fbpx
Articulos en Español

Jonathan Falwell comparte su pasión


LYNCHBURG, Va. (BP)–Llenar los zapatos de un gigante que plantó una de las primeras mega-iglesias de los Estados Unidos parece ser de lo más natural para Jonathan Falwell, sucesor e hijo del fallecido Jerry Falwell, quien fundó la Iglesia Bautista Thomas Road en Lynchburg, Va., hace 52 años.

Aún así, el joven Falwell dice que no fue llamado a llenar los zapatos de su padre, sino a seguir las huellas de Jesús. “No cabe duda de que mi pasión absoluta y deseo son el ministerio y el pastorado, y alcanzar a la gente con el Evangelio de Jesucristo,” dijo Falwell a Baptist Press

Tal pasión ha ayudado a impulsar a la iglesia hacia delante, bautizando a casi 1,200 personas y añadiendo 2,700 nuevos miembros desde mayo del 2007, cuando Falwell padre murió en su oficina debido a una falla cardiaca.

“Era un hermoso día de primavera cuando recibí la llamada que me pedía que fuera a la oficina de mi papá. Corrí hasta ahí y lo encontré en el piso,” recuerda Falwell. “En ese momento, me dije, ‘¿Qué hacemos ahora?’ No tenía una respuesta, ninguna respuesta.”

Los oficiales en Liberty University tenían una respuesta en relación al sucesor de Falwell como rector/presidente, y pronto nombraron a Jerry Falwell Jr., su hijo mayor, para tomar el puesto.

Mientras tanto, Jonathan Falwell estaba comenzando su carrera como pastor de Thomas Road, y empezó a ver “una hermosa imagen de Dios, porque cuando llegas al final de la cuerda, y te das cuenta de que no tienes lo necesario, y estás preparándote para embarcarte en algo que, si lo hicieras en tu propio poder fracasarías, entonces, no tuve más opción que confiar del todo en Dios.”

Falwell, partiendo de una mezcla de pasión y humildad, había sido el líder de la iglesia de más de 20,000 miembros para que “Amen a Dios, Amen a la gente,” el cual es el lema de ministerios recientes y continuos que atraen a personas que no son miembros, y envía a los miembros a sus comunidades.

“Thomas Road quiere ser una organización en la comunidad que tiene una influencia significativa en la vida de las personas ya sea que vayan o no a la iglesia,” dijo Falwell.

Por eso hace dos años la iglesia comenzó, con la completa aprobación de Falwell padre, los Grupos de Interés Comunitario, un ministerio que ofrece clases gratuitas para cualquier persona, en una amplia variedad de temas, desde planeación de bienes raíces hasta tejido o artes marciales.

A inicios del 2008, Falwell y otros líderes de Thomas Road tuvieron la visión de involucrar a los miembros de la iglesia en ministerio comunitario. “Una cosa es sentarse y hablar acerca de estas cosas,” dijo el pastor de 42 años, “pero es otra cosa totalmente diferente hacer que miles de personas se involucren en el ministerio.”

Para el mes de abril la visión se hizo realidad cuando la iglesia lanzó lo que se convirtió en ministerio “De adentro hacia fuera,” el cual utiliza las habilidades y talentos de los miembros para satisfacer las necesidades de la amplia comunidad de Lynchburg a través de reparación de casas, jardinería, compra e instalación de equipos infantiles para jugar en las escuelas públicas y docenas de otros ministerios más que tienen al alcalde de Lynchburg y a otras personas enviando cartas y correos electrónicos expresando su apreciación por la iglesia.

Falwell citó un correo electrónico que recibió de un bombero local que decía que él “nunca había sido un fanático de la Iglesia Bautista Thomas Road o cualquier cosa que estuviera conectada con el nombre de Falwell.” Entonces el bombero reflexionó, “Pero la semana pasada, gente de tu iglesia nos habló y nos dijo lo mucho que apreciaban todo lo que hacemos. Nos trajeron boletos para ver la película ‘Fireproof’, y se quedaron conversando con nosotros por un buen rato. Sólo quiero que sepas que eso me comprobó que ustedes no son malos. Sólo quiero expresar mi agradecimiento.”

