NASHVILLE (BP) — La disminución en el número de bautismos y de iglesias nuevas reportado por los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales durante la década pasada refleja cambios en los métodos de reporte de datos y en las estrategias de misiones, no una falta de ministerio evangelizador.
Esa es la conclusión del comunicado de prensa del 21 de marzo divulgado en respuesta a las observaciones de que los bautismos en el extranjero para el 2015 están en su nivel más bajo desde 1969 — 54.762, de acuerdo al reporte de ministerio de la IMB 2016 al Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, del nivel más alto de 609.968 reportado para el 2007.
El presidente de la IMB, David Platt dijo que los cuestionamientos acerca del reporte 2016 de la entidad “son buenos y válidos.” Enfatizó que la entidad de misiones internacionales de la CBS está “absolutamente comprometida a de modo práctico, exacto y bíblicamente fiel reportar a la CBS.”
Entre los factores que los líderes de IMB citaron como responsables de las disminuciones están:
— Una interrupción en la práctica de reportar los bautismos realizados por convenciones compañeras y otros ministerios “en los que el personal de IMB estaba involucrado menos directamente.”
— El cambio hacia trabajar entre las etnias no alcanzadas, lo cual produjo menos resultados visibles inicialmente.
— La inhabilidad para reportar algunas de las estadísticas de 2015 debido “a la negación de visas y circunstancias familiares” que prohibió a los misioneros de IMB recoger en el lugar datos relacionados a varios “desplazamientos de los creyentes nacionales.”
El presidente del Comité Ejecutivo, Frank S. Page le dijo a Baptist Press en comentarios escritos: “Nos gozamos de todos los esfuerzos evangelizadores dondequiera. Al mismo tiempo, esta oficina ha estado animando a la IMB a evaluar su sistema de reportes para traer un mayor enfoque al trabajo directamente empoderado a través de las ofrendas de nuestro Programa Cooperativo. Estamos agradecidos con el doctor Platt y con su personal por caminar en esta dirección. Aunque los números inicialmente luzcan negativos y algunos puedan enfocarse en el aparente declive, la realidad es que estamos viendo una imagen más clara del impacto que nuestros misioneros están haciendo y estoy profundamente agradecido por esto.”
Entre aquellos que notan las disminuciones está Will Hall, editor de la publicación de noticias Mensaje Bautista de Louisiana. En un reportaje de noticias del 18 de marzo, Hall dijo que “la cifra de bautismos de 2016 representa el nivel más bajo reportado en 46 años.” Hall también señaló una disminución en las “iglesias nuevas” reportado por la IMB de 13.824 en 2014 a 3.842 en 2015, de acuerdo al reporte del ministerio.
Alguna explicación de la disminución estuvo incluida en el reporte del ministerio, el cual fue publicado en línea en febrero en www.sbc.net/cp/ministryreports/ y enviado vía correo electrónico a los miembros del CE, a los directores ejecutivos de las convenciones estatales bautistas, a los editores de periódicos estatales bautistas y a los líderes de las entidades de la CBS. La disminución en iglesias nuevas entre 2012 y 2013 y de nuevo entre 2014 y 2015 cada una fue “debido a un gran CPM [movimiento de plantación de iglesias por sus siglas en inglés] que ya no es reportado,” de acuerdo a la pregunta 22 de 25 en el reporte — una observación que Hall no señaló.
No fue comentado en el reporte de Hall que hubo una respuesta a la subsecuente pregunta en el reporte de ministerio que establece: “IMB está comprometida a mirar los movimientos autóctonos dentro de cada etnia y centro urbano involucrados dentro de los equipos de plantación de iglesias. Cuando los equipos alcanzan el punto donde un movimiento está ocurriendo, les transfieren el trabajo a los líderes autóctonos y se van a etnias no alcanzadas que necesitan un equipo para iniciar el trabajo.
“Cuando los equipos siguen adelante, IMB ya no cuenta las estadísticas de sus anteriores trabajos, y estas ya no son reportadas en el reporte estadístico anual,” declaró la IMB.
“Los años de 2012 y 2015 estuvieron caracterizados por tales cambios cuando los misioneros de IMB respondían a las necesidades de las etnias no alcanzadas en lugares muy difíciles. Dicho esto, los misioneros de IMB plantaron 3.842 iglesias el año pasado, y el número de iglesias bautistas en las etnias y en los segmentos urbanos creció a 41.172,” declaró el reporte.
Además, las anotaciones en los anuarios de la CBS parecen reflejar dos cambios separados en los datos que reportan métodos desde 2009, un hecho al que Hall aludió. En 2011, la IMB declaró: “Comenzando con este reporte [sobre las estadísticas de 2010], las cifras reportadas son por el trabajo relacionado al personal de IMB solamente, y ya no incluyen reportes relacionados con las convenciones y uniones compañeras.”
Consecuentemente, los bautismos reportados disminuyeron de 506.019 para el 2009 a 360.876 para el 2010.
En 2014, la IMB señaló en su reporte para el 2013: “Los principales movimientos que se sostienen a sí mismos y que requieren guía y ayuda ocasional del personal de IMB han sido removidos de las estadísticas del reporte de este año, lo cual resulta en que algunas estadísticas son de alguna manera diferentes a periodos reportados anteriormente.”
Por consiguiente, el número de bautismos reportados declinó de 266.451 para el 2012 a 114.571 para el 2013.
Platt dijo que “las complicaciones” y las aparentes “discrepancias” en las estadísticas de IMB demuestran “que necesitamos reevaluar nuestros actuales métodos de recopilar los datos del campo.”
“Esta es una de las muchas razones por las que hace meses comenzamos el proceso de reevaluar las medidas cuantitativas y cualitativas de nuestro trabajo alrededor del mundo,” dijo Platt. “Este proceso de reevaluación está enfocado en definir términos, minimizar inconsistencias, incrementar la rendición de cuentas y asegurar la exactitud en nuestro reportar. Ansiamos la terminación de este proceso con una perspectiva hacia la implementación consistente de él en el futuro.”
Una realidad incuestionable reflejada en los reportes estadísticos de IMB, dijo Platt, es que “cada día Dios está usando a los miembros de las iglesias bautistas del sur que han sido enviados a las naciones a guiar a la gente a Cristo, a hacer discípulos, a plantar iglesias, a entrenar pastores y a entrenar misioneros.”
Page señaló: “Continuamos orando por nuestra Junta de Misiones Internacionales y su presidente, el doctor David Platt. Oramos que los días por venir vean muchos más bautismos, muchas más iglesias plantas y muchos más misioneros en el campo esparciendo las Buenas Nuevas de nuestro Señor Jesucristo a todo aquel que todavía no haya oído de él. Permanece el deseo de mi corazón que cada hombre, mujer, niño y niña en la faz de la tierra llegue a oír el evangelio del Señor Jesucristo.”