fbpx
Articulos en Español

La plataforma demócrata “sin duda alguna” apoya el aborto legal


CHARLOTTE, C.N. (BP) — Los delegados que asistieron a la Convención Nacional Demócrata estaban decididos a aprobar el martes una plataforma que abriría más caminos en su apoyo hacia el matrimonio homosexual, y que dice que “los derechos de los homosexuales son derechos humanos,” y también que “firmemente y sin duda alguna” apoya el aborto legal— incluyendo el financiamiento de éste con fondos del gobierno.

El documento de la plataforma, que consta de 40 páginas, aborda varios asuntos sociales, incluyendo el aborto, el matrimonio homosexual y el medio ambiente. (Al final de éste artículo, puede leer el texto completo de la plataforma, con relación a éste y otros asuntos.)

En cuanto al aborto, la plataforma apoya a Roe vs. Wade, como lo ha hecho cada año desde 1876.

“El Presidente y el Partido Demócrata creen que la mujer tiene el derecho de controlar sus opciones reproductivas,… El Partido Demócrata firmemente y sin duda alguna apoya Roe vs Wade y el derecho de la mujer para tomar decisiones sobre su embarazo, incluyendo un aborto seguro y legal, sin que importe su capacidad para pagarlo. Nos oponemos a cualquier y a todo esfuerzo por debilitar o socavar este derecho.”

No está explícito, pero la referencia a la “capacidad para pagarlo” se ha interpretado durante años, por parte de los grupos a favor del aborto, como una que apoya el aborto financiado con fondos provenientes de los impuestos. Así mismo, la frase que dice oponerse a “esfuerzos que debiliten” los derechos al aborto se ha visto como una que se opone a cualquier restricción –tales como las prohibiciones del aborto de nacimiento parcial o las leyes que requieren que los menores de edad notifiquen a sus padres antes de someterse a un aborto.

Las plataformas demócrata y republicana han tomado posturas opuestas en cuanto al aborto desde 1973, cuando se legalizó el aborto con la decisión de Roe vs Wade a nivel nacional. La plataforma republicana se declaró a favor de la vida por primera vez en 1976.

El lenguaje utilizado por la plataforma demócrata en cuanto al matrimonio homosexual es uno histórico, marcando la primera vez que uno de los mayores partidos ha apoyado la redefinición del matrimonio. El nuevo lenguaje ya se había estado discutiendo entre los demócratas claves incluso antes de que el Presidente Obama anunciara su apoyo al matrimonio de homosexuales, y se convirtió en casi una realidad luego de su anuncio.

“Apoyamos la igualdad matrimonial y apoyamos el movimiento que asegure la igualdad de tratamiento ante la ley para las parejas del mismo sexo,” declara la plataforma. “También apoyamos la libertad de las iglesias y de las entidades religiosas para decidir cómo han de administrar el matrimonio como un sacramento religioso, esto sin interferencia del gobierno.”

El lenguaje usado por la plataforma para hablar sobre la libertad religiosa tiene la intención de calmar las preocupaciones de los moderados en cuanto a la nueva postura del partido. Pero los grupos a favor de la libertad religiosa han dicho por años que están menos preocupados sobre lo que sería impuesto a los pastores si se legalizara el matrimonio homosexual –después de todo, dicen, la Constitución de los EE UU protege a los pastores— y están más preocupados por lo que ésta forzarían a hacer a los negocios privados y a las organizaciones religiosas, y por lo que sería enseñado en las escuelas públicas. Por ejemplo, en Nueva Jersey, donde ya son legales las uniones civiles, una propiedad de alquiler frente a la playa, cuyos dueños son la iglesia metodista, perdió parte de su estatus libre de impuestos porque sus líderes les negaron el uso de dicha propiedad a una pareja de lesbianas que deseaban hacer ahí su ceremonia de compromiso.

La plataforma añade, “Nos oponemos a las enmiendas constitucionales discriminatorias federales y estatales y otros intentos por negar la igualdad de protección de las leyes para las parejas del mismo sexo que deseen el mismo respeto y responsabilidades que las demás parejas casadas. Apoyamos la revocación total de la llamada Ley de la Defensa del Matrimonio y la aprobación de la Ley del Respeto al Matrimonio.”

Treinta estados cuentan con enmiendas constitucionales que definen al matrimonio como uno entre un hombre y una mujer. La Ley de la Defensa del Matrimonio, firmada para convertirla en ley en 1996, define al matrimonio como entre un hombre y una mujer, bajo la ley federal. También le da a los estados la opción de no reconocer los matrimonios homosexuales provenientes de otros estados. Los grupos homosexuales ven la ley como un gran obstáculo para la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional.

La plataforma también declara que “los derechos de los homosexuales son derechos humanos” y dice que “el Departamento de Estado está financiando un programa que subsidia organizaciones a favor de los derechos de los homosexuales para combatir la discriminación, la violencia, y otros abusos” por el mundo entero.

Acerca de Israel, la plataforma dice que Obama y el partido “mantienen un compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel.”

A continuación, le ofrecemos unas muestras de la plataforma sobre varios asuntos sociales y de otras índoles:

ABORTO

“El Presidente y el Partido Demócrata creen que la mujer tiene el derecho a controlar sus opciones reproductivas. Los demócratas apoyan el acceso a los servicios de planificación familiar accesibles, y el Presidente Obama y los Demócratas continuarán defendiéndose de los esfuerzos de los republicanos por bloquear los fondos para los centros de salud de Planned Parenthood. La Ley del Cuidado Médico Accesible asegura que las mujeres tengan acceso a los anticonceptivos en sus planes de seguro médicos, y el Presidente ha respetado el principio de la libertad religiosa. Los demócratas apoyan la educación sexual basada en la evidencia y apropiada para cada edad.

“El Partido Demócrata firmemente y sin lugar a dudas apoya a Roe vs Wade y el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su embarazo, incluyendo un aborto legal y seguro, sin que importe su capacidad para pagarlo. Nos oponemos a cualquier y todo esfuerzo por debilitar o socavar este derecho. El aborto es una decisión intensamente personal entre una mujer, su familia, su doctor y sus clérigos; no hay cabida para que le estorben los políticos o el gobierno. También reconocemos que la ayuda en la educación y en la salud reduce el número de embarazos no planificados y por lo tanto reduce la necesidad de los abortos. Fuertemente y sin lugar a dudas apoyamos la decisión de una mujer para tener un hijo al proveerle cuidados médicos asequibles y asegurando la disponibilidad de y el acceso a los programas que ayuden a las mujeres durante el embarazo y después del nacimiento de un niño, incluyendo programas de adopción.”

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

“Apoyamos el derecho de todas las familias de tener igual respeto, responsabilidades y protecciones ante la ley. Apoyamos la igualdad de matrimonio y apoyamos el movimiento que asegure la igualdad de tratamiento ante la ley para las parejas del mismo sexo. También apoyamos la libertad de las iglesias y entidades religiosas para decidir cómo han de administrar el matrimonio como un sacramento religioso, esto sin que interfiera el gobierno. Nos oponemos a las enmiendas constitucionales discriminatorias, federales y estatales, y otros intentos por negar la igualdad de protección de las leyes para las parejas del mismo sexo que deseen el mismo respeto y responsabilidades que las demás parejas casadas. Apoyamos la revocación total de la llamada Ley de la Defensa del Matrimonio y la aprobación de la Ley del Respeto al Matrimonio.”

POBREZA

“Demasiados estadounidenses viven sin esperanza de un futuro mejor o acceso a buenos empleos con los que apoyar a su familia. Quince por ciento de nuestros ciudadanos viven en la pobreza, y una de cada cinco familias lucha por asegurar sus alimentos. Muchas de estas familias trabajan pero no pueden solventar sus gastos. La crisis económica ha golpeado de manera particular a las familias afroamericanas de escasos recursos, pero no es suficiente restaurar a nuestro país a donde estaba antes de la crisis económica. Debemos hacer una prioridad nacional el ponerle fin a la pobreza nacional.

“Cuando el Presidente comenzó su cargo, estábamos perdiendo cientos de miles de empleos cada mes. El Presidente Obama y los demócratas tomaron acciones inmediatas para lograr reactivar la economía. Al expandir el Crédito por Ingresos del Trabajo (Earned Income Tax Credit) y el Crédito por Hijos (Child Tax Credit), y apoyar las prestaciones del seguro por desempleo y las estampillas para alimentos, la Ley de Recuperación mantuvo fuera de la pobreza a siete millones de personas y redujo la pobreza para 32 millones de personas más en el 2010. La administración de Obama invirtió en Barrios Prometedores en varias comunidades del país—un acercamiento integral para combatir la pobreza desde los niveles iniciales de la enseñanza primaria hasta la universidad y la carrera. La administración proveyó subsidios para las instituciones financieras en comunidades urbanas y rurales con el propósito de aumentar los préstamos para los estadounidenses de bajos recursos.

“Pero aún hay mucho trabajo por hacer. Los demócratas creemos que debemos aumentar el salario mínimo e indexarlo a la inflación. Continuaremos luchando por la igualdad de pago en el empleo, un fuerte movimiento sindical, y acceso a una educación de nivel mundial para todo niño. Ayudaremos a apoyar a las personas con discapacidades para sacarlas de la pobreza. Entendemos que la pobreza afecta desproporcionalmente a las comunidades de razas de color y nos comprometemos a trabajar con aquellos que están más afectados por la pobreza. Continuaremos las mejoras en los créditos de reembolso de impuestos para las familias de escasos recursos para fomentar el empleo y la educación mientras sacamos a esas familias de la pobreza. Para mejorar el acceso y la equidad en empleo, educación, y oportunidades de negocios, animamos a las iniciativas a que derrumben las barreras de la inequidad de oportunidades que todavía existen en los Estados Unidos. Expandiremos el Programa de Barrios Prometedores para así preparar a más estudiantes para la universidad.”

ISRAEL

“El Presidente Obama y el partido demócrata mantienen un compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel. Un Israel fuerte y seguro es vital para los Estados Unidos no sólo porque compartimos intereses estratégicos comunes, si no porque también compartimos valores. Por esto, a pesar de los límites presupuestarios, cada año y desde que comenzó su cargo, el Presidente ha trabajado con el Congreso para aumentar la ayuda para la seguridad de Israel, proveyendo casi $10 mil millones en los últimos tres años. La administración también trabajó para asegurar la calidad del ejército de Israel. Y hemos profundizado en la cooperación en la defensa—incluyendo fondos para el sistema Domo de Hierro—para ayudar a Israel a abordar sus más peligrosas amenazas, incluyendo el creciente peligro que presentan los cohetes y misiles emanando de la Franja de Gaza, Líbano, Siria e Irán. El apoyo consistente del Presidente para el derecho que tiene Israel de defenderse a sí mismo y su firme oposición a cualquier intento por deslegitimizar a Israel ante el mundo, son más evidencias de nuestro continuo compromiso con la seguridad de Israel.

“Es precisamente por este compromiso que el Presidente Obama y el partido demócrata desean la paz entre los israelitas y los palestinos. Un justo y duradero acuerdo israelita-palestino, produciendo dos estados para dos pueblos, contribuiría a la estabilidad regional y ayudaría a sostener la identidad de Israel como un estado judío y democrático. Al mismo tiempo, el Presidente ha aclarado que no habrá una paz duradera a menos que las preocupaciones por la seguridad de Israel sean abordadas. El Presidente Obama continuará presionando a los estados árabes para que cooperen con Israel. Continuaremos el apoyo para los tratados de paz de Israel con Egipto y Jordania, los cuales han sido los pilares de la paz y la estabilidad en la región, por muchos años. E incluso cuando el Presidente y el partido demócrata continúan animando a todos los partidos a que sean decididos en la búsqueda de la paz, insistiremos en que cualquier socio palestino debe reconocer el derecho de existir de Israel, rechazar la violencia y adherirse a los acuerdos existentes.”

Puede leer toda la plataforma en http://assets.dstatic.org/dnc-platform/2012-National-Platform.pdf
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.
Reciba los encabezados de las noticias y las noticias de último momento en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por Michael Foust