ALPHARETTA, Georgia – Las iglesias bautistas del sur de la nación celebraron el Domingo del Bautismo Estudiantil el pasado domingo 29 de octubre, bautizando a adolescentes y estudiantes universitarios durante los servicios matutinos.
“Seguimos viendo evidencia de que la inmensa mayoría de los cristianos nacidos de nuevo rindieron sus vidas a Jesús antes de los 18 años”, dijo Shane Pruitt, director nacional de Next Gen de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB). “Los porcentajes son aún mayores cuando preguntamos cuántos entregaron sus vidas a Cristo antes de los 30 años. Estas cifras indican cuán importantes son la evangelización y el alcance estudiantil.”
La Primera Iglesia Bautista en Leesburg, Florida, compartió en su Instagram que bautizó a cinco estudiantes durante su culto matutino del domingo. La Iglesia Bautista del Monte Carmelo en Cross Plains, Tennessee, también publicó en sus redes sociales sobre el bautismo de dos estudiantes.
“La popularidad del día ha llevado incluso a algunas iglesias evangélicas no confesionales a reconocer el día. Por ejemplo, la Iglesia Northland en Longwood, Florida, celebró más de 40 bautismos, muchos de los cuales eran estudiantes, entre ellos la hija del pastor Dan Elkins.
“Nuestra dulce Caroline se bautiza hoy”, escribió Elkins en Instagram. “¡Ella rindió su vida a Cristo en el campamento de jóvenes el año pasado & ella vino a nosotros durante el verano diciendo que está lista para proclamar su fe personal en Cristo al mundo por el bautismo! También es #studentbaptismday. Estamos tan orgullosos de ella ¡anhelamos ver cómo la usa el Señor!”
Compass View Church en Mountain View, Ark, bautizó a seis estudiantes; Covenant Church de Houma, La, bautizó a dos estudiantes; y Prestonwood Baptist Church en Plano, Texas, bautizó a tres estudiantes.
Llegar a la próxima generación de manera efectiva requiere enviar a la próxima generación, dijo Pruitt.
“Honestamente creo que la persona más efectiva para alcanzar a un estudiante universitario o adolescente con el Evangelio es otro estudiante universitario o adolescente que tiene un corazón que late con pasión por Jesús, y ese mismo corazón está quebrantado por la pérdida espiritual de su propia generación”, dijo Pruitt.
La necesidad de alcanzar a los estudiantes se extiende a los campus universitarios, dijo Paul Worcester, director nacional universitario de la NAMB.
“La mayoría de los campus universitarios están llenos de miles de jóvenes perdidos, quebrantados y en busca de dirección con sólo unos pocos ministerios con pocos recursos que tratan de llegar a ellos”, escribió Worcester. “Desde mi experiencia personal y observación, el campus promedio en los EE.UU. es menos del 5 por ciento cristiano (en términos de verdaderos creyentes en el Evangelio), y muchos son menos del 2 por ciento- los misiólogos los calificarían como campus aún no alcanzados.”
Pruitt también señaló que las iglesias necesitan ver a los estudiantes como un importante campo de misión, una oportunidad para proclamar la esperanza del evangelio en un mundo cada vez más confuso y roto. Movilizar a los estudiantes debe ser una parte clave de ese esfuerzo.
“Si los estudiantes son cristianos con el Espíritu Santo, no son el futuro de la Iglesia, son la Iglesia ahora mismo”, dijo Pruitt. “Por lo tanto, debemos ‘equipar a los santos para el ministerio’ para que conozcan a Jesús y den a conocer a Jesús. A veces, esos santos son adolescentes y estudiantes universitarios. Que los estudiantes compartan el Evangelio suele ser tanto beneficio para el creyente como para el no creyente. Que los estudiantes sean diligentes para evangelizar a sus amigos es una forma extremadamente efectiva de discipulado.”
Pruitt y Worcester organizarán un seminario en línea llamado “Every Student Sent” el 2 de noviembre donde ellos y otros líderes del ministerio estudiantil discutirán el evangelismo estudiantil. Para aprender más sobre los recursos que ofrece la Junta de Misiones Norteamericanas, visite gensend.org.
Brandon Elrod escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.