fbpx
Articulos en Español

La ‘promoción de 2023’ da fruto y bautiza a creyentes en toda Norteamérica

Jason Lankford se mudó a Syracuse, Nueva York con su esposa Caroline y sus tres hijos para iniciar Radiant Church como parte de Salt Network, una familia de iglesias que trabajan con Send Network para plantar iglesias en los principales centros universitarios. Foto enviada por Jason Lankford


HALIFAX, Nova Scotia (BP) – Antes de organizar Port City Church en 2023, el misionero Jeremy Dager y su equipo central trabajaron duro para involucrar a su comunidad en los preparativos de su lanzamiento.

La mayoría de las personas que conocieron -si es que tenían algún antecedente eclesiástico- entendían la iglesia desde denominaciones más “eclesiásticamente elevadas” como el anglicanismo o el catolicismo, pero en Port City Church, los residentes se sintieron animados por el hecho de poder entender mejor el mensaje.

Daniel Lamar bautiza a un creyente durante un servicio de bautismo de la Iglesia Radiant celebrado en una piscina local. Radiant Church está ubicada en Syracuse, Nueva York, y tiene un énfasis especial en llegar a los estudiantes universitarios, así como a la comunidad de Syracuse en general. Radiant Church es una de los cientos de iglesias plantadas en 2023. Foto de Radiant Church

En su primer año, han bautizado a 19 personas y han visto aumentar la asistencia a unas 200 personas semanalmente, dijo Dager. Los jóvenes adultos y los estudiantes universitarios exploran la fe, tras haber visto fracasar otras opciones.

“Sigue habiendo mucha hambre”, afirma Dager. “Se dan cuenta de que las realidades en las que han estado viviendo no funcionan. Las ideologías con las que se encuentran no funcionan. Incluso a nivel universitario con los estudiantes universitarios, están pensando: ‘Bueno, tal vez haya algo más’”.

El fruto que ha visto Port City Church representa un microcosmos de lo que Dios ha estado haciendo en Canadá en los últimos años.

Los bautistas canadienses vieron un récord de 38 nuevas plantaciones en 2023, y según el director ejecutivo de la Convención Nacional Bautista Canadiense (CNBC) Jeff Christopherson, tienen otras 50 en proyecto para ser plantadas en 2024. Después de que se plantaran 250 iglesias en 56 años, de 1954 a 2010, los bautistas canadienses han plantado 203 iglesias en Canadá en los últimos 13 años.

“Nuestra asociación con Send Network de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) es un factor clave para que la CNBC se haya convertido en la denominación de más rápido crecimiento en Canadá”, afirmó Christopherson.

Send Network anunció el martes (7 de mayo) que en 2023, las iglesias bautistas del sur plantaron 652 nuevas iglesias en Canadá, Estados Unidos y sus territorios. De las iglesias plantadas, el 61 por ciento se identificaron como no anglosajonas (o étnicas/multiétnicas mayoritariamente minoritarias).

Estas 652 nuevas iglesias planta se suman a las 122 ya existentes y no afiliadas que se unieron a la Convención, así como a otras 66 nuevas plantas fundadas por iglesias bautistas del sur, lo que supone un total de 840 congregaciones añadidas a la SBC en 2023.

“Damos gracias a Dios por las iglesias plantadas en 2023. Tenemos una gran visión para ver el reino de Dios expandirse en América del Norte en el transcurso de la próxima década”, dijo el presidente de Send Network, Vance Pitman. “Para que nuestra familia de iglesias desempeñe un papel en el cumplimiento de este objetivo, debemos ver un movimiento de iglesias que abrace la multiplicación, levante la próxima generación de plantadores de iglesias y los envíe al campo para involucrar su ciudad con el Evangelio, hacer discípulos y plantar iglesias”.

La iglesia universitaria destaca las iglesias planta de 2023 en Nueva York

Jason Lankford se trasladó a Syracuse, Nueva York, con su esposa Caroline y sus tres hijos para fundar Radiant Church como parte de la Salt Network, una familia de iglesias dentro de Send Network que plantan iglesias en los principales centros universitarios.

“El apodo de Syracuse es la ‘Ciudad de la Sal’” porque fue una de las principales productoras de sal durante la década de 1900, dijo Lankford. “¿Cómo sería si la Ciudad de la Sal fuera conocida, no por su producción de sal, sino por su producción de personas “sal y luz” en el mundo?”.

Cuando Lankford y su equipo se trasladaron a la ciudad, otras iglesias de la zona les dieron la bienvenida y los animaron a echar raíces. Esa camaradería ha ayudado a Radiant Church a tener un buen comienzo, ya que ha involucrado a la comunidad en y alrededor de la Universidad de Syracuse.

“Las conversaciones espirituales no son tan difíciles como pensábamos”, dijo Lankford. “Nos ha recordado a los hombres y mujeres que han trabajado en esta tierra mucho antes de que nosotros llegáramos aquí. Estamos de pie sobre los hombros de los que han ido antes y ministrado en la ciudad”.

Radiant Church se inauguró en enero de 2023 y ese año bautizó a 12 nuevos creyentes.

“Send Network, para nosotros, ha sido un gozo absoluto”, dijo Lankford. “Con todas las evaluaciones, el entrenamiento y la formación – Send Network ha sido un componente valioso para nuestra fructificación y nuestra longevidad en Syracuse”.