fbpx
Articulos en Español

La condición de ser persona en Mississippi, la cual divide a los grupos pro-vida, fue derrotada


JACKSON, Miss. (BP)–Los votantes de Mississippi rechazaron el martes una enmienda constitucional que habría definido el comienzo de la vida humana en la concepción. De esa manera culminó una campaña que había dividido a la comunidad pro-vida y le propinó un golpe al movimiento nacional de la condición de ser persona.

La enmienda sobre la condición de ser persona conocida como Iniciativa 26, perdió por un margen de 58 a 42 por ciento, un margen sorprendente para una enmienda que solamente hace unos días parecía que iba a ser aprobada. La propuesta enmienda de 21 palabras declaraba que la palabra persona incluía “a cada ser humano desde el momento de la fertilización, clonación o el equivalente funcional del mismo.” La referencia a “clonación” fue dirigida a la prohibitiva investigación de clonación.

Los defensores de la condición de ser persona dijeron que la enmienda habría terminado el aborto en el estado y habría directamente desafiado Roe contra Wade, pero los oponentes se aseguraron de que la campaña fuera sobre todo menos sobre el aborto — o por lo menos las principales formas de aborto.

El principal grupo opositor, Mississippians for Healthy Families (Personas de Mississippi a favor de familias sanas), dijo en los anuncios de campaña que Iniciativa 26 habría prohibido el uso de contraceptivos como la píldora y habría prohibido los abortos en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre estuviera en peligro. La mayoría de los anuncios de radio y televisión hechos por el grupo pusieron de manifiesto, demandando, por ejemplo, que a una mujer con un embarazo ectópico no se le permitiría tener un aborto. “Se puede ser pro-vida y aun votar que no,” decía una enfermera en un anuncio de televisión. El grupo también dijo que la enmienda prohibiría la fertilización in vitro.

Sí a la 26, el grupo principal que apoya la enmienda, rebatió diciendo que la enmienda no prohibiría los anticonceptivos, la FIV o los abortos para salvar la vida de la madre, aunque el grupo concedió que los abortos en caso de violación o incesto serían prohibidos. Los defensores de la enmienda trataron de oponerse al argumento de la violación hacienda públicos testimonios de personas que habían sido concebidas en una violación.

A pesar de la naturaleza de los pro-vida de Mississippi, sin embargo, la campaña de Sí a la 26 tuvo problemas para superar los argumentos de que la enmienda sí hacía más que prohibir los abortos. Es el segundo estado que rechaza una propuesta de la condición de ser persona; Colorado lo hizo dos veces, en el 2008 y en el 2010.

Las credenciales conservadoras de Mississippi no han de ser cuestionadas: su aprobación de 86 por ciento a la enmienda constitucional al matrimonio en el 2004 sigue siendo la más alta de cualquier estado.

“Personhood USA (Condición de ser persona EE. UU.) cree que nuestra campaña cayó víctima de las categóricas mentiras de la oposición, y debido a sus mentiras, los niños seguirán siendo asesinados en Mississippi,” dijo Keith Ashley de Personhood USA, la organización nacional detrás de las iniciativas. “…Las tácticas más exitosas de la oposición estuvieron impregnadas de falsedades.”

Personhood USA, dijo Ashley, continuará tratando de que las iniciativas de la condición de ser persona sean aprobadas no solamente en Mississippi sino a nivel nacional. Las iniciativas de la condición de ser persona pueden estar en la papeleta el próximo año.

“Nos comprometemos a continuar en este camino hacia la afirmación de la dignidad básica y los derechos humanos de todas las personas debido a que estamos seguros de que es lo correcto de hacer, y estamos preparados para una larga travesía,” dijo Ashley. “…Ha llegado el tiempo de que EE.UU. deje de tratar a los nonatos como una propiedad que puede ser desechada cuando lo creamos conveniente.”

La enmienda no tuvo el respaldo de los principales grupos pro-vida.

Sí recibió el apoyo del Concilio de Investigación de la Familia, del Concilio Libertad, de la Asociación Americana de la Familia, de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur y de la Convención Bautista de Mississippi. Sin embargo, Derecho Nacional a la Vida, y Americanos Unidos por la Vida — dos grupos que frecuentemente están al frente de promover proyectos de ley pro-vida a nivel estatal — permanecieron neutrales. Durante los dos años pasados, esos grupos ayudaron a aprobar leyes en cerca de ocho estados que prohibieron los abortos a las 20 semanas de gestación.

La división de los pro-vida no fue por la condición de ser persona — cada grupo estuvo de acuerdo en que la vida comienza en la concepción — sino más bien en si las enmiendas de la condición de ser persona son la mejor estrategia. Clarke Forsythe, consejero principal de Americanos Unidos por la Vida (AUL por sus siglas en inglés), dijo que a algunos pro-vida les preocupaba que la enmienda estuviera siendo promovida en un momento en el que la Corte Suprema no está lista para derogar Roe. Cinco de los nueve tribunales están registrados como defensores de Roe. Forsythe, sin embargo, dijo que no creía que la enmienda hubiera desafiado directamente a Roe.

No hubo, dijo, “un claro entendimiento de lo que podría hacer.” También dijo que AUL apoya otras propuestas pro-vida en Mississippi, pero no ésta.

“Imagine una cómoda, y usted tiene cuatro cajones,” dijo. “En el cajón de arriba usted tiene la constitución. Esta enmienda está siendo puesta en el cajón de arriba. Pero lo que afecta al aborto está en el cajón de abajo. Ese es un estatuto criminal.”

Derecho Nacional a la Vida le dio una declaración a Baptist Press que dice: “Derecho Nacional a la Vida cree que el niño nonato es una persona. La estrategia y el enfoque del Comité de Acción Política del Derecho Nacional a la Vida para el 2012 será elegir un presidente pro-vida y mayorías pro-vida tanto en la Casa como en el Senado estadounidenses.”

Ashley, de Personhood USA, pareció oponerse a los argumentos de sus compañeros pro-vida cuando dijo: “Una enmienda a la condición de ser persona, reconoce a cada uno como una persona legal, es lo correcto de hacer. Siempre es correcto proteger a nuestros ciudadanos. Como dijo Martin Luther King Jr.: ‘Siempre es el momento correcto para hacer lo correcto.'”
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust