gobgr.org. “Desafortunadamente, cuando tantas organizaciones responden a situaciones como esta, los esfuerzos de respuesta humanitaria pueden superponerse y volverse ineficientes. BGR está monitoreando Haití pero todavía no ha entregado recursos significativos en el área debido al número de organizaciones ya involucradas.”
Vientos de 233 kph azotaron Haití, junto con fuertes lluvias y peligroso oleaje ciclónico, reportó BBC. Los sistemas de comunicaciones están caídos en las áreas fuertemente golpeadas, los caminos están bloqueados y los puentes que conectan la capital, Puerto Príncipe, con la parte sur del país están colapsados, lo que hace el rescate y los esfuerzos de alivio mucho más difíciles.
Por lo menos 10,000 personas de acuerdo a reportes se han refugiado en albergues.
BGR también está monitoreando la situación en Cuba, donde aparentemente el daño por el huracán no es tan severo.
“El gobierno cubano tradicionalmente ha hecho amplios esfuerzos para hacerles frente a los huracanes, proveer para la seguridad de sus residentes y asegurar la protección de las propiedades,” dice la declaración de BGR. “BGR ha entrenado equipos en el este de Cuba. Sin embargo, la tormenta ha dañado las comunicaciones desde y hasta esos países. Esperamos tener noticias de áreas de devastación significativa, pero esto no significa que el daño esté extendido.”
La tormenta ha contribuido a por lo menos 11 muertes, incluyendo cinco en Haití, de acuerdo a weather.com. Los funcionarios de alivio de las Naciones Unidas, les dijeron a los reporteros que Haití está enfrentando el “evento humanitario más grande” desde el terremoto de magnitud 7.3 en 2010, con más de 4 millones de niños en peligro por los problemas en relación con la tormenta como las enfermedades relacionadas con el agua. La inundación eleva la aparición de deslizamientos de tierra que destruirían casas endebles construidas en las laderas.
El huracán ahora se está moviendo hacia la Florida y la costa de Carolina del Sur, donde las redes de emergencia han sido activadas y muchos residentes están evacuando. Matthew está moviéndose a través de las Bahamas y se espera que toque tierra en EE.UU. en la noche del 6 de octubre.