fbpx
Articulos en Español

Juez: La escuela no puede prohibir los anuncios con la palabra ‘Dios’


MT. JULIET, Tenn. (BP)–En una victoria para un grupo de cinco padres cristianos, un juez federal emitió un fallo preliminar el 1 de mayo donde evita que una escuela primaria en Tennessee censure los anuncios de promoción del Día Nacional de Oración y los eventos de Te veo en el Asta de la Bandera.

La orden del Juez de Distrito de EE UU Robert L. Echols llega días antes de la observación del Día Nacional de la Oración este jueves y más de siete meses después de que la controversia con los oficiales de la Escuela Primaria Lakeview en Mt. Juliet, Tenn., evitó que se desplegaran ante el público ciertos anuncios promoviendo el evento de septiembre Te veo en el Asta de la Bandera. Aconsejados por una asistente del director, quien dijo que los pósters violaban la política del distrito escolar, los padres cubrieron los versículos bíblicos así como las frases “Confiamos en Dios” y “Que Dios bendiga a EE UU.” La asistente del director dijo que ella recuerda haber visto sólo los versículos bíblicos y no las otras frases cuando les dijo a los padres que esos pósters no se podían desplegar en público así como estaban.

En seguida, la organización legal cristiana Alliance Defense demandó a la escuela a nombre de los padres, diciendo que las acciones de la escuela –así como las políticas de la escuela- violaron los derechos de los padres a la Primera y Decimocuarta Enmiendas.

La política de la escuela exige que los anuncios sólo promocionen la fecha, el lugar y la hora del evento y también deben obtener autorización del administrador de la escuela, típicamente del rector o del director de la escuela, antes de que pueda ser desplegado en público.

Es su orden de requerimiento judicial, Echols dijo que probablemente los padres ganarían el juicio.

“El exigir que los demandantes cubran todo el discurso religioso en los anuncios bajo la apariencia de una restricción razonable del lugar, tiempo y manera refleja una falta de entendimiento de la ley, dando como resultado que los acusados sofocaron el discurso religioso, mientras que las restricciones impuestas para sofocar el discurso no fueron ni razonables ni hechas desde un punto de vista neutral,” escribió Echols.

Los eventos como Te veo en el Asta de la Bandera y el Día Nacional de la Oración son actividades no curriculares en la escuela y son lideradas por los estudiantes y sus padres. Los padres clamaron que bajo la política de la escuela, no podrían colgar los pósters oficiales del Día Nacional de la Oración este año ya que los anuncios tenían la palabra ‘oración’ y también un versículo bíblico, el salmo 33:22.

La orden de Echols evita que la escuela aplique la política “para suprimir el discurso religioso en los pósters que son creados por los estudiantes y sus padres” para promover los dos eventos “a menos que cualquier regla escolar que restrinja el discurso religioso sea razonable, desde un punto de vista neutral, y de acuerdo con la ley federal.”

La política que la escuela había aplicado de hecho ni siquiera menciona a la religión, aunque el director dice que “pudiera prohibir” materiales que “violen los derechos de otros” o “razonablemente pudieran causar que los estudiantes crean que es un evento patrocinado o apoyado por la escuela.” Echols dijo que los precedentes en la Suprema Corte y en la corte de apelaciones evitan que la escuela haga lo que hizo.

“Simplemente el emitir o permitir un comunicado que involucra a una organización religiosa durante las horas de escuela ‘no implica que el comunicado sea un discurso estatal, ni invariablemente crea una percepción de apoyo o coerción por parte de los oficiales de gobierno,'” escribió, refiriéndose a los pósters de los padres y citando un fallo del Cuarto Circuito.

Es la segunda vez en dos años y medio que la escuela se ha visto involucrada en una demanda acerca de asuntos religiosos. En el 2006, la Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda, diciendo que la escuela estaba demasiado inmiscuida en eventos religiosos como el Día Nacional de la Oración. Una corte federal ordenó que la escuela publicara una renuncia de responsabilidad en los volantes y anuncios donde declare que el sistema escolar y la administración no apoyan o patrocinan el evento.

Tal renuncia a la responsabilidad, dijo Echols en su fallo del 1 de mayo, es significativa. Esa renuncia a la responsabilidad estaba presente en los anuncios que fueron parcialmente cubiertos por los padres el año pasado.

“El riesgo de patrocinio escolar aquí estuvo aliviado por la presencia de la renuncia a la responsabilidad, aunque estaba escrita en letras pequeñas, añadida a cada póster,” escribió.

Echols fue nominado por el Presidente George H. W. Bush.
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust