fbpx
Articulos en Español

HOSTILIDAD HACIA LA RELIGIÓN: Pew ve aumento en un tercio del mundo


WASHINGTON (BP)–Hostilidades sociales relacionadas con la religión o las restricciones gubernamentales a la religión se levantan sustancialmente para más de 2.2 billones de personas — cerca de un tercio de la población total del mundo — entre el 2006 y el 2009, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por el Foro sobre Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew.

Aunque las hostilidades sociales se levantan más notablemente en Europa, el estudio — titulado “Emergentes Restricciones a la Religión” — también encontró que las hostilidades sociales que involucran a la religión se han incrementado significativamente en China, Tailandia y Vietnam, de acuerdo a un resumen de la investigación publicado el 9 de agosto.

Mucha de la tensión en Europa se centra alrededor del rápido crecimiento de la población musulmana pero en algunos casos también refleja el incremento en el anti semitismo y el antagonismo hacia minorías como los Testigos de Jehová, anotó el reporte.

“En Francia, miembros del Parlamento comenzaron a discutir si se les permitiría a las mujeres llevar la burka, y el presidente Nicolás Sarkozy dijo que cubrirse de la cabeza a los pies no era “bienvenido” en la sociedad francesa,” estipuló el reporte. “El gobierno francés también presionó a los grupos religiosos considerados cultos, incluyendo la cienciología. Por ejemplo, el fiscal principal en un caso de fraude que involucra a la Iglesia de la Cienciología trató de declarar al grupo una ’empresa criminal.'”

Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, tildó las conclusiones del estudio como nada sorprendentes y señaló que los cristianos son perseguidos en mayores proporciones que ningún otro grupo religioso en el mundo.

“Como miembro en servicio de la Comisión Estadounidense de Libertad Religiosa Internacional, la cual monitorea el estado de la libertad religiosa alrededor del mundo, estos deprimentes resultados de la investigación no son sorprendentes sino más bien [son] la aceleración de una espiral descendente que viene desde hace más de una década,” le dijo Land a Baptist Press. “La libertad religiosa alrededor del mundo está en declive desde Rusia hasta África, en casi todo el Medio Oriente y en Asia. Esto es de gran preocupación para toda la gente que ama la libertad.

“Los cristianos deben estar orando por sus hermanos y hermanas que están sufriendo persecución alrededor del mundo,” añadió Land. “Y son los cristianos los que están siendo desproporcionadamente perseguidos alrededor del mundo.”

Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo que los bautistas del sur son “parte de una tradición que ha sido largamente conocida por su muy apreciada creencia en la libertad religiosa. Habiendo sido receptora de persecución en los años pasados, entendemos lo que significa y debemos ser diligentes en nuestros esfuerzos por proteger la libertad religiosa en esta generación.

“El doctor Land está en todo lo correcto al declarar que no es sorprendente y, sin embargo, permítanme añadir un muy triste entendimiento,” dijo Page. “Las Escrituras nos advirtieron que estas cosas habrían de venir y necesitamos ser más diligente que nunca en orar los unos por los otros a medida que el evangelio continúe siendo más y más antitético inclusive para gobiernos en nuestra generación.”

Cinco de los 10 países que registraron un sustancial incremento en la hostilidad estaban en Europa: Bulgaria, Dinamarca, Rusia, Suecia y el Reino Unido, de acuerdo al reporte. Casi un tercio de los países en la región del Medio Oriente y norte de África vieron un aumento en las restricciones del gobierno a la religión, dijo el reporte. Egipto clasificó en el primer cinco por ciento de todos los países tanto en las restricciones gubernamentales como en las restricciones sociales que involucran religión. Indonesia fue el otro único país del mundo con una puntuación tan alta como la de Egipto en ambos indicadores.

La mayoría de los países que tuvieron un aumento sustancial en las hostilidades sociales o en las restricciones gubernamentales ya tenían niveles altos de hostilidad o restricciones, señaló el reporte. Casi la mitad de los países que sustancialmente disminuyeron las restricciones o las hostilidades ya registraban niveles bajos en las restricciones o en las hostilidades.

Eso sugiere que está tomando lugar un cambio en el que las restricciones se están hacienda más altas en países en los que relativamente ya eran altas, mientras que las restricciones están disminuyendo en países donde ya eran relativamente bajas, dijo el reporte.

“Parece haber algo de polarización,” particularmente en países que tienen prohibiciones constitucionales en contra de la blasfemia, le dijo Brian Grim, el investigador principal de la investigación, a Religion News Service. “Cuando ya se tiene un set de restricciones, entonces es más fácil añadir otra.”

El reporte también encontró que el alcance de la violencia y el abuso relacionado con la religión aumentó en más lugares de los que disminuyó durante el período 2006-2009. Los casos de violencia fueron desde daño o destrucción de propiedades personales o religiosas hasta individuos que fueron asesinados, abusados físicamente, encarcelados, detenidos o desalojados de sus casas. Crímenes, actos maliciosos o violencia motivados por odio religioso o prejuicios ocurrieron en cerca de tres cuartos de todos los países, descubrió el reporte. El número de países que experimentaron violencia callejera relacionada con la religión ascendió de 38 (19 por ciento) a partir de mediados del 2008 a 52 (26 por ciento) a partir de mediados del 2009.

Los cristianos enfrentaron incidentes de acoso social o gubernamental en 130 países (66 por ciento) y los musulmanes experimentaron persecución en 117 países (59 por ciento). Los hindús y los budistas enfrentaron acoso en muchos menos lugares — 14 por ciento y 8 por ciento, respectivamente — aunque juntos responden por aproximadamente un quinto de la población del mundo, detectó el reporte. Aunque los judíos comprenden menos del 1 por ciento de la población del mundo, el acoso social o gubernamental de los judíos fue reportado en un 38 por ciento de los países del mundo.

Los diez países identificados en el reporte como muy hostiles en asuntos de religión fueron Irak, India, Pakistán, Afganistán, Somalia, Indonesia, Nigeria, Bangladesh, Israel y Egipto. Los diez países que registraron muy altas restricciones gubernamentales fueron Egipto, Irán, Arabia Saudita, Uzbekistán, China, Maldivas, Malasia, Myanmar (Birmania), Eritrea e Indonesia, dijo el reporte.
–30–
Mark Kelly es escritor principal y editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly