fbpx
Articulos en Español

La conferencia SEND de dos días enfatiza la unidad, la misión y el enfoque del Evangelio

Tony Evans, pastor de Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas, predicó la sesión de apertura de la conferencia SEND el 13 de junio. Foto de Eric Brown


NASHVILLE (BP) – Después de presentar a varios pastores y oradores prominentes de todo el país, la Conferencia SEND concluyó el lunes por la noche (14 de junio). Organizado conjuntamente por la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB) y la Junta de Misiones Internacionales (IMB), el tema de la conferencia “Juntos en misión” fue diseñado para unir a los bautistas del sur en torno al Evangelio.

Los oradores, desde Tony Evans el domingo por la noche (13 de junio) hasta David Jeremiah el lunes por la tarde, enfatizaron la importancia de la unidad cristiana en el cumplimiento de la Gran Comisión.

Evans, autor y pastor principal de Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas, habló sobre cómo la Gran Comisión en Mateo 28 enmarca la forma en que los cristianos deben operar como “personas del Reino” que proclaman el Evangelio y viven el poder transformador del Evangelio en su vida diaria.

“Nuestro verdadero llamado no es ser santos a tiempo parcial, sino cristianos a tiempo completo que bajan el cielo a la tierra como verdaderos reflejos de la imago Dei”, dijo Evans. “Hemos visto a nuestra nación decaer porque no hay suficientes reflejos precisos de Cristo invadiendo la cultura”.

Hershael York, decano de la Escuela de Teología del Southern Baptist Theological Seminary y pastor de Buck Run Baptist Church en Frankfort, Ky., habla durante la sesión matutina del 14 de junio de la Conferencia Send en el Music City Center en Nashville. Foto de Eric Brown

A la mañana siguiente, Hershael York, pastor principal de Buck Run Baptist Church en Frankfort, Ky., abrió su mensaje en el taller de pastores diciendo: “Estamos en un momento de humillación. Tendemos a usar mucho las palabras sin precedentes en estos días, pero cualquier humillación que sintamos no es sin precedentes”.

York luego leyó un texto raramente predicado: Salmo 44. En el pasaje, el pueblo de Israel se lamentaba por la aparente realidad de que Dios los había abandonado en rechazo, pero mientras predicaba a través del salmo, York señaló a los pastores a Cristo crucificado.

“Debido a Cristo, no somos conquistados”, dijo York. “Somos vencedores, y Dios, que recuerda y guarda Su pacto, será fiel un día para unirnos allí ante el trono donde va a enjugar toda lágrima de nuestros ojos”.

Después de la conmovedora descripción de York de cómo será la unidad celestial de los cristianos, Miguel Núñez, pastor principal de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana, señaló la necesidad de que los cristianos persigan esa unidad a través del cumplimiento de la Gran Comisión.

“Para estar juntos en la misión”, dijo Núñez, “todos necesitamos comunidad con Dios, el poder del Espíritu Santo, y necesitamos humildad en nuestras relaciones unos con otros”.

Gregg Matte, pastor principal de Houston’s First Baptist Church, habló en su mensaje de la necesidad de intimidad con Dios antes de que un pastor pudiera intentar obedecer el mandato de ir al mundo.

“Quiero que nos pongamos de acuerdo con esta frase”, dijo Matte para abrir su sermón. “Para ir fielmente, debemos venir humildemente”.

Christian Ramos y la banda de Family Church lideraron la adoración el 14 de junio durante la sesión matutina de la Conferencia SEND. Foto de Eric Brown

Al comparar a los pastores que manejan la Palabra de Dios con los banqueros o joyeros que se vuelven insensibles al valor de las cosas preciosas que manejan de manera regular, Matte alentó a los pastores a no perder su asombro por lo precioso que es encontrarse con Dios a través de Su Palabra.

Matte dijo, mientras predicaba Apocalipsis 22, que quería que los pastores recordaran una palabra del mensaje: “Ven”. Llamó a los pastores a que no permitieran que nada más se interpusiera en su camino hacia el Salvador a través de Su Palabra y la oración.

Después de un descanso para el almuerzo y el almuerzo de envío de NAMB, Kevin Smith, director ejecutivo de la Convención Bautista de Maryland-Delaware, dio un sermón de Efesios 4, enfocándose en la necesidad de madurez y unidad en el cuerpo de Cristo, la Iglesia.

“La unidad del pueblo de Dios en las Escrituras es esencial para la unción y el empoderamiento del Espíritu Santo”, dijo Smith después de observar cómo algunos líderes cristianos parecen trivializar la unidad hasta el punto de incluso burlarse de quienes la persiguen.

“Jesús dijo que el mundo incrédulo sabrá que somos discípulos de Cristo por el amor que nos tenemos unos a otros”, dijo Smith. “Estar desunido, ser cismático, como los corintios, socava nuestro testimonio”.

Vance Pitman, pastor de Hope Church en Las Vegas, habló a continuación y señaló el propósito de una iglesia local: “Cuando Dios da a luz una iglesia, lo hace para su gloria”.

La Convención Bautista del Sur ha jugado un papel en la expansión del Reino de Dios a medida que las iglesias se han unido para apoyar a los misioneros y plantar iglesias. La SBC ha sido mucho más que cualquier ideología política terrenal, pero Pitman compartió un recordatorio humillante.

“Dios no necesita la Convención Bautista del Sur”, dijo Pitman. “La Convención Bautista del Sur necesita a Dios, y si no buscamos primero el Reino para Su gloria y continuamos siendo la mejor inversión del Reino por el dólar, Él usará a alguien más”.

David Jeremiah, pastor de Shadow Mountain Community Church en El Cajon, California, se dirigió a la conferencia Send el 14 de junio. “El Evangelio tiene el poder de cambiar la trayectoria de tu vida para siempre”, dijo. Foto de Eric Brown

Jeremiah, pastor de Shadow Mountain Community Church, concluyó las sesiones de pastor de la Conferencia SEND con un sermón que se centró en el poder transformador del Evangelio.

“El Evangelio entra en la vida de una persona y comienza a cambiarlo todo”, dijo Jeremiah. “Y no solo es el mensaje del Evangelio transformando, sino que la obra del Evangelio también se está expandiendo”.

Jeremiah recordó a los pastores sobre el ministerio de Billy Graham. A través de guerras, disturbios civiles y la vida de 12 presidentes, dijo Jeremiah, Graham predicó el Evangelio como si fuera la única esperanza que tenía la humanidad.

Al concluir su mensaje, Jeremiah alentó a los bautistas del sur a no dejar que cuestiones secundarias los distraigan de la proclamación del Evangelio.

Estudiantes desafiados a vivir vidas en misión

La Conferencia Send también incluyó temas separados para mujeres (ver historia relacionada) y estudiantes que se encontraron en First Baptist Church de Nashville.

El ex tight end de la NFL, Benjamin Watson, animó a los estudiantes y líderes con un mensaje sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr la misión de Dios.

“Hay un llamado en tu vida. Hay un llamado para nosotros como iglesia y como grupo. Ese llamado es el discipulado ”, dijo Watson.

Repitiendo la Gran Comisión de Mateo 28:18-20, Watson enfatizó: “Nunca pierdas de vista tu misión. Los buenos equipos siempre recuerdan y regresan a su misión”.

Robby Gallaty, quien es pastor de la Iglesia Bautista Long Hollow en Hendersonville, Tennessee, y abrió la conferencia con un tiempo especial de oración, les contó a los estudiantes acerca de la visión más grande que cambió su vida: el Espíritu Santo.

Gallaty instó a los estudiantes a reconocer la importancia de tener el don del Espíritu Santo. “Debido al poder y la presencia del Espíritu Santo, es como si Jesucristo estuviera aquí con nosotros en persona hoy”, dijo.

Al compartir cómo los cristianos pueden unirse a pesar de las diferencias culturales, Scott Long, pastor de discipulado de Highview Baptist Church en Louisville, Ky., predicó de Juan 17.

“Cada uno de nosotros proviene de diferentes orígenes, diferentes colores, diferentes culturas, diferentes idiomas”. dijo Long. “Aparte de la gracia de Dios, somos un desastre. Jesús, como un diseñador hábil, tiene una visión para el desastre roto … Él sangra sobre nosotros y sale un mosaico hermoso y unificado”.

El presidente de la SBC, JD Greear, pastor de Summit Church en Durham, North Carolina, dirigió a los estudiantes a la vida de Esteban en el libro de los Hechos. Era un hombre común cuyos actos de servicio y testimonio como el primer mártir cristiano tuvieron un gran impacto en la iglesia primitiva.

“En algún momento, si realmente quieres seguir a Jesús”, dijo Greear, “la obediencia a Jesús te llevará 180 grados en dirección opuesta a donde crees que quieres ir”.

Shane Pruitt, director nacional de evangelismo de próxima generación de NAMB, dio una invitación durante una de las sesiones de estudiantes, y 20 estudiantes recibieron a Cristo. Los casi 1.000 estudiantes que asistieron también participaron en un proyecto de servicio.

Luego, la tarde cerró con una celebración de envío de IMB cuando la entidad misionera nombró 64 nuevos misioneros al campo. (Ver historia relacionada).

    About the Author

  • IMB and NAMB Staff