Cientos de personas se han convertido al cristianismo a través de tal ministerio, dijo Falwell.

Falwell señaló que David Jeremiah, el pastor de la Iglesia Comunitaria Shadow Mountain en el área de San Diego, le ayudó a proyectar una visión para una estrategia de evangelismo como ‘De adentro hacia fuera’ cuando Jeremiah tuvo una campaña llamada “Señales de vida” que motivó a los miembros a hacer ministerio comunitario.

Uno de los primeros pasos de ‘De adentro hacia fuera’ dijo, es asegurarse que los miembros de Thomas Road “estuvieran donde tenían que estar espiritualmente para poder servir. Por eso Mateo 22:37-39 nos saltó a la vista desde un inicio. Cuando Cristo dijo que amáramos al Señor nuestro Dios con todo tu corazón, alma y mente, y luego dijo y ama a tu prójimo como a ti mismo—para mí, esa fue una excelente progresión del llamado que teníamos que dar a la iglesia. Llamamos a la iglesia a tener una relación apasionada con Cristo por un lado y luego, como consecuencia de esto, los llamamos a amar a su prójimo como a sí mismos.”

En su primer domingo como pastor, Falwell dijo a los miembros de Thomas Road que si ellos “me estaban dejando a mí la responsabilidad de alcanzar a esta comunidad, entonces fracasaremos totalmente. Yo no puedo hacerlo, Si vamos a marchar hacia delante y seguir viendo que Dios bendice, entonces se requiere de todos nosotros.”

Falwell dijo que la iglesia “tenía que tomar una decisión: ¿vamos a avanzar, o descansar en el pasado? Nuestra gente aceptó el reto. Y el hecho de que habíamos visto tal crecimiento y los números de personas que se bautizaban –era porque nuestra gente había decidido unirse y tomar el ministerio como su propia carga y responsabilidad.”

Como una filosofía de ministerio completa, dijo Falwell que, “Todo lo que hacemos está enfocado en un cambio de vida. No intentamos descubrir qué podemos hacer para que la gente se sienta bien, o considerar qué puede hacerlos felices. No. Sólo nos enfocamos en lo que podemos hacer para ayudar a que las personas sean unos seguidores de Jesucristo más apasionados. Esa es una pasión que yo he tenido por mucho tiempo. Ahora es aún mayor.”

Falwell cita el peregrinaje ministerial y espiritual de su padre como uno que influenció e informó al suyo: “Mi papá estaba dispuesto a abrir los ojos un poco más que los demás, y podía ver que si podíamos alcanzar a la próxima generación para Cristo, entonces teníamos que hacer cosas tipo ‘próxima generación.’ Decidió que, en un mundo que no para de cambiar, podemos usar métodos que cambian, sin tener que cambiar el mensaje.”

Otro reflejo de la pasión de Falwell se ve en que la iglesia abre sus puertas al público cerca de 12 horas al día, permitiendo que la gente tenga acceso a una pista interior para correr. También está abierto al público el espacioso vestíbulo de la iglesia llamado Calle Principal. Con unas medidas de 250 pies de largo por 40 pies de ancho, la Calle Principal ofrece una barra de café, librería, docenas de cómodas sillas situadas en áreas decoradas como estudios y acceso gratuito al internet.

Al final de la Calle Principal hay dos áreas de juegos para niños, una interior y otra exterior, que se parecen a las que hay en los McDonalds, sólo que más grandes.

“Se llena bastante en días de lluvia,” dijo Tim Grandstaff, pastor de misiones en Thomas Road, y quien dirige el ministerio “De adentro hacia fuera.”

“Tuvimos a una pareja que visitó la Calle Principal y preguntó con un poco de temor: ‘Nosotros somos católicos. ¿Estás seguro de que podemos entrar?'” dijo Grandstaff.

“Por encima de todo, queremos tener un impacto positivo en esta comunidad,” dijo Falwell. “Queremos dejar que la gente vea y sepa que nos preocupamos genuinamente por ellos y que amamos a esta comunidad y queremos ayudarla.”
–30–
Norm Miller es un escritor independiente que radica en Richmond, Va.

    About the Author

  • Por Norm Miller