fbpx
Articulos en Español

‘Innovador’ estudio sobre la abstinencia debería cambiar la póliza federal, dicen algunos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los grupos conservadores están exhortando a la administración de Obama y a los líderes demócratas a echarle un segundo vistazo a la educación sobre la abstinencia sexual después de que un innovador estudio financiado federalmente mostró que tales programas tuvieron más éxito que la educación sexual completa en cuanto a detener el sexo entre adolescentes.

El estudio, patrocinado por el National Institute of Mental Health y publicado en la edición de febrero de la revista especializada Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, debería ser un instrumento de cambio en el debate sobre los adolescentes y el sexo, dijo el grupo mencionado.

Dicha investigación siguió durante dos años a 662 afroamericanos que cursaban el sexto y séptimo grados en escuelas secundarias urbanas y encontró que 33.5 por ciento de aquellos que estaban en programas que promovían solamente la abstinencia habían tenido relaciones sexuales al final de 24 meses, comparado con el 48.5 por ciento de los adolescentes en el grupo de control. Los otros dos programas estudiados –uno enfocado solamente en practicar el sexo seguro y el otro mezclando el mensaje de la abstinencia con el mensaje del sexo seguro- obtuvieron porcentajes similares al del grupo de control.

El año pasado el Presidente Obama recortó de su presupuesto los programas sobre la abstinencia instaurados en la era de Bush y ahora los conservadores están invitándolo a que devuelva esos fondos a su rubro en el presupuesto de este año.

“Si somos serios acerca de alcanzar a los adolescentes proveyendo las habilidades que necesitan para oponer resistencia ante actividad sexual, no se deben ignorar los descubrimientos sobre la efectividad de la educación sobre la abstinencia,” dijo Valerie Huber, directora ejecutiva de la National Abstinence Education Association.

El hecho de que el estudio recibiera fondos federales y que no hubiera estado apoyado por ningún grupo conservador, es algo significativo. De hecho, los autores –John B. Jemmott III y Loretta S. Jemmott de la Universidad de Pensilvania y Geoffrey T. Fong de la Universidad de Waterloo — claramente declaran que no se deben abandonar otros acercamientos a la educación sexual y que se deben conducir más estudios para ver si la abstinencia tiene el mismo impacto positivo en adolescentes mayores.

Pero los autores también argumentan que, al contrario de lo que muchos liberales han dicho, la educación sobre la abstinencia merece tener un lugar sobre la mesa.

“Los resultados de este experimento arbitrario controlado son prometedores,” escribieron los autores. “Sugieren que las intervenciones basadas en la teoría y sólo en la abstinencia pueden tener efectos positivos en que los adolescentes se involucren en el sexo. Esto es importante porque la abstinencia es el único acercamiento que es aceptable en algunas comunidades y entornos en los Estados Unidos y en otros países.”

El estudio encontró que los adolescentes que pasan por la educación sobre la abstinencia y que sí tienen relaciones sexuales no tienen menos probabilidades de usar un condón que aquellos que están en otros programas. Este hallazgo contradice la a menudo mencionada objeción de los liberales que argumentan que la educación sobre la abstinencia reduce el uso de condones.

Tony Perkins, presidente de Family Research Council, calificó como “innovador” al estudio y dijo que es “desafortunado que este Congreso y administración han eliminado la educación sobre la abstinencia” a favor de “programas de educación sexual que promueven el comportamiento sexual de alto riesgo.”

“A pesar de la enorme cantidad de dinero que va a los programas sobre la educación sexual completa desde mucho antes de los programas sobre la abstinencia, datos recientes del CDC muestran que un alarmante 40 por ciento de las adolescentes que son sexualmente activas están infectadas con alguna enfermedad de trasmisión sexual,” dijo Perkins en una declaración. “El gobierno no promueve el uso de drogas o el beber alcohol siendo menores de edad, y tampoco debería promover el comportamiento sexual de alto riesgo. La evidencia muestra claramente que la abstinencia es el comportamiento más saludable para los jóvenes.”

Richard Ross, cofundador del movimiento de abstinencia True Love Waits, dijo a Baptist Press que el estudio “demuestra que la invitación a la abstinencia funciona mejor cuando no está diluida por otros mensajes.”

“Pero en la iglesia nuestro manera de abordarlo debe ser diferente,” dijo Ross, un profesor de ministerio estudiantil en el Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas. “Ayudar a los adolescentes a considerar las ventajas y desventajas está bien. Pero su compromiso con una vida de pureza total es exponencialmente mayor cuando su motivación primaria es la persona de Cristo. Aquellos que lo adoran y aceptan el poder de Su Espíritu tienen una oportunidad mejor de llegar en inocencia al día de su boda.”

Jimmy Hester, cofundador de True Love Waits, dijo que el estudio simplemente es “una verificación de lo que hemos sabido desde el principio.”

“Promover la abstinencia entre los adolescentes marca la diferencia cuando se presenta de manera apropiada,” dijo Hester a BP, quien coordina el programa de True Love Waits en LifeWay Christian Resources. “Los adolescentes pueden reconocer el valor de practicar la abstinencia cuando no están sujetos a mensajes contradictorios. Algunos adultos les dicen a los adolescentes, ‘la abstinencia es buena pero ya sabemos que vas a ser activo sexualmente, así que aquí están las maneras en que te puedes proteger físicamente.’ Cuando hacen tal declaración, ponen en juego el mensaje de la abstinencia,” dijo Hester. “Este estudio muestra que cuando se afirma la abstinencia y se presenta como el estilo de vida apropiado, los estudiantes elegirán vivir de esa manera.”

Pero Hester, así como Ross, dicen que el programa de True Love Waits difiere significativamente de cualquier programa sobre la abstinencia que recibe fondos federales. De hecho, los autores del estudio dicen que el programa de abstinencia que siguieron “no era moralista y no criticaba el uso de condones.”

“True Love Waits llama al adolescente a hacer un compromiso con Dios, su familia y amigos, futuro cónyuge e hijos, y consigo mismos,” dijo Hester. “Estas relaciones enumeradas en el compromiso de True Love Waits comunican que la abstinencia es importante físicamente así como por razones espirituales, morales y sociales. Y aumenta la efectividad del compromiso con la abstinencia al proveer más ánimo y apoyo para lograr un comportamiento sexual apropiado.”

Nicholas Papas, un vocero del Department of Health and Human Services, dijo que el estudio era importante.

“Ningún estudio determina las decisiones de financiamiento, pero los hallazgos de esta investigación sugieren que este tipo de proyecto pudiera competir por subsidios si existe la promesa de que logra la meta de prevenir los embarazos entre los adolescentes,” dijo Papas al diario The Washington Post.
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust